Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
EDUCACIÓN

​Dormir de 8 a 10 horas y desayunar fruta mejora el rendimiento escolar

De izquierda a derecha; Jiménez, Pélach, Iribas y Pérez, este lunes

De izquierda a derecha; Jiménez, Pélach, Iribas y Pérez, este lunes

cedida
3
Actualizada 29/09/2014 a las 14:05
Etiquetas
  • dn.es. pamplona
Hábitos saludables como dormir entre 8 y 10 horas y realizar un desayuno completo que incluya fruta, lácteos y pan, galletas o cereales favorecen el trabajo intelectual de los alumnos y, por tanto, contribuyen a mejorar su rendimiento escolar.

Aspectos alimentarios y de reposo, como estos, han sido tratados este lunes en una nueva sesión de Hablamos de Educación, en la que varios expertos sanitarios y educativos han ofrecido una serie de recomendaciones a los padres para que sus hijos afronten en curso escolar en óptimas condiciones.

El acto ha estado presidido por el consejero de Educación, José Iribas, y ha contado con la intervención de Maite Jiménez, responsable en Navarra de la Red de Escuelas para la Salud, de la que forman parte 36 colegios navarros; María José Pérez, del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, y Raimon Pélach, presidente de la Asociación Navarra de Pediatría.

VUELTA AL COLE... CON SALUD

Durante la sesión, se han presentado algunas de las recomendaciones incluidas en la guía “Vuelta al cole… con salud”, editada por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra en castellano, euskera, inglés, francés, árabe, búlgaro y rumano, que con motivo del inicio escolar se pone a disposición de los padres.  

El documento incluye consejos sobre aspectos relacionados con la convivencia, el entorno, el descanso, la alimentación, el ejercicio físico, la higiene, la afectividad y la prevención de accidentes, y recomienda a los padres abordar la situación “con tranquilidad”, permitiendo a sus hijos “un período de adaptación”.

En el capítulo de convivencia, destaca la importancia de “quererles, tratarles con humor y amor”, al tiempo de “ejercer la autoridad con normas y límites razonados y claros, sin autoritarismo pero con coherencia”. “Se trata de hacer que respeten las normas con firmeza y claridad, evitando siempre la violencia física o la humillación”.

En el apartado dedicado al entorno, señala que es “útil” preparar el entorno físico (espacios y horarios para comer, jugar y estudiar), emocional (clima agradable, tranquilo y acogedor) y relacional (reparto de tareas, actividades conjuntas en familia).

En este sentido, se recomienda promover un “ocio variado”, que combine el ejercicio físico con actividades con amigos y familia, y acciones creativas. En todo caso, se aconseja mantener una “vida activa sin llegar a la fatiga”, combinando la actividad con ratos de descanso. Entre otras recomendaciones, se detallan dormir entre 8 y 10 horas (más horas con menor edad) y tener ocupaciones extraescolares “equilibradas”.

En cuanto a la alimentación, se aconseja “comer de forma variada”. Para el desayuno, fruta, lácteos y pan, galletas o cereales; y para almorzar, mejor bocadillo, fruta o yogur bebido que galletas o bollería industrial.

Por otro lado, se aconseja cuidar la higiene. Con respecto al pelo, se recomienda revisarlo uno o dos veces por semana, principalmente en la nuca y detrás de las orejas, para detectar la posible presencia de piojos.

En cuanto al cuidado de la espalda, se aconseja que las mochilas sean cómodas y pesen lo menos posible, tengan los tirantes anchos y acolchados, y se coloquen correctamente sobre ambos hombros para que el peso se distribuya correctamente.

Por último, se recomienda caminar despacio, cruzar las calles por el paso de cebra y mirar antes de cruzar para prevenir accidentes en los desplazamientos al colegio. Si el trayecto se realiza en vehículo, se recuerda la obligación de usar el cinturón y otros dispositivos de seguridad.


  • Criticar por criticar
    (30/09/14 08:51)
    #3

    Maestra dijo..
    Conocimientos que no se aplican en muchos casos, por lo que hay que recordarlos de cuando en cuando. ¿Cuántos de tus alumnos están hasta las mil viendo la tele o jugando con videojuegos? ¿Cuánta fruta y verdura comen? ¿O es que las cosas que se saben desde hace mucho tiempo no hay que repetirlas?

    Responder

  • mochilas
    (29/09/14 19:55)
    #2

    Para que las mochilas no pesaran tanto los chicos tendrían que poder tener los libros duplicados, uno en el cole y otro en casa o que los profesores pudieran ponerse de acuerdo para no mandar tarea el mismo día., Complicado

    Responder

  • Maestra
    (29/09/14 16:17)
    #1

    ¡Jopé Iribas, cómo te pasas!. Nos ofreces conocimientos que ya se descubrieron en los años 70. Caspa y Casta...a la vez.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra