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Clínica Universidad de Navarra

La Unidad de Psiquiatría de la CUN ha tratado al 5% de los niños navarros

  • Algunos de los trastornos más frecuentes son el déficit de atención, la ansiedad, la anorexia y la bulimia

Participantes en la Jornada científica de la Unidad de Psiquiatría Infantil y Adolescente

Participantes en la Jornada científica de la Unidad de Psiquiatría Infantil y Adolescente

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Actualizada 17/11/2014 a las 14:54
  • DN.ES. Pamplona
Inaugurada en octubre de 1999, los especialistas de la Unidad de Psiquiatría Infantil y Adolescente de la Clínica Universidad de Navarra han evaluado un total de 3.545 pacientes nuevos y atendido 20.200 consultas médicas en sus quince años de existencia, además de consultas de psicología, precisó el doctor César Soutullo, psiquiatra de la Clínica y director de la Unidad. Aunque en términos generales los pacientes proceden de toda España, la atención prestada en estos tres lustros supondría la del 5 por ciento de los niños entre 5 y 17 años en Navarra.

Con motivo de la conmemoración del quince aniversario de la unidad, se celebró el pasado viernes una jornada científica en las instalaciones del propio centro hospitalario.

Los ponentes que participaron fueron especialistas formados en esta unidad durante sus quince años de trayectoria. Además, intervinieron otros profesionales, colaboradores habituales de la unidad, como el doctor Juan Narbona, director de la Unidad de Neuropediatría de la Clínica; Natividad Iribarren, enfermera de Pediatría; y el Director de Acción Social de la Fundación Alicia Koplowitz, Isidro Villoria.

CONCLUSIONES

Como principales conclusiones de la reunión, los participantes coincidieron en señalar la importancia de la formación en psiquiatría y salud mental del niño y adolescente así como del trabajo en equipo con enfermería, psicólogos, trabajo social, pediatría y neuropediatría, “en el que cada profesional aporte lo mejor de su especialidad, desde su propia perspectiva, diferente a la del resto”, apuntó el doctor Soutullo.

Durante las diferentes sesiones destacaron la relevancia del desarrollo y de la promoción de factores de resiliencia (capacidad de asumir con flexibilidad situaciones límite y sobreponerse a ellas), como deporte, música, lectura, relajación y actividades con los padres así como con otros niños. Subrayaron además la importancia de desarrollar factores protectores y de evitar situaciones de abuso, abandono y desamparo de los niños. La detección precoz de trastornos en niños preescolares desde Atención Primaria también fue apuntada como factor importante.

Los especialistas sometieron a revisión los nuevos criterios de los trastornos del desarrollo de la coordinación del lenguaje pragmático e incidieron en el entrenamiento infantil en relajación y Mindfulness y en el trabajo de enfermería en el equipo de esta especialidad. Por último, se recordó la importancia creciente de la biología cerebral en los trastornos psiquiátricos. Dentro de los aspectos formativos, los ponentes destacaron la importancia “del mentor que ayuda, guía y promueve que el profesional en formación consiga sus propios objetivos”, concluyó el doctor Soutullo.

TRASTORNOS MÁS FRECUENTES

Los trastornos tratados con mayor frecuencia en la unidad han sido el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (54 por ciento), trastornos de ansiedad (18 por ciento), trastornos del humor (13 por ciento) y anorexia y bulimia (10 por ciento).

Según describió el doctor Soutullo, desde sus inicios, la unidad ha tenido “vocación de asistencia clínica como parte principal de su actividad, centrándose en trastornos psiquiátricos frecuentes en niños y adolescentes, que generan mucho deterioro de la calidad de vida del niño y de su familia, como el TDAH, los trastornos de ansiedad y los trastornos del humor”.

Desde un análisis del conjunto de pacientes tratados, el 71 por ciento de los pacientes que atienden son niños y el 29 por ciento niñas y las edades más frecuentes se sitúan en el tramo entre 7 y 12 años. Los diagnósticos más habituales son los de TDAH “ya que tenemos una unidad de referencia en España”, los trastornos de ansiedad (miedos, fobias a ir al colegio, a dormir solos, etc.) y los trastornos del humor (principalmente depresión). También son frecuentes las consultas de adolescentes entre 13 y 17 años, por dificultades académicas debidas a su TDAH, así como problemas de conducta negativista.

DOCENCIA E INVESTIGACIÓN

Otra parte importante de la actividad de la unidad ha sido la docencia, tanto de residentes de psiquiatría, pediatría, y estudiantes de medicina y enfermería, como médicos ya especialistas que han elegido venir a formarse en estancias cortas, tanto desde centros nacionales como del extranjero. Los especialistas de esta unidad han impartido más de trecientas ponencias en congresos y reuniones nacionales e internacionales.

El tercer pilar de actividad es la investigación, tanto en ensayos clínicos para el desarrollo de nuevas medicaciones, principalmente para el TDAH; como en el estudio de la imagen cerebral, genética y características clínicas y de respuesta al tratamiento del TDAH, la enfermedad bipolar y las psicosis en niños y adolescentes.





 



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