Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Concurso Fotografico Conocer Navarra
CONOCER NAVARRA

​La sencilla belleza de 'Solo', primer premio del Concurso fotográfico Conocer Navarra

Primer premio,

Primer premio, 'Solo'

Javier Camacho Gimeno
Segundo premio, 'Ermita'

Segundo premio, 'Ermita', fotografía tomada camino de la cumbre de la Trinidad de Aguinaga

Socorro Alzueta Labiano
Tercer premio, 'Desde el Anie'

Tercer premio, 'Desde el Anie. Un montañero observa la figura de la Mesa de los Tres Reyes y el Pirineo francés

Javier Lacha Lamas
13
23/11/2014 a las 06:00
  • CONOCER NAVARRA
Una naturaleza inmensa, construida con nieve helada, que parece querer engullir a un solitario esquiador. Esta es la imagen merecedora del primer premio del Concurso fotográfico Conocer Navarra en su edición de 2014. Su autor, Javier Camacho Gimeno, es uno de los fotógrafos indispensables en la historia de este certamen. Sus imágenes, siempre sugerentes, han coqueteado con el podio en casi todas las ediciones. No es de extrañar que, con esta nueva victoria, haya pasado a convertirse en el autor más galardonado con dos primeros puestos y dos segundos.

La fotografía de este año, además, parece cerrar un círculo. En 2010, su 'Homenaje a Bardenas Reales' se hacía con el segundo premio. En 2012, se llevaba la victoria con una foto de nieve titulada 'Estrellas de cristal'. Ya el año pasado, el bardenero paisaje de Piskerra volvía a otorgarle un segundo puesto con la obra 'Navarra, ¿te la vas a perder?'. Y, finalmente, con 'Solo', ha vuelto a conquistar al jurado con una imagen protagonizada por la blanca sencillez de la nieve.

La predilección de este fotógrafo por estos dos paisajes navarros -Bardenas y Pirineos- es evidente. Informático de profesión y fotógrafo y alpinista de vocación, Javier Camacho ha participado en diferentes expediciones a 'ochomiles'. La montaña y la nieve forman parte de su forma de entender la vida. No es de extrañar que en su currículum como fotógrafo luzcan dos galardones de renombre asociados a la montaña y la naturaleza: Monfoto y BCC Wildlife. Y, como si su mirada tuviera que descansar de los paisajes de altura, Javier Camacho no duda en mostrarse especialmente enamorado de los rincones desérticos de las Bardenas. "Este parque natural tiene un encanto especial que no he visto en ningún otro lugar; y he viajado mucho", puntualiza el autor.

DESDE LA CUMBRE LAKARTXELA

'Solo' nació en una excursión, junto a otros compañeros montañeros y fotógrafos, al emblemático Lakartxela. Una vez en la cumbre, Camacho localizó al esquiador que, en un terco empeño, parecía luchar contra la inmensidad blanca del paisaje, absorto en su travesía y desconocedor del objetivo que le enfocaba desde la cima. "Aquel día", recuerda el autor, "la nieve estaba muy dura y la lluvia anterior había creado esos surcos y hoyos sobre la superficie creando un efecto muy bonito, un juego de luces y sombras por la incidencia de los rayos de sol". La diminuta figura humana terminó por dimensionar la grandeza del paisaje, creando una imagen sorprendente en su sencillez.

Además de este galardón, el jurado profesional del certamen –formado por representantes de Conocer Navarra, Diario de Navarra, Camera y Eroski– ha otorgado también el segundo y tercer premio. Socorro Alzueta Labiano con su obra "Ermita" y Javier Lacha Lamas con "Desde el Anie" han sido los ganadores.

Será en el mes de diciembre, durante el acto de presentación de la revista número 37 de Conocer Navarra, cuando se haga entrega de los premios que, en el caso de los ganadores absolutos, consisten en 2.000, 1.000 y 500 euros en material fotográfico, respectivamente, y sendos fines de semana en un Hotel con Encanto Nobles del Reyno. Asimismo, también recibirán obsequios los diferentes vencedores en las votaciones populares y todos los finalistas. Los premios son cortesía de los patrocinadores y colaboradores de este año: Eroski, Camera, Hoteles Nobles del Reyno, D.O. Roncal y Bodegas San Martín.

En su séptima edición, el certamen fotográfico Conocer Navarra ha superado sus mejores números. Se han presentado la cifra récord de 1.413 fotografías: 280 a la categoría "Fiestas y tradiciones", 348 a "Patrimonio" y 785 a "Paisajes". Además, a través de la web del concurso, se han registrado un total de 4.103 votos.


  • Bonsai
    (02/12/14 22:10)
    #13

    Antonia dijo..
    Su tercer comentario ha completado los dos anteriores. El conjunto da la impresión de que a vd. sólo le guia la mala baba.

    Responder

  • Panoramix
    (01/12/14 22:21)
    #12

    Enmarcaría las cuatro para colgar en mi casa

    Responder

  • Antonia
    (01/12/14 10:28)
    #11

    Mikel dijo..
    ¿TIENES ALGO QUE VER CON LA FOTOGRAFÍA GANADORA?... Barrunto que si...

    Responder

  • Mikel
    (26/11/14 12:37)
    #10

  • mikelsa
    (25/11/14 21:30)
    #9

    Vamos, que de las 3 finalistas ha ganado la que mas amigos tiene en facebook?. Es lo que entiendo por los comentarios. Bravo por la foto pero a mi no es la que meha gustado. De todas formas felicitaciones a todos, a mi parecer muy buen nivel!

    Responder

  • La ignorancia es atrevida
    (25/11/14 20:35)
    #8

    Daniel, el 1º, 2º y 3º premio no son por votación popular sino por un jurado profesional. Si no te gusta alguna de esas fotos elegidas estás en tu derecho a decirlo pero opina con conocimiento de causa ya que tu comentario se presta a una interpretación errónea.

    Responder

  • Bonsai
    (25/11/14 19:27)
    #7

    antonia dijo..
    Que vd. no "entienda" la foto ganadora no me sorprende leyendo sus dos comentarios. Para mí la fotografía del premio es magnífica y las demás todas muy buenas. Pero, claro, ese es mi parecer.-

    Responder

  • Conocer Navarra
    (24/11/14 12:25)
    #6

    Desde la dirección del Concurso fotográfico Conocer Navarra nos gustaría aclarar que las tres fotografías ganadoras absolutas son elegidas por un jurado profesional. La imagen mejor valorada a través de la votación popular ha sido 'Confidencias en Lantz'.  

    Responder

  • antonia
    (24/11/14 11:44)
    #5

    He visto todas las fotografías. BONITÍSIMAS TODAS, menos la ganadora, que ni siquiera, debería haber estado ahí.

    Responder

  • Daniel
    (23/11/14 23:31)
    #4

    Marian, te respondo yo mismo. La foto ganadora es por votación popular. Las fotos finalistas las decide un jurado compuesto por representantes de la revista Conocer Navarra. No habré visto ni nada autores mendigando votos por las redes sociales para ganar este concurso... Asi que todo dicho.

    Responder

Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra