Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
GOBIERNO ABIERTO

Navarra cae cuatro puestos en el ranking estatal de transparencia

  • El informe analiza la transparencia de los Gobiernos y, este 2014, el navarro ha empeorado en materia económico-financiera

3
Actualizada 18/11/2014 a las 20:43
  • JOANA PERNAUT/ANA Mª ESPARZA. PAMPLONA
TransparenciaNavarra ha caído cuatro puestos en transparencia en los últimos dos años. De figurar en quinto lugar en el Índice de Transparencia de las Comunidades Autónomas de 2012 ha pasado a situarse este 2014 en novena posición, por detrás de Castilla y León, Cataluña, País Vasco, La Rioja, Galicia, Baleares, Valencia y Asturias.

Entre las asignaturas pendientes de los responsables del Gobierno de Navarra, este 2014, al igual que en 2012, perdura la transparencia en la contratación de servicios y obras. A esto se le ha unido, en estos dos años, que ha empeorado en el apartado de transparencia económico-financiera.

Este descenso navarro en el ranking estatal de transparencia contrasta con lo ocurrido entre los años 2010 a 2012, periodo en el que la Comunidad foral subió dos peldaños en la clasificación. Fue al mejorar en transparencia económico-financiera, en las relaciones con la sociedad y la ciudadanía, y en la información ofrecida sobre la comunidad.

Aquel periodo coincidió con el impulso del proyecto de Gobierno Abierto y con la aprobación, en junio de 2012, de la Ley de Transparencia.

DETALLES DE LA INVESTIGACIÓN

Todos los datos mencionados están recogidos en el informe del Índice de Transparencia de las Comunidades Autónomas, que escudriña en el nivel de transparencia de los 17 gobiernos. Unos documentos que se pueden consultar en el portal de Gobierno Abierto de Navarra. El objetivo de la investigación, en última instancia, radica en impulsar la información que los Ejecutivos ofrecen a la ciudadanía, según exponen.

Para ello, analizan 80 indicadores agrupados en 6 bloques:
-la información sobre la comunidad autónoma
-las relaciones de los ciudadanos con la sociedad
-la transparencia económico-financiera
-la transparencia en las contrataciones de servicios, obras y suministros
-la transparencia en materias de ordenación del territorio, urbanismo y obras públicas
-los indicadores de la nueva ley de transparencia

A LA COLA EN TEMAS DE CONTRATACIONES

De la "foto" de transparencia de 2010 a 2012 Navarra ganó en sobresalientes. Hace dos años, de hecho, obtuvo un 10 en cuatro de los bloques analizados. Se debió al refuerzo en transparencia económico-financiera, a la transparencia en materias de ordenación del territorio, a la información sobre la comunidad y a las relaciones con la ciudadanía y la sociedad.

Entre sus materias por reforzar, por su parte, figuraban los indicadores de la nueva ley de transparencia y la transparencia en las contrataciones de servicios, obras y suministros.

De aquel 2012 a este 2014 Navarra sigue con estos dos temas a cuestas. Tanto que en ambos queda como antepenúltima en el listado de las comunidades. A esto se suma que ha empeorado en transparencia económico-financiera. En contraposición, sigue teniendo un 10 en las relaciones con los ciudadanos y la sociedad y en transparencia en materia de ordenación del territorio, urbanismo y obras públicas.

NO SE PUBLICA INFORMACIÓN SOBRE...

En concreto, en la evaluación se detallan los indicadores en los que la Comunidad foral no publica información. Se trata de 8 de los 80 analizados. 

Son los siguientes:
-la relación de bienes muebles de valor histórico-artístico o de alto valor económico
-los indicadores de eficiencia del gasto en la prestación de los servicios públicos
-el grado de financiación de las inversiones con subvenciones finalistas
-las actas de las mesas de contratación
-las modificaciones de los proyectos de las obras más importantes
-los informes internos de los órganos de asesoramiento jurídico y de la intervención
-las modificaciones de los contratos formalizados
-los informes de auditoria de cuentas y los de fiscalización por parte de los órganos de control externo y de las entidades del sector público.

POR COMUNIDADES
 
ÍNDICE DE TRANSPARENCIA

Mientras este año Navarra ha experimentado un descenso, otras comunidades han escalado posiciones.

Llamativo resulta el caso de Castilla y León, que este 2014 encabeza el ranking con una puntuación de 100, el máximo, tras alzarse desde la octava posición de 2010 a la sexta en 2012.

Cataluña, también con un 100 este año, ha ascendido 10 puestos respecto a 2012, después de haber perdido cuatro posiciones respecto a 2010.

El País Vasco también ha obtenido un 100 y lidera este listado, al igual que en 2012, cuando subió 14 puestos respecto a 2010.

Por último, destaca la pronunciada caída de Madrid en transparencia: de tener 80 puntos en 2010, pasó a obtener un 72,5 en 2012 y este 2014 ha logrado 65.


  • ¡-amos, no me jo--s!
    (18/11/14 16:18)
    #3

    Esto es porque Barcina echó a Roberto Jiménez y tal y tal........

    Responder

  • Chungo
    (18/11/14 14:57)
    #2

    Ufffff.... peor que Valencia ,por lo que veo.

    Responder

  • JoseLu
    (18/11/14 10:50)
    #1

    Que vienen los vascos dicen  algunos. Que ya están tardando digo yo.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra