Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
curso en pamplona

​Los profesores, el colectivo más afectado por el uso excesivo de la voz

  • Así se ha puesto de manifiesto en un curso sobre el uso de la voz que se ha desarrollado en el Complejo Hospitalario de Navarra

0
Actualizada 21/11/2014 a las 15:31
  • europa press. pamplona
El colectivo de profesionales dedicados a la docencia, en cualquiera de sus ámbitos, es el más afectado por los problemas en la voz causados por un uso excesivo o incorrecto de la misma.

Así se ha puesto de manifiesto en un curso monográfico sobre el uso forzado de la voz que se ha desarrollado a lo largo de este viernes en el Complejo Hospitalario de Navarra.

El curso está dirigido fundamentalmente a especialistas en otorrinolaringología, rehabilitadores, foniatras, logopedas y profesores de canto interesados en la mejora del tratamiento de la patología de la voz, que afecta en general a aquellos profesionales que utilizan la voz como herramienta de trabajo, entre los que se encuentran, además de profesores, profesionales de radio y televisión, conferenciantes, actores y cantantes, entre otros.

El uso excesivo de la voz, prolongado en el tiempo y sin el correspondiente reposo, así como la utilización incorrecta, con un tono muy elevado (gritar) o muy bajo (susurrar) implican tensiones musculares en la laringe que pueden causar disfonía ('ronquera') y frecuentemente la aparición de nódulos.

El trabajo multidisciplinar y la colaboración entre especialistas en otorrinolaringología y rehabilitación, foniatras y logopedas es fundamental para el adecuado diagnóstico y tratamiento de los pacientes con patología de la voz, basado principalmente en procesos rehabilitadores y en la aplicación de medidas de "higiene de la voz" (evitar cambios bruscos de temperatura, el tabaco o la ingestión de bebidas muy frías o calientes, beber agua, o reposar la voz, entra otras) y, menos frecuentemente, en la cirugía.

EL CURSO

El curso está organizado por la Unidad de Patología de la Voz del Complejo Hospitalario de Navarra y participan en él cerca de un centenar de profesionales procedentes de toda la geografía nacional. Está centrado de forma monográfica en el estudio integral de los mecanismos de emisión de la voz con tensión excesiva y su patología derivada, así como su tratamiento, con ponencias sobre anatomía y fisiopatología de la laringe, mecanismos posturales y respiratorios, tratamiento logopédico y quirúrgico, o el abuso de la voz como enfermedad profesional, entre otras. Los ponentes son en su mayoría especialistas del Complejo Hospitalario de Navarra (ORL, foniatras, neurofisiólogos, logopedas y rehabilitadores).

La Unidad de Patología de la Voz del CHN se creó en 2009, fruto del trabajo de los servicios de Rehabilitación y Otorrinolaringología (ORL), con el fin de tratar de manera integral a pacientes cuyo diagnóstico de disfonía quedaba incompleto y sus tratamientos no ofrecían todas las posibilidades de mejora. En la actualidad, está integrado por 4 facultativos especialistas en ORL, 2 médicos rehabilitadores y 2 logopedas, ha informado el Gobierno foral en una nota.
 



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra