Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
cole a cole

CP San Miguel de Larraga, un espacio plural de aprendizaje y convivencia

  • Dos centenares de alumnos de 2º ciclo de Infantil y Primaria ocupan sus aulas en este curso 2014-15

0
Actualizada 24/11/2014 a las 22:18
Etiquetas
  • T. B.
El CP San Miguel de Larraga acaba de superar sus tres primeras décadas de vida. Dos centenares de alumnos de 2º ciclo de Infantil y Primaria ocupan sus aulas en este curso 2014-15, guiados por una plantilla de 22 docentes y una orientadora, una logopeda y dos cuidadoras, estas dos últimas con jornada parcial. El colegio imparte la enseñanza en los modelos A y G y, en lo que se refiere a nuevas tecnologías, dispone de un aula de informática y de un ordenador en cada clase para apoyar el proceso de aprendizaje. “Buscamos que los estudiantes se formen en el ejercicio de la tolerancia y la libertad fomentando su capacidad de ir tomando las propias decisiones en la adhesión a las distintas creencias y convicciones, ya que nos definimos como un centro aconfesional”, afirma su director, Sergio Ichaso.

Asimismo, el CP San Miguel se considera un centro “democrático y pluralista y, como tal, se fomenta el desarrollo de distintos valores”, incide el director. “Nuestra línea metodológica promueve aprendizajes significativos y funcionales para crear alumnos competentes”, expone. En Infantil, el centro aplica el trabajo por proyectos. Además, cuida especialmente todo lo relativo a la coeducación y participa en la campaña escolar de almuerzos saludables. Por otro lado, con un 33,3% de alumnado inmigrante, trata de cuidar el conocimiento de las distintas culturas. En este sentido, pretende aplicar las estrategias contempladas en el estudio ‘Diagnóstico social sobre convivencia en Larraga’, llevado a cabo por Izaskun Andueza y Rubén Lasheras, profesores del Departamento de Trabajo Social de la UPNA, que proponen que el colegio sea centro de dinámicas conjuntas por la convivencia y que se divulguen las experiencias y actividades positivas en el ámbito educativo dentro del marco local.

JORNADA CONTINUA

El colegio ragués dispone de jornada continua desde el curso 2009-2010. “Estamos obteniendo buenos resultados en las evaluaciones diagnósticas y creemos que la labor de los profesores y la jornada continua está ayudando a conseguirlos”, argumenta Sergio Ichaso. Las tardes se reservan para el desarrollo de actividades extraescolares. Existen actividades de pago y gratuitas con las que el centro trata de llegar al mayor número posible de alumnos adaptando la oferta a las demandas de las familias. Entre las propuestas, se incluyen, por ejemplo, clases de mecanografía, informática, inglés, técnicas de estudio, tareas del día siguiente, música o matemáticas con el método Aloha.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra