Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Navarrómetro

​El paro, la corrupción y la crisis, las mayores preocupaciones de los ciudadanos navarros

  • Las 1.500 encuestas del Navarrómetro se realizaron durante la primera semana de noviembre

​El paro, la corrupción y la crisis, las mayores preocupaciones de los ciudadanos navarros

El desempleo, el problema que más preocupa a los navarros

STEFAN D.G.S.
2
Actualizada 21/11/2014 a las 14:06
  • europa press. pamplona
El paro, la corrupción y la crisis económica son, por este orden, las tres mayores preocupaciones de los ciudadanos de Navarra, según el Estudio sobre la actualidad de la Comunidad foral, conocido como Navarrómetro.

En la investigación, realizada la primera semana de noviembre con 1.500 encuestas, se pregunta a los encuestados por lo que más les preocupa, pudiendo poner un máximo de tres cuestiones.

Así, el paro es la mayor preocupación, con un 59 por ciento, cifra menor que en 2010, cuando era del 68 por ciento.

La segunda preocupación es la corrupción, preguntada por primera vez en el estudio, con un 50 por ciento, y la tercera, la crisis económica, con un 48 por ciento (en 2010, era del 38 por ciento).

La preocupación por la sanidad también ha aumentado, ha pasado del 12 al 22 por ciento; igual que la educación, del 13 al 21 por ciento; mientras que la pobreza preocupa al 21 por ciento y las desigualdades sociales, al 18 por ciento.

SITUACIÓN POLÍTICA

A la pregunta de cómo valoran la situación política de Navarra, el 67 por ciento la considera mala o muy mala, mientras que en 2010 estas valoraciones sumaban el 27 por ciento. El 28 por ciento la ve regular (el 45 por ciento en 2010) y sólo el 5 por ciento la ve buen (22 por ciento en 2010).

Por áreas, la coordinadora del trabajo de campo del estudio Lara Rodríguez ha explicado en rueda de prensa que "se observa un decrecimiento generalizado en todas las áreas". Ha habido un incremento de mal o muy mal en educación, sanidad, desigualdades sociales, economía e industria.

Educación, por ejemplo, ha pasado del 11 por ciento que en 2010 la veía mal o muy mal al 36 por ciento ahora; y sanidad, del 9 por ciento al 37 por ciento. Desigualdades sociales lo veían como mal o muy mal el 33 por ciento hace cuatro años mientras que ahora lo ve así el 62 por ciento.

El área de economía lo califican de mal o muy el 66 por ciento (44 por ciento en 2010), misma cifra que industria (39 por ciento en 2010). Empleo ha pasado del 63 por ciento en 2010 considerado mal o muy mal al 79 por ciento ahora en 2014.

Como positivo, Rodríguez ha destacado que se ha incrementado la percepción bien o muy bien en áreas como agricultura, que pasa de un 18 a un 20 por ciento, y turismo, que ha pasado la percepción positiva del 39 al 48 por ciento.
 


  • Ana
    (21/11/14 22:11)
    #2

    Pues a mí además de la corrupción y el paro, me preocupa bastante la sanidad, dichosas listas de espera, ¿cuánto espera para una consulta, cuánto para una operación?

    Responder

  • El_Husky
    (21/11/14 15:42)
    #1

    Mis preocupaciones:1)mi pension.2)los nacionalistas3)los comunistas

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra