Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Navarra

Un experto pide que el dinero contra el cannabis se emplee en educación

  • Xabier Arana solicita al Parlamento que el gasto en políticas prohibitivas se destine a la concienciación sobre esta droga

Una planta de cannabis

Una planta de cannabis

archivo dn
0
Actualizada 19/11/2014 a las 21:45
  • EFE. Pamplona
El doctor en Derecho Xabier Arana ha pedido en el Parlamento de Navarra que el dinero que se destina a las políticas prohibitivas del cannabis se emplee en educación y concienciación sobre esta droga.

Xabier Arana, junto con representantes de asociaciones cannabicas, ha comparecido en la comisión de Presidencia, Justicia e Interior del Parlamento de Navarra dentro del debate que se ha abierto sobre la viabilidad legal de los clubes sociales de cannabis como modelo de autorregulación de su consumo.

Arana recordó que, según estudios científicos, el consumo de cannabis es menos perjudicial que el de otras drogas legales como el alcohol y el tabaco, "aunque no es una sustancia inocua", resaltó el doctor en derecho. En opinión de Arana, "no tiene relación el daño que hace esta droga con el estatus legal".

"Estamos ante una oportunidad para aquellas personas mayores de edad que quieren seguir consumiendo sin entrar en el mercado negro", apuntó.

La propuesta de Xabier Arana y de los colectivos cannábicos contó con el respaldo de la mayoría de los grupos parlamentarios.

El portavoz de los socialistas, Santos Cerdán, comentó que la intención de su partido es "regular el autoconsumo y consumo del cannabis dada la ambigüedad legal que existe".

Para Koldo Amezketa, de Bildu, "la pelea, más que jurídica, es avanzar contra un conservadurismo que hay en buena parte de la sociedad".

La representante de Aralar-NaBai, Asun Fernández de Garaialde, señaló que "las políticas prohibicionistas vienen de argumentos políticos" y consideró que "con educación y prevención se consigue lo que no se logra con políticas prohibicionistas".

La portavoz de I-E, Marisa de Simón, indicó que la Iniciativa Legislativa Popular que pretende permitir los clubes sociales de cannabis se enmarca "en la implementación de leyes que disminuyan los perjuicios". "Esto no quiere decir que demos el sí a las drogas, porque el cannabis produce daños. Por eso apoyamos los clubes de cannabis, porque de esta manera se controla su consumo", precisó.

Patxi Leuza, parlamentario no adscrito de Geroa Bai, se preguntó que si todos lo ven como una realidad, "por qué no lo va a ver la ley", en referencia a la visión normalizada que tiene la sociedad del consumo de cannabis.

No tan favorables a esta ILP se mostraron UPN y PP. El portavoz del partido regionalista, Javier Caballero, valoró "las aportaciones que se han hecho" y dijo que las tendrán en cuenta a la hora de tomar una decisión" sobre este proyecto de ley.

El representante del PPN, Eloy Villanueva, puso el foco de atención en las competencias legislativas. "No se trata tanto de la opinión personal que tengamos cada uno sino de hasta dónde llegan las competencias", comentó, tras lo que agregó que "hay otras legislaciones superiores".



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra