Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Navarra

El Gobierno asegura que las obras del embalse de Yesa continuarán

  • García Tejerina confirmó que ni las grietas aparecidas ni el desprendimiento del talud provisional comportan riesgos

El embalse de Yesa

El embalse de Yesa

DN
4
Actualizada 26/11/2014 a las 16:10
  • EFE. Madrid
La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, aseguró que las obras del embalse de Yesa continuarán según lo previsto porque ni las grietas aparecidas ni el desprendimiento del talud provisional comportan riesgos ni comprometen la estabilidad de la ladera.

La ministra se pronunció así en la sesión de control al Gobierno en el Senado en respuesta a la parlamentaria de Amaiur Amalur Mendizabal, quien le pidió "sensatez, responsabilidad y transparencia" en la gestión de esas obras.

Recordó la senadora que el 24 de octubre, solo dos días después de que la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) anunciase la resolución de los problemas y los deslizamientos en la ladera derecha, los colectivos ecologistas avisaron de la aparición de nuevas grietas.

García Tejerina insistió en que la ejecución de la obra continuará según lo previsto, "con la máxima supervisión y cumpliendo "siempre y escrupulosamente" todas las prescripciones técnicas.

La ministra indicó que la situación no ha variado desde que finalizaron las obras de estabilización de la ladera en junio y añadió que los informes técnicos apuntan que el movimiento en la ladera derecha es "imperceptible y está estabilizada".

Según indicó, esos informes de junio apuntaron que, pese a encontrarse estabilizada, podrían aparecer movimientos locales por efecto de las lluvias o por el proceso de vaciado desembalse.

De hecho, en marzo ya se detectaron grietas superficiales "que no comprometían la seguridad de la ladera y que fueron reparadas para evitar filtraciones de agua".

Se trata de un "proceso físico normal en este tipo de obras y tampoco comportan riesgos", dijo García Tejerina, quien añadió que el desprendimiento a finales de octubre en un talud de obra provisional fue "un proceso aislado y superficial que no compromete la seguridad de la obra".

La ministra recalcó que el proyecto para el recrecimiento de Yesa está en el pacto del agua de Aragón, un acuerdo que el Gobierno está comprometido a cumplir.

Es una obra necesaria para mantener el abastecimiento de agua de calidad en Zaragoza y su entorno, para el mantenimiento del caudal ecológico del río Aragón, para la laminación de avenidas, para los abastecimientos de la zona y la consolidación de la zona regable de Bardenas, agregó.

También indicó que la expropiación de los vecinos de la zona que fueron desalojados por los problemas de seguridad fue la opción que ellos eligieron y que en próximas fechas se iniciará el proceso.


  • trolo
    (26/11/14 12:44)
    #4

    aqui nadie a elegido exporpiación!! es su unica alternativa a susu errores, infeciacia y desproposito!devuelvanos nuestra vida y vayase con sus excavadoras debajo de su casa señora ministra, MENTIROSA!!!!

    Responder

  • Indignado
    (25/11/14 20:13)
    #3

    no mientan tanto desde el Ministerio Sra.Tejerina.Nos han obligado a abandonar nuestras casa por sus errores y nos dijeron que necesitaban la ladera.?..A ver si va a ser que nos expropian y se gastan el dinero porque les sobra.....digan la verdad, la zona no es segura y corremos peligro.Ya basta, que bastante nos han hecho sufrir ya, por lo menos a mi y a unos cuantos vecinos.

    Responder

  • Indignado
    (25/11/14 20:09)
    #2

    Al hilo del anterior comentario.......¿existía la opción de que arreglaran la urbanización y la dejarán como estaba?. porque que yo sepa la única opción que dieron desde el Ministerio fue la expropiación.Que yo sepa NO DIERON opción y eso se nos transmitió así. O no?

    Responder

  • Indignado
    (25/11/14 20:04)
    #1

    Perdonen pero estoy anonadado con estas declaraciones de la Sra.Tejerina.Soy un propietario al que van a expropiar forzosamente.Yo no lo elegí, no me han dado opción alternativa. O miente usted o miente la comisión que elegimos y me ha representado ante la CHE. aquí algo me huele mal.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra