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El gerente del CHN dice que las "deficiencias" en Urgencias "se han ido subsanando"

  • ​Destaca que los tiempos de espera "se han ido reduciendo" respecto a la primera semana de puesta en marcha del servicio

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Actualizada 20/11/2014 a las 20:26
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  • Europa Press. Pamplona
El director gerente del Complejo Hospitalario de Navarra, Víctor Peralta, ha afirmado que "la gran mayoría de las deficiencias" ocurridas en la puesta en marcha del servicio unificado de Urgencias "se han ido subsanando con el esfuerzo de todos".

"El nuevo servicio de Urgencias unificado ha supuesto un reto importante para toda la organización", ha asegurado, para añadir que "la puesta en marcha de un servicio de estas características hacía prever, como así ha sido, dificultades de adecuación funcional, organizativa y de recursos, deficiencias que, en su gran mayoría, se han ido subsanando con el esfuerzo de todos".

Así lo ha señalado Peralta este jueves en el Parlamento de Navarra, donde ha comparecido junto con la consejera de Salud del Gobierno foral, Marta Vera, para informar sobre la situación actual del servicio unificado de urgencias, los problemas de funcionamiento desde su puesta en marcha, quejas de los pacientes, tiempos de espera, otras incidencias ocurridas y las soluciones del departamento, a petición de Bildu, Aralar-NaBai e Izquierda-Ezkerra.

En su explicación, Peralta ha asegurado que "las deficiencias que aún persisten se van a ir solventando mediante la implementación de soluciones progresivas que podrán incluso modificar determinados aspectos del diseño inicial del proyecto".

Para ello, ha indicado, "es necesario, y así lo estamos haciendo, mantener una dinámica de evaluación continua y programada entre los responsables de la organización y los profesionales, y llevar a cabo una monitorización permanente de los tiempos de espera y de resolución, adecuación de la plantilla, reclamaciones de pacientes, y todos aquellos aspectos que puedan ayudar a mejorar la atención".

El director ha informado de que en los 43 primeros días de funcionamiento del servicio "se mantiene constante el número de pacientes atendidos diariamente" y ha destacado que "se observa una ligera disminución en los tiempos de resolución".

Sin embargo, la espera media de atención es "algo más larga durante las primeras semanas que en las mismas fechas del pasado año". "Con el transcurso de los días se ha ido igualando y se espera que se estabilice", ha dicho, para añadir que "la atención a pacientes muy graves no se ha visto alterada".

La espera media de atención del 8 de octubre al 15 de noviembre de este año fue de 57,9 minutos, mientras que en 2013 fue de 44,8. Peralta ha precisado que las mayores incidencias se dieron en la primera semana del servicio y ha asegurado que el tiempo de espera "se ha ido estabilizando".

PRINCIPALES INCIDENCIAS

Peralta ha detallado las principales incidencias ocurridas en la puesta en marcha del nuevo servicio de Urgencias, así como las soluciones y medidas que se han establecido.

Entre ellas, ha señalado que en aspectos organizativos, "los tiempos de los celadores es el problema más importante detectado". En concreto, ha indicado que "en el espacio actual se han establecido por zonas, cuando en las urgencias antiguas estaban todos agrupados en el mismo sitio", algo que hace que "ahora la disponibilidad no sea tan inmediata".

Como solución, se está llevando a cabo, entre otras medidas, "un estudio y monitorización de los movimientos de los celadores y se está valorando un incremento de plantilla tras cuantificar ausencias en momentos de mayor afluencia".

Por otro lado, ha destacado que "actualmente se está trabajando en la reasignación de funciones organizativas de la nueva figura del médico coordinador" y también ha indicado que "la sala polivalente, prevista para realizar procedimientos de enfermería y actuaciones médicas evitando pasar al paciente a una consulta, no está cumpliendo ahora mismo esa función", por lo que "para solucionarlo se va a disponer de cortinas de aislamiento para boxes con el objetivo de dar intimidad y poder realizar atenciones clínicas".

En cuanto a los espacios y estructuras físicas, Peralta ha precisado que "las distancias internas son más largas" y, por otra parte, ha destacado que "aunque ha habido un aumento de espacios totales asistenciales, se hace escaso en momentos de gran afluencia".

Por ello, ha destacado que "ya se ha habilitado una sala reservada como consulta, a finales de esta semana se dispondrá de otra, y la sala polivalente se dotará de un sistema de cierre individualizado en todos los boxes, de forma que puedan ser utilizados como espacio asistencial en función de los picos de demanda".

En cuanto a la plantilla, que se ha incrementado en 33 personas, Peralta ha remarcado que la dirección del CHN considera que ha sido adecuadamente dimensionada para el servicio.

SOBRE LA AVERÍA DE FONTANERÍA

La consejera, por otro lado, se ha referido a la fuga de agua que se produjo en el nuevo edificio de Urgencias del CHN el 3 de noviembre y ha entregado a los parlamentarios dos informes sobre los daños ocasionados.

Vera ha afirmado que se trató de "una avería de fontanería" y ha asegurado que "se ha procedido a una revisión y verificación de la estanqueidad de las instalaciones".

"CIERTA PRECIPITACIÓN"

En el turno de intervención de los grupos, la parlamentaria de Bildu, Balartxo Ruiz, ha afirmado que aunque "es imposible prever las incidencias, sí parece que queda patente que ha habido cierta precipitación" en la puesta en marcha del servicio, por lo que ha preguntado a la consejera y al gerente del CHN "si se podían haber evitado algunas deficiencias".

Por su parte, la representante de Aralar-NaBai, Asun Fernández de Garaialde, ha defendido que hay que "tomar medidas" ante las deficiencias detectadas en el nuevo servicio y ha esperado que "no se niegue la evidencia porque todos conocemos los problemas de Urgencias".

En representación de I-E, Marisa de Simón, ha asegurado que a su grupo le constan "las deficiencias y las mejoras realizadas desde el departamento" y ha agregado que se alegra de que "las cosas estén mejorando y se estén solucionado día a día".

El socialista Samuel Caro, que ha apuntado que "el proceso de unificación de Urgencias es complicado", ha insistido en que lo que importa "es que funcione" y les ha preguntado si han heredado "un problema estructural".

El parlamentario de UPN, Antonio Pérez-Prados, ha valorado la tendencia de disminución de tiempos de espera y de resolución, así como "las mejores condiciones de trabajo para los profesionales".

Finalmente, la 'popular' Eva Gorri ha dicho que "no se ha dado tiempo suficiente al desarrollo normal de este ambicioso proyecto" y ha abogado por "no hacer una guerra por cada percance que se produzca" y por "seguir confiando en los profesionales".



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