Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Presupuestos 2015

Toda la oposición, excepto el PPN, pide la devolución de los Presupuestos

  • La mañana de este lunes finalizó el plazo de presentación de enmiendas al proyecto de Presupuestos Generales de 2015

0
Actualizada 18/11/2014 a las 09:43
  • efe. pamplona
Todos los grupos parlamentarios de la oposición, excepto el PPN, han registrado enmiendas a la totalidad al proyecto de Presupuestos Generales de Navarra de 2015, en las que exigen su devolución al Gobierno foral, por lo que de nuevo Navarra contará con un presupuesto prorrogado.

El plazo de presentación de enmiendas ha concluido la mañana de este lunes y se ha cerrado con la presentación de las iniciativas de PSN e I-E, que se suman a las que ya habían registrado Bildu y Aralar-NaBai, por un lado, y los parlamentarios no adscritos de Geroa Bai, por otro. El debate tendrá lugar el próximo martes 25 de noviembre.

Hace unos días la consejera de Economía, Hacienda, Industria y Empleo, Lourdes Goicoechea, ya reconoció en el Parlamento que no esperaba "gran cosa" de la tramitación de un proyecto que defendió y que, en su opinión, se basa en un techo de gasto "creíble, responsable y prudente" de 3.420 millones de euros.

Al respecto el portavoz parlamentario de UPN, Carlos García Adanero, ha manifestado al término de la Mesa y Junta de Portavoces que "es más fácil rechazar los presupuestos que enmendarlos", lo "más sencillo" es presentar una enmienda a la totalidad, votar que no y olvidarse del debate, ha remarcado.

"Resulta muy fácil ponerse de acuerdo en decir que no y muy complicado ponerse de acuerdo", ha afirmado el dirigente regionalista, quien ha concluido que "la coordinadora del no una vez más ha cogido el camino fácil que es decir no".

El portavoz parlamentario del PSN, Juan José Lizarbe, quien ha justificado su enmienda argumentado que con el proyecto del Ejecutivo no se va a incentivar la economía, ni se van a garantizar los niveles de bienestar, ha opinado que el Gobierno "debería haber hecho un ejercicio de búsqueda de consenso político".

En su opinión, el Gobierno "prefiere la prórroga presupuestaria para luego gestionar los presupuestos a su libre albedrío y eso es negativo".
Ha añadido que han presentado la enmienda "en la confianza de que el Gobierno que salga elegido en mayo haga las cosas de otra manera, mejor de una perspectiva social y progresista".

Bildu y Aralar-NaBai han firmado una enmienda a la totalidad conjunta ante unos presupuestos que "profundizan en los recortes", según el portavoz de Bildu, Maiorga Ramírez, quien ha reprochado al Ejecutivo que no haga "ningún tipo de esfuerzo" por la búsqueda del acuerdo para tratar de "reconducir lo que es un error, un fracaso" como las políticas de austeridad.

También ha registrado una enmienda a la totalidad, I-E, cuyo portavoz José Miguel Nuin, ha argumentado su decisión señalando que éste es un presupuesto similar al de los años anteriores y "no sirve" para afrontar la situación de crisis económica, el desempleo y la pobreza, ni para reactivar la economía y la inversión pública.

Una iniciativa similar ha presentado Gero Bai, cuyo portavoz Manu Ayerdi ha indicado, que tras realizar un análisis, han concluido que es mejor la prórroga de 2012 que el proyecto de presupuestos para 2015.

El único partido de la oposición que no ha enmendado a la totalidad el proyecto del Ejecutivo de UPN es el PP, cuya portavoz Ana Beltrán ha avanzado que no van a apoyar ninguna de las enmiendas presentadas.

Beltrán ha sostenido que Navarra debería tener unos presupuestos aprobados cada año y en este sentido se ha mostrado partidaria de mejorar a través de enmienda el proyecto del Gobierno, pero no de "tirarlo nada más entrar".



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra