Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Elecciones autonómicas 2015

Abierto el plazo de candidaturas para encabezar las listas en UPN

  • José Javier Esparza en el Parlamento, Maya en Pamplona y Mariví Castillo en Tudela, los nombres que ya han trascendido

1
Actualizada 18/11/2014 a las 17:04
  • Europa Press. Pamplona
El Comité de Listas de UPN ha abierto este martes, 18 de noviembre, el plazo para que los aspirantes que así lo deseen presenten sus candidaturas para encabezar las listas al Parlamento de Navarra, al Ayuntamiento de Pamplona y al Ayuntamiento de Tudela con vistas a las elecciones de mayo de 2015.

El plazo estará abierto hasta el próximo 24 de noviembre a las 15 horas. Los candidatos deberán incluir un currículum con su trayectoria.

Hasta el momento, la única persona que ha anunciado que optará a ser candidato a encabezar la lista al Parlamento de Navarra es José Javier Esparza, quien comunicó este mismo lunes su intención de dar el paso para ser el relevo de la presidenta Yolanda Barcina en este puesto.

Esparza es actualmente consejero de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Gobierno de Navarra y ha sido alcalde de Aoiz entre 1999 y 2007. El consejero explicó que es una decisión que toma "con la ilusión por seguir haciendo cosas" y "seguir ayudando a esta tierra a mejorar".

No se descarta que pueda haber más aspirantes para ocupar este puesto. Una de las personas que ha estado en las quinielas es la senadora Amelia Salanueva, crítica con la actual dirección, que ha venido condicionando su decisión de presentarse a que el partido convocara primarias.

Sin embargo, esta opción no está prevista por el Comité de Listas, que explica que los estatutos del partido no contemplan esta posibilidad.

No obstante, el comité ha decidido que dará trámite a todas las candidaturas que se presenten y cumplan los requisitos para que sea el Consejo Político, máximo órgano del partido entre congresos, quien vote a su candidato preferido. Esta votación tendrá lugar el próximo 29 de noviembre.

PAMPLONA Y TUDELA

El partido tiene que elegir con este mismo calendario a sus candidatos a las Alcaldías de Pamplona y Tudela. En relación con la capital navarra, el actual alcalde, Enrique Maya, ya ha señalado en varias declaraciones públicas su disposición para repetir como cabeza de lista.

No obstante, la semana pasada prefirió no pronunciarse públicamente al respecto, ya que es integrante del Comité de Listas del partido y quería ser escrupuloso con los procedimientos. "Si digo que yo seré candidato a la Alcaldía, dirán que claro, como está en el Comité de Listas, parece que le está tapando a otro", explicó, para decir que no se iba a salir "una coma del cumplimiento estatutario".

En el caso de Tudela, es seguro que habrá un cambio de nombre, puesto que Luis Casado, alcalde durante doce años, tomó la decisión de no repetir. En su lugar, Mariví Castillo, parlamentaria foral y presidenta del Comité Local de UPN en Tudela, ha confirmado que presentará su candidatura.


  • Eradio
    (19/11/14 12:33)
    #1

    Mi contento corrida de toros igual carrera online. Profesores rojos, tienen manía.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra