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Asociación de Consumidores

Irache celebrará los 35 años de su creación con tres charlas

  • La asociación informará a los ciudadanos sobre el sector eléctrico, la nutrición y las herencias

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Actualizada 22/11/2014 a las 16:30
  • Europa Press. Pamplona
La Asociación de Consumidores de Navarra Irache celebra la semana que viene los 35 años de su creación y, para ello, ha organizado tres charlas abiertas a los ciudadanos sobre el sector eléctrico, la relación entre la nutrición y la salud y acerca de las herencias en Navarra, que serán impartidas por expertos en las materias.

Irache cuenta actualmente con 44.000 familias asociadas, tiene cuatro oficinas propias para atenderles, en Pamplona, Tudela, Estella y Tafalla y atiende 66 Oficinas Municipales de Atención al Consumidor en diferentes ayuntamientos de Navarra, según informó la agrupación en una nota.

En el último año la asociación atendió a través de su servicio de asesoría jurídica 43.434 consultas y reclamaciones: 23.885, en Pamplona; 1.978, en Tudela; 1.873, en Estella; 1.323, en Tafalla; y 14.375, en las OMIC que gestiona.

El mayor número de quejas fue sobre el sector bancario (19 por ciento). Tras ellas, el 18 por ciento de las citas de los asociados trató sobre problemas con la telefonía, fija o móvil, y sobre el servicio de Internet.

Los suministros de luz y gas representaron el 15 por ciento de los asuntos que se trataron; el 14 por ciento fue sobre problemas con la vivienda; el 12 por ciento, sobre seguros; el 6 por ciento, sobre compras en comercios; el 4 por ciento, sobre talleres de reparación y compra de coches; y el 3,5 por ciento, el transporte y viajes.

Dentro de su labor divulgativa de formación al ciudadano, Irache ha distribuido folletos que ofrecen pautas sobre temas específicos como la tarifa de la luz, el alquiler de vivienda, rebajas... Técnicos de la asociación han realizado quince estudios sobre diversos temas de interés para el consumidor.

Además, Irache envía constantemente notas de prensa a los medios de comunicación (86 en el último año) para informar sobre diversas cuestiones de consumo. Asimismo, participa de forma habitual en programas radiofónicos (652 el último año) y de televisión (36). La colaboración con los medios de comunicación es continua, muchas veces ligada a los temas de actualidad. Además edita el periódico de 'La Voz de Irache'.

Por otro lado, Irache también representa a los ciudadanos al participar en más de quince organismos consultores y de decisión sobre cuestiones que afectan a la ciudadanía, como el Consejo Económico y Social, el Consejo Navarro de Salud, el Consejo Navarro de Consumo o el Consejo de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, por poner sólo unos ejemplos.

Asimismo, en el último año se interpusieron 242 denuncias administrativas ante diferentes órganos como la dirección general de Seguros, el Banco de España, la secretaría general de Telecomunicaciones, la dirección general de Aviación Civil, Gobierno de Navarra, Gobierno de Madrid, de Cataluña...

JORNADAS

En la labor formativa, Irache ha realizado Jornadas de Educación sobre Consumo en diversas localidades como Obanos, Uterga, Muruzabal, Mélida, Barasoain, Berbinzana, Miranda de Arga, Castejón, Cintruénigo, Ayegui, Los Arcos, Berriozar, Castejón, Viana o Murillo el Fruto.

Esta labor educativa se ha extendido a los más pequeños y, así, se han realizado programas de educación en consumo responsable para niños en centros escolares de Arróniz, Berbinzana, Mélida, Miranda de Arga, Cadreita, Los Arcos, Orkoien, Sesma, Villafranca y Larraga.

Asimismo, se han impartido cursos de economía anticrisis con el fin de orientar y dar pautas que pueden suponer un ahorro para los consumidores en Lerín, Rada, Santacara, Carcastillo, Aoiz, Noain, Milagro y Obanos.

Dentro del Programa de Educación en Consumo Responsable para los Jóvenes, la asociación ha realizado un periódico de consumo responsable dirigido a los jóvenes con una tirada de 20.000 ejemplares, distribuido en 41 localidades navarras.

Junto a todo ello, Irache ha destacado que está "defendiendo los derechos de los consumidores en vía judicial" y está "representando a sus asociados en diversos procesos como temas de conflictos aéreos, el cobro de plusvalías, swaps bancarios, participaciones Eroski, cláusulas suelo y otro tipo de cuestiones relacionadas con el consumo".
 



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