Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
PREMIOS DE LA JUVENTUD

El piloto Alex Mariñelarena recoge su Galardón de la Juventud 2014

  • El padre de Ninoska Moral recibió el galardón a título póstumo para la periodista pamplonesa fallecida el pasado mes de agosto

Los premiados, junto a Barcina, Alli e Induráin.

Los premiados, junto a Barcina, Alli e Induráin.

CEDIDA
0
Actualizada 24/11/2014 a las 19:25
El piloto Alex Mariñelarena ha recibido este lunes a mediodía los Galardones de Juventud 2014 en la modalidad “Joven”. Por otra parte el Movimiento Juvenil Interparroquial de Tafalla ha recibido el galardón en “Participación Social; y la Fundación Aspace para el Empleo, en “Institución o Entidad”. Asimismo, la periodista Ninoska Moral, fallecida este verano, ha recibido a título póstumo una Mención Especial.

Con estos premios, entregados en el marco de los actos organizados con motivo del Día de Navarra 2014, el Gobierno de Navarra reconoce de manera pública la ejemplaridad del trabajo realizado por personas, asociaciones e instituciones para favorecer la participación, la movilidad, la autonomía y la calidad de vida de las personas jóvenes de Navarra.

Durante el acto, Barcina ha destacado "la lucha y la superación" de Alex Mariñelarena (Irurtzun, 1992) para volver a competir después del grave accidente que sufrió en febrero. "Eres un modelo para las personas jóvenes de Navarra por tu afán en superar la adversidad y no darte por vencido", le ha reconocido la presidenta.

Barcina también ha valorado el 25 aniversario del Movimiento Juvenil Interparroquial de Tafalla y sus cuatro décadas organizando campamentos, en los que han participado más de 1.000 jóvenes y 200 monitores. "Esta tratectoria es bien merecedora del Galardón a la Participación Social", ha indicado.

Respecto a la Fundación Aspace para el Empleo, Yolanda Barcina ha mencionado su trabajo para facilitar un entorno de formación práctica, "en el que jóvenes con discapacidad mejoren sus competencias profesionales para posibilitar su autonomía y calidad de vida".

Finalmente, la Presidenta de Navarra se ha referido a Ninoska Moral, "quien no se consideraba un ejemplo para nadie", pero "se rebelaba contra el olvido de quienes no hacen nada por ayudar a las personas con tetraplejia", ha afirnado Barcina.

DESARROLLO DEL ACTO

En la entrega de estos galardones, celebrada en el Salón del Trono del Palacio de Navarra, han participado también el consejero de Políticas Sociales, Íñigo Alli; el director gerente del Instituto Navarro de Deporte y Juventud, Pruden Induráin; y el subdirector general de Juventud, Ángel Ansa.

Los premios han sido recogidos por Alex Mariñelarena; por Joseba Sanz e Idoia Berrade, monitores del Movimiento Juvenil Interparroquial de Tafalla; por Juana Zalba y Manuel González, presidenta de la Junta de Patronos de la Fundación Aspace para el Empleo y usuario del servicio de integración laboral, respectivamente; y por Dionisio Moral, padre de Ninoska Moral.

Los galardonados han recibido un distintivo, un diploma y la invitación para asistir a los actos oficiales que organice el Gobierno de Navarra durante el próximo año relacionados con la juventud. En el acto también han participado los miembros de la Comisión Asesora que seleccionó a los galardonados de entre todas las candidaturas presentadas.

La ceremonia ha sido amenizada por el trío musical formado por Teresa Zabalza (piano), José Luis Gómez (saxo) y Jokin Zabalza (contrabajo), quienes han interpretado el Himno de Navarra y la piezas "Homenaje", de Jokin Zabalza; y "Sigue adelante", de Patxi Ugarte.

CAPACIDAD DE SUPERACIÓN

Con la concesión del Galardón de Juventud, en la categoría de "Joven", a Alex Mariñelarena Mutiloa, el Gobierno de Navarra reconoce el “ejemplo” de su “capacidad de superación” para volver a pilotar tras sufrir un grave accidente durante un entrenamiento en Francia el pasado 27 de febrero.

Mariñelarena ha necesitado ocho meses de recuperación y rehabilitación, en los que ha sido un modelo para las personas jóvenes por “su afán en superar la adversidad, no darse por vencido y luchar por recuperar aquello que tanto esfuerzo le había costado conseguir”.

Este joven piloto de Irurtzun compite en la categoría de Moto2 con el equipo francés Tech3. Tras su recuperación, su objetivo es participar en el Campeonato de España de Velocidad (CEV) de la próxima temporada.

CUATRO DÉCADAS DE CAMPAMENTOS

Por su parte, el Movimiento Juvenil Interparroquial de Tafalla (MOJITO) ve reconocidos con el Galardón de Juventud a la "Participación Social" sus 25 años como asociación juvenil y sus cuatro décadas organizando campamentos y otras actividades para niños y niñas de esta localidad.

Fue en 1974, cuando el sacerdote Pedro José Loitegui junto un grupo parroquial creó el primer campamento para niños de la catequesis de Tafalla. Desde entonces, este Movimiento ha continuado realizando anualmente campamentos de verano en Navarra, País Vasco o Cantabria, en los que han participado más de 2.000 menores y 300 monitores. También realiza convivencias, encuentros, actividades culturales e iniciativas lúdicas para la población joven de Tafalla.

PROMOCIÓN DE JÓVENES CON DISCAPACIDAD

En cuanto a la "Institución o Entidad", el Galardón de Juventud distingue a la Fundación Aspace Navarra para el Empleo por su fomento de la autonomía y de la calidad de vida de personas jóvenes con discapacidad a través de su programa de inserción laboral.

Esta entidad sin ánimo de lucro realiza itinerarios de integración laboral adecuando las actividades a las características individuales de las personas con discapacidad. Se favorece así su integración social y su incorporación al mercado ordinario de trabajo.

MENCIÓN ESPECIAL

El Instituto Navarro de Deporte y Juventud también ha concedido una Mención Especial, a título póstumo, a la periodista con tretaplejia de grado máximo Ninoska Moral Merino (Pamplona, 1976), quien falleció el pasado mes de agosto en Pamplona.

Con este reconocimiento, se destaca sus “ansias de vivir que le ayudaron a aceptar” la parálisis de las cuatro extremidades. Cabe recordar que Ninoska Moral Merino recibió en 2003 el premio Valor Joven del Gobierno de Navarra. Aquel día, la galardonada reconoció que “hay muchas personas que pueden merecer este premio más que yo”.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra