Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Guia de Salud
Menu Suplemento Salud
Salud

La vacunación reduce en un 97% la incidencia de la varicela en Navarra

  • Una tésis de la UN constata la reducción de casos en la Comunidad foral de 804 a 21 por 100.000 de 2006 a 2012

0
Actualizada 25/11/2014 a las 11:28
Etiquetas
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
Navarra ha obtenido una reducción global de la incidencia de la varicela del 97 por ciento de 2006 a 2012, según constata el doctor Manuel García Cenoz en una tesis presentada en la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra.

El estudio de este pamplonés demuestra que "en el año 2006, en la Comunidad foral, cuando todavía no se vacunaba a niños en la infancia, la incidencia era de 804 casos por 100.000 habitantes, mientras que en 2012, seis años después de su inclusión en el calendario de vacunaciones, esta había disminuido hasta los 21 casos por 100.000 habitantes".

En la población adulta, recoge el experto en su tesis, también se ha observado una reducción del número de casos de varicela superior al 90 por ciento, por lo que, en su opinión, "no se puede hablar de un desplazamiento de la enfermedad de niños a adultos".

Según señala García Cenoz, los resultados de Navarra, así como los de otros países, demuestran que "la efectividad de la vacunación es muy elevada". En este sentido, opina que "no hay ninguna razón epidemiológica para no incluir la vacuna de la varicela en los calendarios de vacunación del resto del territorio nacional".

En este sentido, explica que Navarra y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla son "los únicos lugares de España que han incorporado la vacuna de la varicela en el calendario infantil de vacunaciones". En el caso de la Comunidad foral, detalla, se administran dos dosis, una a los 15 meses y otra a los 3 años, mientras que en el resto de comunidades "se vacuna en la adolescencia únicamente a aquellos que no han pasado la enfermedad".



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra