Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
EL DEBATE DE lA SEMANA pasada

¿Los valores del deporte base deben estar por encima de la posibilidad de ganar?

0
Actualizada 19/11/2014 a las 00:28
  • DN. PAMPLONA
Los estudiantes de 1º ESO del IESO La Paz de Cintruénigo responden a la pregunta: ¿Los valores del deporte base deben estar por encima de la posibilidad de ganar?

Responden SÍ 21 estudiantes de 1º ESO del IESO La Paz de Cintruénigo

Desde mi punto de vista en más importante perder y aprender compañerismo y amistad que ganar. Yo animo al Palomares Junior. Iñaki V.

Hay que respetar los derechos ya que están en deporte base. A mí lo que más me parece mal es que los padres les incitan a ganar y no a divertirse ya que en los partidos les chillan, les gritan y siempre intentan que den lo mejor. También ganar está bien, pero no dejar mal y humillado al otro equipo con tantos goles. El entrenador también les impulsa mucho a ganar porque siempre los niños quieren ganar y no van a divertirse. Hay muchos chicos que solo se pasan el balón entre ellos y no a los demás porque son malos o porque les caen mal, hay que pasárselo a todos y llevarse bien para ser un buen equipo. Tampoco pueden pretender jugar como profesionales. Blanca C.

Los niños no tienen que entender que ganar es todo, sino que tienen que aprender a participar y pasarlo bien con sus compañeros. Tampoco tienen que humillar a sus contrincantes, aunque una derrota de 53-0 no es normal, hay que hacer algo, ser más humilde y ayudarles. Son niños que están formándose, pero tienen que aprender a respetar. Alba G.

Los niños ahora entienden que necesitan ganar siempre, pero no es así sino que deben aprender que lo que importa es participar. Se ha dado un caso en el que un equipo se ha retirado por perder 53-0 y eso no es normal porque no importa ganar, lo importante es participar. Jorge S.

Si te apuntas a un partido de fútbol, es para participar y disfrutar con los amigos, también se viene a ganar aunque también es importante tener relación y hacer más amigos. Tener buen ambiente es bueno, así tendrás mucha más relación con más gente de diferentes sitios. Lo importante es participar. Y si ven que van metiendo muchos goles, que cambien a los jugadores para que los que están sentados en el banquillo también jueguen y se lo pasen bien. Sara F.

Aunque haya en un partido un equipo muy bueno y otro peor, cuando vas ganando de cuatro o cinco goles tienes que sacar a los jugadores que no juegan tantos minutos para que disfruten, no dejas a los buenos para que metan más goles y humillen a su contrincante como es el caso del Aznalcázar que le marcó 53 al Palomares. Y por eso, la culpa de que el Palomares se retirara humillado y que echaran al Aznalcázar por humillarlo es de su entrenador, por no querer más que ir a ganar ante todo. Álvaro A.

Al deporte hay que ir a divertirse y si ganas, mejor. Pero siempre teniendo en cuenta cómo se sentirán los demás si los ganas y los humillas de esa manera. Porque a ti no te gustaría estar en su lugar. Por otra parte, los deportistas tienen que estar preparados para ganar y para perder. Gonzalo A.

En el fútbol o en cualquier otro deporte no se trata solo de ganar, sino de disfrutar y aprender a jugar a ese deporte. Y en este caso, la humillación que han sentido esos niños de 11 años ha sido grandísima y estos niños se pondrán muy negativos hacia sí mismos, aunque igual también a alguno le sirve para superarse. Diego R.

No importa ganar, sino participar y divertirse. Yo antes jugaba a fútbol y solíamos ganar siempre, pero el árbitro, por no fastidiar al equipo contrario, decía que habíamos quedado empate. No veo muy normal que el Aznalcázar Atlético metiera tantos goles. Son niños de 11 años, con esa edad no tiene que influir tanto el ganar un partido. Veo muy normal que sancionaran al entrenador local por humillar a sus contrincantes. En resumen, no es lo más importante ganar en el deporte base. Juan M.

Es normal que se produzcan goleadas en estas categorías, pero lo que es incomprensible es que un equipo meta casi a gol por minuto, es un hecho antideportivo. Esa humillación a un niño de once años le quita las ganas de jugar a este deporte. Iker S.

Creo que en el deporte de los niños no debe haber tanta competitividad como en el de los mayores. Los niños practicamos deportes porque nos gustan, queremos aprenderlos y es bueno para nuestra salud. Pero otra cosa es que no pensemos más que en ganar y ser los mejores. Además tenemos que estar orientados por un entrenador mayor para que no ocurra esto. Ana L.

Cuando se juega a cualquier deporte de niños, lo importante es participar, pasarlo bien, conocer las reglas del deporte que se practica, conocer al equipo contrario… Aunque a veces la realidad es todo lo contrario, hay una competitividad excesiva, el ganar se convierte en la idea principal, aunque para ello no se utilicen los métodos más correctos. Marcos N.

No solo tenemos que ir a ganar y tener tanta competitividad, los niños van a divertirse y a hacer deporte. Pero el entrenador no hizo muy bien su trabajo. También es verdad que si vas a jugar al fútbol, no tienes que ir a perder, sino a pasarlo bien y a jugar con ganas. Elena M.

Lo más importante es participar y disfrutar. Aparte de querer ganar, por superación o por cualquier otra razón. En estas categorías es normal ganar partidos por estas goleadas, pero también son los años en los que hay que intentar aprender. Los padres se creen que estamos en una competición profesional y que tenemos que ir a por todas. Yo no digo que no había que perder, pero tampoco ganar 53-0 pudiendo ganar 5-0 o cualquier otro resultado no muy alto.

Lo más importante no es ganar, es divertirse, también está bien ganar para variar, pero sin molestar a los contrincantes porque no todo es competir. Ángel S.

El deporte no es ganar o perder, porque lo que cuenta es el esfuerzo. Ganar no importa, siempre que te hayas divertido. En el único sitio en el que es necesario ganar es en las competiciones. Daniel Ch.

Yo creo que sí porque 53 es un número muy alto, se pasaron mucho con el otro equipo, abusaron de ellos demasiado. Con marcarle 6 o 7 porque no jugaran bien los otros pues vale, pero 53 es pasarse Gorka T.

Aunque lo importante es disfrutar, hay que intentar ganar, pero este marcador es exagerado. Sofía D.

El deporte no es solo ganar, sino divertirse y pasarlo bien a la vez que juegas. Por ejemplo, el equipo alevín de Aznalcázar Atlético goleó a otro equipo 53-0, eso significa que hay muchos equipos que solo se centran en ganar, aunque no tienen solo ellos la culpa, también la tienen los entrenadores por exigirles tanto. Zaira B.

Todos los deportes están pensados para el desarrollo de cualquier persona, tanto emocionalmente como físicamente. Y lo más importante del deporte creo que es participar, relacionarse con otras personas y sobre todo disfrutar del deporte que has elegido. Aunque nunca está de más ganar, teniendo en cuenta que no hay que humillar a los demás. David C.

Yo creo que sí, porque por encima de todo (incluso de ganar) y más en niños, debe estar el compañerismo, trabajo en equipo y sobre todo, respetar al rival. No olvidemos que hasta los grandes equipos, con sus grandes figuras, un día pueden ganar y otro día pueden perder… Ariadna A.

Responden NO 7 estudiantes de 1º ESO del IESO La Paz de Cintruénigo

Yo creo que no, porque si los niños pueden ganar, ganan; aunque lo importante es disfrutar y no ganar; pero esos 53 goles que marcaron sirven para el gol average y eso es importante porque igual el Aznalcázar queda primero con otro equipo y el Aznalcázar quedaría primero por la diferencia de goles. Jeremy B.

Jugar al fútbol, solo es una actividad deportiva. Para los jugadores ya sean niños o adultos, este deporte solo lo practican unos por diversión, pero para otros solo consiste en ganar. En este caso la goleada de 53-0 fue excesiva para ser niños de once años. Por muy malo que fuese el otro equipo, el entrenador del equipo ganador solo les enseña que hay que ganar. Y esos no son los valores del deporte, por lo menos, para mí, son la diversión y pasar un rato entretenido. Leyre M.A.

Si los niños tienen oportunidad de ganar, ellos ganan, pero también es verdad que tampoco les tendrían que meter tantos goles. Y el equipo que pierda no se tiene porque desapuntar porque unas veces se gana y otras se pierde. Elena D.

Es un equipo, es fútbol y en el fútbol puede haber los goles que quiera y no tiene por qué amonestar al entrenador del equipo Aznalcázar Atlético por ganarle 53-0. Los jugadores les metieron 53 goles, pero no querían humillar a los contrincantes sino que son mejores. También admito que tienen 11 años y no van a desarrollar en la vida del futbol Guillermo G.

Aunque lo importante sea participar, también puedes tener la oportunidad de ganar, mejorar y superarte a ti mismo en el fútbol. Puede que aunque el equipo perdedor se entristezca, no pasa nada porque si tienen deportividad no les importará y el equipo perdedor dará la enhorabuena al ganador y el ganador animará al perdedor. En conclusión, creo que no porque hay algunos equipos mejores que otros. Myriam R.

Unas veces se puede ganar y otras perder, si te esfuerzas tienes la oportunidad de ganar, pero si vas andando por el campo, lo más seguro es que te metan muchos goles, sin embargo si te esfuerzas, tienes muchas más posibilidades de ganar. Lucía I.

No era necesario haber descalificado a ese equipo porque por haber perdido no es necesario, simplemente tienes que apreder a ganar y a perder y luego intentarlo de nuevo e intentar ganar y mejorar. Abrahan S.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra