Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Elecciones autonómicas 2015

Salanueva registra su candidatura en UPN pero condicionada a primarias

  • La senadora ha solicitado a los otros dos aspirantes, Esparza y Rábade, que la candidatura oficial se obtenga de la votación de los afiliados

Salanueva, anunciando a los medios este lunes el registro de su candidatura.

Salanueva, anunciando a los medios este lunes el registro de su candidatura.

MIGUEL CIRIZA
8
Actualizada 24/11/2014 a las 15:15
  • JOANA PERNAUT/EUROPA PRESS. PAMPLONA
La senadora Amelia Salanueva será la tercera afiliada de UPN que optará a ser candidata a encabezar la lista electoral de los regionalistas al Parlamento de Navarra.

Así lo ha anunciado este lunes la política estellesa, que ha avanzado que su candidatura pretende "cambiar las cosas", "abrir un proceso participativo y superar los problemas del pasado". Para ello, la exconsejera ha condicionado su candidatura a que se convoque un proceso interno de primarias y ha asegurado que de no ser así, la retirará.

La regionalista había convocado a la prensa para comunicar su decisión horas antes de que expirase el plazo dado por el Comité de Listas del partido.

En su comparecencia, minutos después de la de Juan Ramón Rábade, ha emplazado a los otros aspirantes, el consejero José Javier Esparza y el 
director del hospital Reina Sofía de Tudela, a someterse a un proceso de votación interna para que sean los afiliados del partido y no su Consejo Político quienes decidan la persona que optará a la presidencia del Gobierno de Navarra en las elecciones de mayo. "Demos participación y voz a todos los afiliados, recojamos el sentimiento del ciudadano", ha indicado.

El plazo de presentación de candidaturas finalizará este lunes a las 15 horas. De no cambiar las cosas, será el Consejo Político de UPN quien elija entre los aspirantes este sábado.

PRIMARIAS
Amelia Salanueva ha afirmado que es partidaria de "un proceso de participación total de los afiliados" y ha considerado que "es posible estatutariamente" que se convoque un procedimiento de primarias.

En este sentido, ha indicado que el procedimiento que ella sugiere "es tan sencillo como que la presidenta del partido o el Comité Ejecutivo decidieran convocar a la asamblea de UPN de manera extraordinaria, que la asamblea pudiera pronunciarse sobre los candidatos y sobre unas propuestas concretas, y después los órganos encargados de tomar la decisión deberían aceptar el resultado del mensaje que ha dado la afiliación en la asamblea".

La senadora ha cuestionado "qué miedo hay a la libertad, por qué un candidato que puede ser el futuro líder de UPN va a ser elegido sólo por 232 personas - en el Consejo Político cuando puede ser elegida por 4.000 - el número de afiliados-".

Además, ha planteado con vistas al futuro que se podría contar también "con la opinión de la ciudadanía, a través de colectivos, de asociaciones".

Salanueva ha defendido que "UPN tiene que ser el referente de la mayoría de los ciudadanos de Navarra" y ha afirmado que, "ante la situación que vivimos, o se toman medidas de corte radical o si no los partidos de corte clásico, y por lo tanto también UPN, estaremos abocados al fracaso".

Ha advertido de que "si bien parece que no se quieren creer los datos del Navarrómetro, no podemos ser cortos de miras, no olvidemos ni infravaloremos los resultados de una encuesta que marca tendencia".

Ha afirmado que para decidir presentarse ha escuchado "a las bases, a las juventudes, a muchos comités locales que se han posicionado públicamente en una petición de proceso participativo en UPN, he escuchado a la calle, a los votantes, a los votantes que lo fueron una vez y que se han marchado, y he escuchado las encuestas".

Además, ha afirmado que ella no es "heredera de nadie ni soy marioneta de nadie". "Amelia Salanueva toma sus propias decisiones, pero eso sí, escuchando a unos y a otros, dentro y fuera de la casa, la renovación tiene que venir por los mensajes, por las propuestas y por las ideas, y si es por las caras mucho mejor", ha manifestado.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra