Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
FOMENTO

Se duplica la cifra de viviendas protegidas rechazadas en Navarra

  • De las 40 renuncias registradas en 2006 se ha asistido a un incremento paulatino desde 2008 con picos de hasta 322 negativas en 2012

15
Actualizada 18/11/2014 a las 09:49
  • JOANA PERNAUT/ANA Mª ESPARZA. PAMPLONA
ViviendasVPO
La cifra de viviendas protegidas rechazadas en Navarra se ha duplicado en los últimos nueve años: de 40 en 2006 se ha pasado a 104 en este 2014 aún sin terminar. El incremento comenzó a notarse especialmente en 2008, coincidiendo con la crisis económica.

Hasta ese año, las renuncias no superaban el centenar. Fueron 40 en 2006 y 96 en 2007, según fuentes del departamento de Fomento del Gobierno de Navarra. El cambio de tendencia, sin embargo, resultó determinante aquel 2008. Ese año contabilizaron 240 y, en 2012, se alcanzó un pico de 322, como puede apreciarse en el gráfico. Una tabla en la que queda reflejado que la cifra se empieza a reducir en los dos últimos años, con 169 en 2013 y 104 en 2014.

El aumento de negativas ha ido parejo al descenso progresivo de viviendas adjudicadas entre 2009 y 2013, al pasar de 2.262 a 299. Este 2014 se observa una ligera recuperación con 445 otorgadas, una evolución que puede contemplarse en la tabla.

¿POR QUÉ SE RENUNCIA?

No se necesita acreditar la causa de la renuncia de una vivienda protegida. Sin embargo, desde Fomento confirman varios motivos. El primero, los cambios en la relación sentimental de los compradores, su traslado a otro lugar de residencia por motivos laborales o la adquisición de otra vivienda por otras vías, como una herencia. Un hecho que achacan a que entre la adjudicación y la entrega de la casa podían pasar hasta dos o tres años.

En segundo lugar, atribuyen este aumento de renuncias a la crisis, que ha conllevado un empeoramiento de las condiciones económicas y laborales. "En ocasiones no es tanto un empeoramiento objetivo como el hecho de frustrarse ciertas expectativas de subidas salariales o de categoría", detallan desde el departamento. A esta realidad añaden una denegación de financiación por parte de las entidades financieras, ya sea total o parcial.

DOS NUEVOS MOTIVOS

Por otra parte, en Fomento han detectado dos nuevos motivos para las renuncias de VPO, VPT y VPP. Por un lado, destacan la precaución o la prudencia. Ante la incertidumbre económica, explican, los interesados valoran que quizá ahora no es un buen momento. Una reflexión que puede acarrear la renuncia de una vivienda para decantarse por otra más pequeña.

En último lugar citan la ampliación de la oferta y las facilidades para obtener mejores precios u otras ventajas.

La penalización tipo por renunciar a la adjudicación de una vivienda protegida es del 10% de las cantidades entregadas, excepto si existe causa motivada de renuncia, en cuyo caso el importe asciende a 500 euros durante el primer año y a 1.200 el segundo año y siguientes.


Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra