Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Elecciones autonómicas 2015

Hoy a las 11 horas se conoce el Navarrómetro, con datos de Podemos

  • La encuesta sobre intención de voto en la Comunidad foral pregunta por primera vez por la formación de Pablo Iglesias

0
Actualizada 21/11/2014 a las 09:41
Este viernes se conocerá el "Navarrómetro", el termómetro político de la Comunidad foral encargado por el Parlamento de Navarra. La encuesta se ha reducido sensiblemente en el número de preguntas y, como novedad más destacada, incluye por primera vez a Podemos en la intención de voto.

En cuanto a la valoración de los líderes políticos, el sondeo no valorará a todos los candidatos, ya que UPN pidió que se conociera la opinión sobre Barcina, pese a que el partido está en pleno proceso de elección tras la renuncia de la presidenta a ser cabeza de lista y EH Bildu decidió no preguntar por su candidato Adolfo Aráiz, en favor de Bakartxo Ruiz, que será la número 2 y Patxi Zabaleta, que tampoco se presenta. En el PSN se conocerá la opinión sobre María Chivite y en Geroa Bai la de Uxue Barkos. Por su parte, la encuesta también valorará a José Miguel Nuin (IU-IE) y Ana Beltrán (PPN). Hay que recordar que son los partidos quienes deciden por qué persona se pregunta en la encuesta.

De las 46 preguntas que se formularon en la última encuesta a los navarros se suprimieron para esta ocasión una veintena ya que, según fuentes parlamentarias, los dos partidos mayoritarios, UPN y PSN, entienden que demasiadas cuestiones no ayudan porque al encuestado le resulta más complicado responder.

De esta manera se decidió pedir una valoración de instituciones, partidos, sindicatos y asociaciones empresariales.

Además se conocerá la intención de voto de los navarros incluyendo como novedades en este "Navarrómetro" a partidos como Podemos, que no existía en la anterior encuesta, o EH Bildu y Geroa Bai, que han nacido de alianzas y rupturas en los últimos años.

Los encuestados serán preguntados asimismo por los problemas que más les preocupan y, una vez más, si están a favor o en contra de la unión Navarra-Euskadi, aunque a esta cuestión se añadirá si son partidarios o no de un órgano de cooperación permanente y estable entre ambas comunidades.

Las mismas fuentes indicaron que se han propuesto otros asuntos para incluir en este "Navarrómetro" pero finalmente han quedado fuera al no apoyar UPN y PSN, entre ellos Caja Navarra, Osasuna, el euskera o el Tren de Alta Velocidad.

Una empresa vizcaína fue la adjudicataria por algo más de 18.000 euros de la realización del trabajo, para el que entre el 4 y el 7 de noviembre encuestó a 1.500 personas.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra