Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Policía Foral

CC OO y UGT avisan de "maniobras en Interior" para conceder interinidades

  • Afirman que Interior "tiene la intención de cubrir, de forma interina y arbitraria, plazas de cabo en las distintas comisarías de Policía Foral"

Reconocimientos y condecoraciones con motivo de la celebración del día del cuerpo celebrado en Pamplona.

Día de la Policía Foral de Navarra 2014

GOB. DE NAVARRA
8
Actualizada 26/11/2014 a las 12:19
  • europa press. pamplona
Las secciones sindicales de CCOO y UGT en la Policía Foral han afirmado que la Dirección General de Interior del Gobierno de Navarra "tiene la intención de cubrir, de forma interina y arbitraria, plazas de cabo de Policía Foral en las distintas comisarías del cuerpo autonómico".

Los sindicatos han afirmado en un comunicado que, según ha reconocido el propio director general de Interior, Patxi Fernández, "no existen vacantes de este empleo en la Policía Foral" y "sin embargo, y a petición expresa de los sindicatos APF y CSIF-SPF, se deberá modificar la plantilla orgánica por la creación de las plazas correspondientes, que serán dotadas de forma interina durante el periodo establecido en la normativa vigente".

Antes de finalizar el citado periodo, se convocarán los procesos de ascenso de categoría u oposición, "es decir, no hay vacantes, pero se crearán para poder cubrirlas de forma interina, algo que consideramos inaceptable", han señalado CCOO y UGT.

Estas dos centrales sindicales han criticado "tanto las interinidades propuestas, como la forma arbitraria y el oscurantismo con el que se están ofreciendo estas plazas en las distintas comisarías por parte de los diferentes jefes".

En este sentido, han afirmado que "la propia Cámara de Comptos ha denunciado recientemente en su informe de fiscalización sobre la Policía Foral que existe un problema de acceso a los distintos empleos y una falta de regulación de las funciones de los mismos, que provoca que muchos se cubran de forma interina, y en algunos casos, sin seguir el procedimiento de concurso de ascenso recogido en la normativa".

Además, el órgano fiscalizador "pone el acento en la utilización del sistema de libre designación de forma generalizada para el nombramiento de jefaturas, a pesar de lo especificado en la normativa", según han destacado UGT y CCOO.

Por ello, los dos sindicatos han reclamado "el más estricto y escrupuloso cumplimiento de la normativa vigente" y han exigido que las interinidades "no se cubran, y mucho menos de manera arbitraria". "Si realmente son necesarias esas plazas, Interior debe crearlas en la plantilla orgánica de Policía Foral, y convocar de manera inmediata, y sin excusas, los correspondientes y legales procedimientos de ascenso de empleo con total transparencia y sin amiguismos", han añadido.

Por otra parte, han recordado que recientemente ha tenido lugar un concurso de ascenso al empleo de cabo dentro de la organización, ante lo que no entienden "qué razones de peso existen hoy para necesitar nuevas plazas de cabo, cuando meses atrás no estaban encima de la mesa y no se veía su prioridad".

A su juicio, no es lógico que "en estos momentos aquellos policías que han obtenido una plaza, siguiendo la normativa legal y participando en el correspondiente concurso-oposición, puedan verse perjudicados por esta decisión, decisión que les llevará a estar en una situación, cuando menos, de inferioridad con respecto a aquellos a los que se les han ofrecido estas nuevas plazas interinas".

Por otra parte, UGT y CCOO han precisado que realizan esta denuncia pública "por el bien de toda la organización y en ningún momento pretendemos perjudicar a las personas a quienes se les ha brindado la posibilidad de ocupar una plaza interina en el empleo de cabo". "Estamos en contra de este tipo de ofrecimiento que, por supuesto, no es gratuito", han apuntado.

Asimismo, han afirmado que "resulta sorprendente que el sindicato APF informe a sus afiliados sobre la presentación, junto con CSIF-SPF, de un escrito al director de general de Interior el día 18 de noviembre, cuando existe constancia de que antes de esta fecha ya se han comenzado a ofertar oficiosamente, y de forma arbitraria, esas plazas en varias comisarías de Policía Foral".

En este sentido, CCOO preguntó expresamente al responsable de Interior el 17 de noviembre "sobre estos extremos de los que se había tenido conocimiento y la respuesta de Patxi Fernández fue que eran rumores y que éstos iban más rápidos que la propia realidad". "La realidad es que, al día siguiente, el día 18 de noviembre, APF y CSIF-SPF presentan un escrito a Fernández solicitando un adecuado dimensionamiento de los distintos empleos en la organización central y periférica del cuerpo", han añadido.

Según han asegurado CCOO y UGT, comparten esta petición, "pero debe ser planteada dentro de los cauces legales que marca la legislación, huyendo de libres designaciones encubiertas, tan perjudiciales históricamente en nuestro colectivo".

Además, han criticado la actitud de los sindicatos APF y CSIF-SPF que, "a la vista de las informaciones, parece que han acordado ya con la Dirección General de Interior, y a espaldas del órgano de representación de todas las personas que forman parte de la Policía Foral, es decir, de la Comisión de Personal, la concesión de estas plazas".

Por último, UGT y CCOO han exigido a la Administración que "dé marcha atrás a esta propuesta y que, como no puede ser de otra manera, convoque con urgencia un nuevo concurso de ascenso de categoría en el que todos los policías puedan participar, sin libres designaciones encubiertas, sin favoritismos y con total transparencia".


  • Javier
    (26/11/14 11:29)
    #8

    Esta es la policía foral de verdad, y no la de Dolores Redondo.

    Responder

  • Ni en época de Franco
    (26/11/14 07:47)
    #7

    Este gobierno, que ha sido incapaz de aprobar dos presupuestos seguidos y que le quedan cuatro días, está perdiendo el trasero para sacar a "concurso" decenas de cargos de la administración, en todos los departamentos. Unos días antes de que se vayan, aparecerán decenas de cargos nombrados por ellos, ya que todos los tribunales están presidios y en parte formados por altos cargos nombrados por Barcina. Esto es increíble. El siguiente gobierno lo primero que tendrá que hacer es dimensionar la estructura de la administración muy deficitaria y seguro que recortará de los puestos no afines y mantendrá, con el pretexto de su nombramiento a todos estos "designados" Y los sindicatos ¿qué? y los partidos de la oposición ¿qué?

    Responder

  • caperuzitaferoz
    (26/11/14 07:44)
    #6

    Sí reino de Taifas. ¿Qué hay de lo mío....?. Hay mucho divino en el "cortijo foral". No se respetan procedimientos ni en el mismo departamento......Mientras tanto, los funcionarios en general, los que no "tocan", siguen haciendo su trabajo y hasta el de los "interinos" sin consideración alguna. Es lo que hay.

    Responder

  • otro poli local
    (25/11/14 20:25)
    #5

  • Vergonzoso
    (25/11/14 19:02)
    #4

    Vergonzoso es que en este cuerpo lleven varias personas con interinidades superiores a ocho años. La ley lo dice claro, solo se podrá estar de forma interina un año salvo que se haya convocado oposición y hasta la ocupación de la plaza. ¿Estamos hablando de un posible delito por algún responsable de que las leyes se cumplan?.

    Responder

  • Poli local
    (25/11/14 17:16)
    #3

    Ayyyyy estos forales...queriendo colocar a sus amigos como cabos, y así evitar que policías locales podamos a optar a plazas de cabo en Policía Foral. Sueña a revancha. Pues me alegro de que estos sindicatos que denuncian estas prácticas den un paso adelante. Me extraña que otros no digan lo mismo, pero bueno, algo es algo. Y UPN y sus dirigentes de Interior...¡ Sin comentarios...Su reino de Taifas está por llegar a su fin, y con él, el de sus vasallos sindicalistas co-responsables de sus desaguisados.

    Responder

  • Foral indignado
    (25/11/14 17:12)
    #2

    Navarrorum dijo..
    No sé de qué te extrañas. Desde hace años que llevamos aguantando los amiguísimos de unos pocos en detrimento de la mayoría. Esto es más de lo mismo. Por cierto, parece que la Cámara de Comptos no cuenta mucho para algunos; sus recomendaciones se las pasan a la torera. Ahhh, y lo de los sindicatos APF y SPF no tiene nombre; siempre al lado del poder y beneficiandose de interinidades y puestos muy por encima de su preparación.  Ya va tocando un cambio en el fondo y en las formas., sin enchufismo rancio.

    Responder

  • Navarrorum
    (25/11/14 16:09)
    #1

    Más de lo mismo.UPN y sus chanchullos.  En este caso parece que no se contemplan los problemas de inconstitucionalidad por posible aumento presupuestario. Pero  ¡ qué poca vergüenza! En plena tramitación de un concurso del mismo empleo.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra