Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
CONCENTRACIÓN

Múltiples actos apoyan en Navarra la lucha contra la violencia machista

  • Hasta el 30 de septiembre, se presentaron en Navarra un total de 836 denuncias por violencia de género

Consejeros, concejales y otras autoridades se han concentrado este martes en Pamplona

Consejeros, concejales y otras autoridades se han concentrado este martes en Pamplona

AZCONA
Decenas de ciudadanos se han unido a la concentración en la plaza del Castillo.

Decenas de ciudadanos se han unido a la concentración en la plaza del Castillo.

AZCONA
6
Actualizada 25/11/2014 a las 14:35
  • efe. pamplona
Numerosas concentraciones, concursos, actos culturales y otros de todo tipo han conmemorado este martes en toda Navarra el Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres, que este año ha tenido en la Comunidad foral una atención especial a la violencia psicológica.

Hasta el 30 de septiembre, se presentaron en Navarra un total de 836 denuncias por violencia de género, un 11,7% más que las registradas en el mismo periodo del año pasado, siendo el número mayoritario de mujeres agredidas las que tienen entre 18 y 24 años.

Por eso, en su declaración institucional, el Gobierno ha reiterado este año su compromiso de luchar contra la violencia hacia las mujeres y sobre todo entre las jóvenes "continuando el trabajo para que la juventud establezca relaciones sentimentales de igualdad y respeto, en prevención de las relaciones abusivas".

También este año ha tenido la violencia psicológica ejercida contra las mujeres una atención especial "por ser entre las manifestaciones de la violencia una de las menos visibles y, por tanto, menos detectadas, a pesar de que sus consecuencias son terriblemente dañinas".

Bajo el lema 'La violencia no solo son golpes', el Gobierno ha desarrollado una campaña con el objetivo de sensibilizar a toda la ciudadanía, especialmente a los varones, en la detección de aquellas conductas que la sociedad identifica como normales y que, sin embargo, se corresponden con comportamientos que indican un maltrato.

Dentro de esta campaña se ha instalado un "set de escucha", que este martes ha sido visitado por el consejero de Políticas Sociales, Íñigo Alli, tras participar en la concentración silenciosa celebrada en Pamplona, una de las muchas que ha albergado la Comunidad foral contra la violencia machista.

En Pamplona, consejeros, concejales y otras autoridades se han concentrado junto con varias decenas de ciudadanos.

Antes, Íñigo Alli ha destacado a los periodistas que "Navarra no puede consentir que haya un solo acto de violencia contra la mujer, que es la mayor violación de los derechos humanos".

El consejero ha recordado que Navarra está preparando un nuevo proyecto de Ley contra la violencia hacia las mujeres "para ampliar mucho más el espectro" ya que la violencia no solo es física sino también psicológica y no solamente se da en el ámbito doméstico sino en cualquier otro.

"Lo realmente preocupante es que este año el 40 % de las denuncias presentadas son de mujeres entre 14 y 30 años", ha subrayado Alli, quien ha afirmado: "Eso no lo podemos consentir".

Alli ha participado en la concentración junto con los también consejeros Marta Vera y José Iribas; el alcalde de Pamplona, Enrique Maya; la delegada del Gobierno en Navarra, Carmen Alba; la directora del Instituto de Instituto Navarro para la Familia e Igualdad, Teresa Nagore; y concejales y representantes de todos los partidos políticos con representación municipal.

Todos ellos han finalizado con aplausos el acto, a cuyo inicio la delegada del Gobierno, Carmen Alba, se ha mostrado convencida, en declaraciones a los periodistas, de que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado están "totalmente preparados" para atender a las mujeres víctimas de violencia.

Las concentraciones se han sucedido por toda la geografía foral, cuyos municipios han diversificado los actos con los que han denunciado este tipo de violencia, entre los que ha habido desde "photocall", placas, concursos, asambleas, exposiciones, monólogos, y talleres hasta proyecciones, charlas y reuniones.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra