Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Parlamento de Navarra

​El PSN no da crédito a las cifras de Goicoechea sobre su reforma fiscal

  • La consejera de Economía aseguró que la propuesta de los socialistas supondría una merma de ingresos de 103 millones

3
Actualizada 24/11/2014 a las 13:15
  • EFE. Pamplona
El parlamentario socialista Pedro Rascón ha afirmado este que en su grupo no dan "ninguna credibilidad" a la estimación de la consejera de Economía y Hacienda, Lourdes Goicoechea, de que la reforma fiscal planteada por el PSN vaya a suponer una merma de ingresos de 103 millones de euros.

Al término de la reunión de la Mesa y Junta de Portavoces, Rascón ha asegurado que, de las proposiciones que se debatirán en el pleno del jueves, la del PSN "es la mejor o la más ventajosa en este momento".

Rascón ha dudado del coste estimado para la propuesta socialista de reforma fiscal, 103 millones, frente a los 75 calculados para el proyecto de ley del Gobierno que fue rechazado en la Cámara.

La del PSN plantea tipos más altos, sobre todo en Sociedades y también en IRPF y por tanto "algo no encaja", ha dicho Rascón, que ha declarado que, si el coste de la proposición de su grupo supera los 100 millones, desde el Gobierno "nos habrían mentido antes" al calcular la merma de 75 millones del proyecto de ley.

Por tanto, ha apuntado, el cálculo expuesto por la consejera no les merece "ninguna credibilidad", aunque están "dándole una vuelta" a la proposición de ley socialista.

Carlos García Adanero, de UPN, ha manifestado que el proyecto de ley de reforma fiscal del Gobierno "era mejor", pero van a apoyar la proposición del PSN para que siga el trámite parlamentario, se abra el periodo de enmiendas y el 1 de enero de 2015 los ciudadanos navarros "paguen menos impuestos".

El parlamentario regionalista, que ha señalado que no van a entrar en "una guerra de cifras", ha comentado que, de las proposiciones presentadas, la del PSN "es la que mejor trata a los ciudadanos.

En concreto, ha indicado, la proposición del PSN "beneficia a 200.000 personas" y la de Geroa Bai "perjudica a 87.000".

Por Aralar-NaBai, Asun Fernández de Garaialde no ha descartado que puedan apoyar algunas propuestas de I-E o Geroa Bai, pero la proposición del PSN "no es admisible", porque es similar a la ya rechazada de UPN.

Fernández de Garaialde ha rechazado la posibilidad de reducir los ingresos tributarios "en estos momentos tan delicados" y ha pedido que "no se cargue la crisis sobre los sectores más castigados" por la misma.

La portavoz de Bildu, Bakartxo Ruiz, ha anunciado un "clarísimo voto en contra" a la proposición del PSN, porque no responde a su juicio a las necesidades de la ciudadanía y representa un "absoluto continuismo" con el proyecto de UPN.

Ruiz también ha considerado que la proposición de ley de Geroa Bai contiene propuestas que podrían apoyar en la Cámara.

La parlamentaria del PP Ana Beltrán ha aludido asimismo a las enmiendas a la totalidad al proyecto de Presupuestos de todos los grupos de la oposición, excepto del popular, que se debatirán mañana en el pleno y que su partido va a rechazar al entender que no sería positiva una nueva prórroga presupuestaria.

Acerca de la reforma fiscal de los socialistas que se debatirá el jueves, ha considerado que el PSN "no ha quedado muy bien", porque ha presentado una proposición "improvisada, poco estudiada, poco analizada" con tal de "no apoyar la de UPN".

Beltrán ha pedido "rigor y seriedad" al PSN, al conocer que los socialistas están estudiando modificar algún aspecto de su propuesta tras hacer público Goicoechea el coste de la misma.

El portavoz de I-E, José Miguel Nuin, ha mostrado su rechazo a un proyecto de Presupuestos que supone la aplicación en Navarra de la "agenda neoliberal, recortes y austeridad" y que en su opinión no ayudará para la reactivación económica y la lucha contra la pobreza, el empleo y las desigualdades sociales.

"Por responsabilidad con la sociedad navarra", ha destacado, I-E votará para que los presupuestos sean devueltos al Gobierno.

Nuin también ha anunciado que votarán en contra de la proposición de reforma fiscal del PSN y ha confiado en que, si tiene un coste superior a los 100 millones, sea rectificada, porque "sería muy negativo" asumir esta merma de ingresos.


  • pregunto
    (24/11/14 15:50)
    #3

    Estamos en la semana horribilis del PSN. Gracias Rascón, pero callado mucho más guapo. Ni reforma fiscal ni Ley "ad hoc" para Osasuna. El PSN se hunde en su miseria ......¿para quién está trabajando la actual Ejecutiva?

    Responder

  • Itxurizarrea
    (24/11/14 14:16)
    #2

    Una vez mas, el PSN mete la pata y quiere responsabilizar a UPN.  Ya decía el Sr. Caro que tendrían que repasar sus datos. 

    Responder

  • LIBERTADSIEMPRE
    (24/11/14 13:15)
    #1

    Las Acciones de Iberdrola, desde que el Gobierno de Navarra se ha desprendido de su 1% no paran de subir y subir. !!!!Que celebros madre, que celebros¡¡¡, como decia Paco Martinez Soria, actor para el que la crisis del cine español nunca le afecto. La economia no es para este Gobierno.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra