Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Epidemia de ébola

Evacuada una navarra desde Malí por un posible contagio de ébola

  • Se trata de una cooperante de Médicos sin Fronteras que se pinchó con una aguja cuando estaba poniendo una inyección a un enfermo
  • En estos momentos está viajando en un avión medicalizado de la ONG, y está previsto que llegue a Madrid a las 9.30 horas
  • Médicos Sin Fronteras ha pedido mantener la identidad de esta persona "en el anonimato" por razones de confidencialidad médica y "expreso deseo" de su cooperante

Una médico española de MSF, repatriada por riesgo de infección por ébola

La cooperante se ha pinchado con una aguja cuando trataba en Mali a un paciente contagiado con el temible virus

ATLAS
Fernando Simón, durante la rueda de prensa

Fernando Simón, durante la rueda de prensa

EFE
2
Actualizada 21/11/2014 a las 08:55
Etiquetas
  • DN/EFE/Europa Press. Madrid
El avión que traslada a la cooperante navarra de Médicos Sin Fronteras (MSF) repatriada desde Malí ante el riesgo de que pueda haber contraído el ébola llegará sobre las 9.30 a la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid), según fuentes de la ONG.

Una vez llegada a España, la médico, que viaja en un avión fletado por la ONG, será trasladada al hospital La Paz-Carlos III, el mismo donde estuvieron ingresados las personas que han padecido el virus y quienes estuvieron en contacto con ellos.

El Gobierno traslada desde Malí a la cooperante navarra de Médicos sin Fronteras ante la sospecha de que pudiera tener ébola, según ha informado en una rueda de prensa en Moncloa el miembro del comité sobre el ébola, Fernando Simón

Simón, quien se puso al frente de la información sobre el ébola en España durante la crisis por el primer caso de esta enfermedad en España, el de la auxiliar de enfermería Teresa Romero, ha precisado que no se trata de un contacto de alto riesgo y que no hay constancia de que la cooperante haya desarrollado la enfermedad

Se trata de una médico navarra que estaba poniendo una inyección a un enfermo de ébola y se pinchó con la aguja. Al tratarse de un contacto de alto riesgo, Médicos Sin Fronteras ha decidido trasladarla a Madrid para su tratamiento en un avión medicalizado fletado por la ONG.

Es una persona joven que no presenta ningún síntoma y se le hará una cuarentena preventiva ya que ha estado en contacto con enfermos de ébola.

Médicos Sin Fronteras ha confirmado la evacuación de un miembro de su equipo de respuesta frente al ébola en malí después de un contacto "de riesgo", pero ha pedido mantener la identidad de esta persona "en el anonimato" por razones de confidencialidad médica y "expreso deseo" de su cooperante.

Simón ha explicado que la infección se produjo la pasada madrugada entre las 4.00 y las 5.00 horas, según la información transmitida al Gobierno por Médicos Sin Fronteras. Al estar dentro de las primeras 48 horas de contagio, la cooperante no ha desarrollado síntomas de ser poseedora del virus ni tampoco hay todavía riesgo de que pueda transmitirlo a otras personas. Tampoco se pueden hacer, de momento, pruebas concluyentes que descarten la incubación.

El portavoz del comité científico ha declinado dar más detalles personales sobre la cooperante y ha añadido que "no es fácil" especificar la probabilidad de infección al tratarse de un contacto directo con un paciente en malí que sí ha dado positivo por ébola. A pesar de que los porcentajes científicos en estos casos no son fiables, Simón ha comentado que este tipo de contagio "por ruptura de piel" tiene una "alta probabilidad" de infección posterior.

La cooperante de Médicos sin Fronteras trasladada a España es la tercera persona que se repatria, bien a causa del ébola o por la sospecha de que pudieran desarrollar la enfermedad, después de los religiosos Miguel Pajares, que estaba en desde Liberia, y Manuel García Viejo, en Sierra Leona. Ambos religiosos fallecieron en el hospital Carlos III a causa de la enfermedad.

El 7 de agosto, el religioso Miguel Pajares -ya infectado con el virus- y la monja de origen guineano y pasaporte español Juliana Bonoha -que no estaba contagiada- fueron ingresados en el Carlos III de Madrid, tras llegar de Liberia en una avión medicalizado del Ejército del Aire.

Tan sólo cinco días después, el sacerdote, que fue tratado con el suero experimental Zmapp, falleció y se convirtió en la primera víctima del ébola en Europa.

El sacerdote leonés Manuel García Viejo, de 69 años, falleció el pasado 25 de septiembre en el Hospital Carlos III de Madrid tras contraer el ébola en Sierra Leona, cuatro días después de haber llegado a España.

Como consecuencia de los cuidados a estos religiosos resultó contagiada la auxiliar de enfermería Teresa Romero, que el 6 de octubre se convirtió en la primera persona contagiada de la enfermedad fuera de África y también, el 5 de noviembre, en la primera que superaba esta enfermedad en España, ya que a partir de esa fecha quedó totalmente curada.

La cooperante de malí está siendo trasladada a últimas horas de esta tarde desde malí en un avión de la ONG Médicos sin Fronteras.

La mujer prestaba sus servicios en Bamako, malí, uno de los puntos de incidencia de la enfermedad en África y donde el Ministerio de Asuntos Exteriores desaconsejaba cualquier viaje ante el riesgo de contagio.

Este jueves se contabilizaban en esa localidad malíense un total de 413 personas en observación, aunque el número de fallecimientos apenas asciende a unos pocos casos.

El ébola ha costado la vida a 5.420 personas, en su mayoría en África.





 


  • Julian
    (21/11/14 08:33)
    #2

    No aprendemos, eh.

    Responder

  • caperuzitaferoz
    (21/11/14 07:59)
    #1

    El ébola............y los bomberos costeándose de su bolsillo formación para trabajar con esta problemática. Me da la sensación que el esfuerzo formativo del Gobierno de Navarra ha sido escaso. Se ha "cubierto el expediente" y punto.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra