Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Guia de Salud
Menu Suplemento Salud
Salud

Dieta, deporte y no fumar pueden prevenir el 70% de los cánceres

  • Así lo confirmaron dietistas y nutricionistas en Pamplona por el Día Mundial de su profesión, una jornada en la que eliminaron mitos

0
Actualizada 25/11/2014 a las 07:06
Etiquetas
  • JOANA PERNAUT. PAMPLONA
¿Puede un alimento o una dieta curar el cáncer? La respuesta es no. Sin embargo, el 70% de los cánceres se pueden prevenir con la siguiente receta: una dieta rica en productos integrales, frutas, hortalizas, legumbres, frutos secos y aceites de semillas, combinada con ejercicio físico y sin tabaco. 

Así lo resaltaron desde el Consejo General de Dietistas y Nutricistas de España con motivo del Día Mundial del Dietista y Nutricista, que se conmemoró este pasado lunes, 24 de noviembre. Con el lema 'Nutrición y cáncer, sin mitos', los profesionales aprovecharon la jornada para, entre otras cosas, reivindicar su figura en una rueda de prensa celebrada en Pamplona, en la sede del Colegio de Dietistas-Nutricionistas de Navarra. 

LA ALIMENTACIÓN, CLAVE EN EL CÁNCER

No hay "productos milagro" contra una enfermedad que afecta a más de 1,5 millones de personas en España. Ningún alimento, pues, puede curar el cáncer, del que se diagnostican más de 500 nuevos casos al día en el país.  Estas dos afirmaciones las realizó Chayo Ezcurra, presidenta del Colegio de Navarra, quien sí destacó que la enfermedad se puede prevenir con una alimentación saludable, ejercicio y sin tabaco.

Más aún. El presidente de la Fundación Española de Dietistas-Nutricionistas, Giuseppe Russolillo, defendió la alimentación vegetal por encima de la animal: "Se sabe que los alimentos de origen vegetal producen unos fitoquímicos o compuestos bioactivos para protegerse de virus, que han demostrado que promueven la salud".

¿ES LA LECHE MALA? ¿ES MEJOR LO ECOLÓGICO?

"La leche es mala", "Lo ecológico es mejor"... La información difundida sobre la alimentación cada vez resulta más abundante. En este sentido, Ezcurra valoró que la ciudadanía se enfrenta a la "indefensión" y abogó por recurrir a la figura del dietista-nutricionista. "Nosotros nos basamos en evidencias científicas", justificó. Un campo que va ampliándose, de acuerdo con Russolillo. "Sí que se va comprobando, por ejemplo, que los productos ecológicos producen más fitoquímicos o que el consumo de pescado azul, por los metales que contiene, conviene moderarlo", ejemplificó.

A su vez, aclararon que los alimentos no poseen la capacidad de crear un cáncer, aunque una dieta vegetariana o mediterránea contribuye a proteger ante la enfermedad, según defendieron en un vídeo. Además, aclararon que la forma de cocinar los alimentos también repercute en la salud. "Al hacer barbacoas, por ejemplo,  se generan sustancias tóxicas. No se trata de no hacerlas, pero hay que moderarlas", aconsejaron. 

"DEFORMACIÓN" DE MÉDICOS, ENFERMERAS...

Y dicho esto, expusieron el mayor peligro que ven: la "deformación" que los profesionales sanitarios tienen en alimentación, desde médicos a enfermeras, como farmacéuticos. Una "deformación no voluntaria", matizaron, que ellos están intentando paliar llevando sus conocimientos a los centros de salud, porque ahí se encuentran "los profesionales de referencia para la población"

Además de trasladar esta advertencia, tanto Russolillo como Ezcurra abogaron "por incorporar dietistas-nutricionistas en el sistema nacional de salud". "España es el único país de la Unión Europea en el que no ocurre", aclararon. 



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra