Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
el debate de la semana pasada

¿Crees que los jóvenes entienden que el maltrato psicológico es otra forma de violencia de género?

  • Responden los estudiantes de 1º ESO del IESO La Paz de Cintruénigo

0
25/11/2014 a las 06:00
  • DN. Pamplona
Responden SÍ 11 estudiantes de 1º ESO del IESO La Paz de Cintruénigo

En los colegios nos enseñan y hablan mucho sobre ese tema, nos lo explican y nos enseñan videos, canciones, etc. Y aún encima muchos jóvenes tienen redes sociales o ven las noticias y en esos sitios enseñan muchas fotos o frases contra el maltrato psicológico o casos en los que había pasado. Aunque hay gente que sabe el daño que hace y lo sigue haciendo. Elena D.

Los jóvenes miran las noticias y se enteran de casos en los por ejemplo, el novio le causa problemas psicológicos porque dice que no le gusta su forma de vestir… Y cuando pasa algo de eso, ella nunca le denuncia y tiene que denunciar. Jeremy B.

En los centros y en las noticias hablan mucho de este tema. Además, hay jóvenes que están sufriendo este tipo de maltrato, sicológico o violencia de género. El maltrato sicológico duele más que la violencia de género, según la persona que sea. Jesús N.

Aunque seamos jóvenes, también podemos saber lo que es el maltrato, que puede ser de 2 tipos: de dolor por dentro (sentimental) y dolor por fuera (golpes). Los hombres son los que más hacen el maltrato a las mujeres, pero las mujeres también lo hacen. Hay veces que los hombres pueden llegar a matar a sus mujeres y otras veces también pueden llegar a portarse mejor con otras personas que con sus mujeres. Guillermo G.

En las noticias y en el colegio nos enseñan que aquella persona sufre más en su mente que cuando le pegan porque se encierran en sí mismos y dejan de ser persona, no tiene vida y sufren. No es justo que cuando conocen a esa persona y creen que le va a ser fiel, le va a respetar, la quiere y va a ser feliz con esa persona y luego te convierte tu vida en un infierno. Es necesario que la denuncie. Sofía D.

Las heridas no solo son externas sino que también pueden ser internas, con eso quiero decir que si tu pareja o tu grupo de amigos te están machacando e insultándo; para eso es mejor: o dejar a tu pareja o dejas de ir con esa cuadrilla para que no tengas tantas heridas. Lucía I.

Los jóvenes siempre están en internet o con el móvil, en el facebook, twitter, etc. y por ahí ven videos, imágenes... Lo peor es que en casa algunos lo viven con sus padres maltratando su padre a su madre o viceversa. Esto es inapropiado para la salud mental y física de los hijos. Cheyenne R.

Los jóvenes navegamos mucho por las redes sociales y ahí encontramos mucha información sobre las campañas contra el maltrato. También nos informan de forma clara en casa y en el colegio. Pienso que todos sabemos que no hace falta pegar para maltratar, porque los insultos y el maltrato verbal hace mucho daño mentalmente. Ana L.

Según lo que vemos en las noticias, la información que recibimos de nuestros padres, del colegio... las personas sufren más ya que aparentemente en su físico no se les ve ningún daño, rasguño. Lo sufren mentalmente y tú no puedes ayudarla, porque no lo sabes ya que esa persona no lo quiere decir por las cosas que le pueda hacer el maltratador. De igual manera todo el tipo de maltrato hace mucho daño, no solo a la persona que lo recibe sino a toda su familia. Blanca S.

Aunque gran parte de los jóvenes no vean los telediarios, muchas veces se enteran mejor por las redes sociales. En muchas páginas salen noticias sobre este tema. Además en el colegio, tenemos charlas, vídeos, canciones, etc. donde nos informan mejor que en otros medios de información de lo que ocurre. Por supuesto la mayor parte de los padres y madres de los jóvenes nos dan información que puede ser adicional a la información que nos dan en el colegio. Marcos N.

Hay muchos carteles y anuncios hechos por jóvenes sobre el maltrato psicológico. En los colegios públicos no dejan de hablar de ello, ni tampoco dejan de ver vídeos. Los profesores enseñan a los alumnos fotos y dibujos para que ellos den su opinión. Elena M.


Responden NO 17 estudiantes de 1º ESO del IESO La Paz de Cintruénigo

Los constantes insultos de los niños que cada vez empiezan a decirlos a edades más tempranas son cada vez más dañinos y los usan en el lenguaje diario y no se percatan de lo dañino que es violencia de género de otra manera, porque las palabras pueden hacer más daño que los golpes. Daniel Ch.

Los jóvenes no son conscientes de este tipo de daños psicológicos hasta que llegan a ver a alguien sufrirlo, pero existen redes sociales, campañas publicitarias, canciones etc. que están contra el maltrato psicológico y nos hacen tomar conciencia sobre este tipo de mal que nos perjudica a todos. Ibrahim A.

Las personas que maltratan a alguien psicológicamente, no son conscientes de que también es maltrato de género. Para ellos la violencia es pegar, pero por ejemplo, insultar no es violencia para ellos. Aunque la persona que maltrata a otra no sabe el daño que puede hacer, haciéndole sentirse inferior, pegando... y cuando pegan le pueden crear un trauma esa persona para toda su vida. Leyre M.A.

Los niños y los jóvenes no saben que el maltrato psicológico es violencia de género. La gente insulta sin saber y sin tener razón y esto no puede ser. La gente pega mucho a otras personas y eso está mal. Juan D.

Hoy en día, casi siempre que alguien les cae mal empiezan a insultar y a hacerle sentirse inferior que ellos. No hay solo maltrato físico sino psicológico. Hay muchos casos de maltrato psicológico que se dan en menores. Jorge S.

La mayoría de los que hacen maltrato psicológico no se dan cuenta que es un caso de violencia de género. Lo hacen porque les gusta que las personas se sientan inferiores a ellos. Y no se dan cuenta que esos seres pueden acabar pensando que son una carga para la vida. Alba G.

Yo estoy seguro de que la mayoría sí lo sabe, pero muchos otros no lo saben, y eso supone a que esos jóvenes se metan con otra persona. Al principio la víctima no se sentirá tan mal, pero si siguen maltratando a la víctima, empezará a sentirse mal y a tener miedo. Los jóvenes que le están haciendo daño a otra persona, no saben que le están haciendo daño y entonces se repite varias veces. Diego R.

Algunos no saben el dolor que se siente y no se dan cuenta porque no les insultan constantemente, pero a otros les han insultado y entienden el dolor de los insultos y burlas, porque afectan más que los golpes. Ángel S.

Muchos jóvenes insultan a sus parejas o compañeros sin saber que lo que están haciendo es violencia de género, porque ellos piensan que la violencia solo es pegar y hacer daño físicamente. Zaira B.

Los jóvenes piensan que la violencia es solo pegar y hacer daño físicamente, pero no se dan cuenta de que con los insultos y más palabras puedes dañar a una persona, incluso más que maltratándola físicamente. Myriam R.

Muchos niños insultan a otros sin importarles lo que sienta el otro. Los que insultan tienen que ponerse en el lugar del otro y pensar como se sentirían ellos. Igual que son poco cuidadosos con sus amigos, seguro que también lo son con sus novias. Tenemos que seguir celebrando este día para que se reduzca el número de víctimas y también seguir educando a los niños en las escuelas y en sus casas. Gonzalo A.

Los jóvenes están a todas horas diciéndose insultos y cosas para hacerse sentir mejor y más importante, hay gente a la que le gusta dejar mal incluso a sus amigos. Yo pienso que a las personas que les insultan o les hacen sentir inferior, lo pasan mal aunque sea de broma. No está bien insultar a la gente ni de broma ni en serio porque se lo toman a malas. También las personas salen en la televisión protegiendo los derechos de la gente para que no les hagan bulling, violencia de género… ¿Por qué tienen que sentir eso las personas y sufrir tanto por un insulto? A nadie le gustaría pasar por eso. Blanca C.

En muchos centros la que es, por así decirlo, la menos adaptada, alguien empieza a insultarla, marginarla y, al final, todos le hacen eso sin darse cuenta. Iñaki V.

Algunos jóvenes suelen jugar a insultar a juegos de pegar como el de las vocales. Todos los jóvenes suelen vacilar a sus amigos como jugando; es decir, no saben que eso sería violencia de género hacia esa persona. También les suelen pegar a sus amigos, así sin más, y tampoco saben que eso es violencia de género. Sara F.

Antes de la crisis tuvimos muchos años en los que no faltaba ni trabajo ni dinero, entonces los padres no dudaron en darnos lo que pedimos y sin quererlo nos han hecho más egoístas y hemos perdido el respeto, sin darnos cuenta hacemos un maltrato psicológico a nuestros padres, amigos, a nuestra propia pareja. David C.

Los jóvenes piensan que es mucho peor un golpe que el maltrato psicológico, aunque la verdad es que te hace más daño que te hagan pensar que no sirves para nada a que te rompan una pierna un brazo… Y la gente que hace el maltrato psicológico a otra personas sabe que la vida de la otra persona se está desvaneciendo Álvaro A.

Los jóvenes de hoy día solo piensan en ellos o, al menos, la mayoría y luego tampoco se deben dar cuenta de sus palabras o acciones, llegan a hacer violencia de género pero también puede ser del mismo sexo y de todos modos es violencia de género. Abrahan S.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra