Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Gobierno de Navarra

114.000 € para un programa para la inserción de la población gitana

  • Será realizado por la Fundación Secretariado Gitano y en él participarán al menos 415 personas

Oto, Rodríguez, García y Herreros firman el convenio de colaboración.

Oto, Rodríguez, García y Herreros firman el convenio de colaboración.

CEDIDA
1
Actualizada 29/09/2014 a las 11:24
El Gobierno de Navarra financiará con 114.375 euros un programa de la Fundación Secretariado Gitano para la inserción educativa y sociolaboral de la población gitana y que atenderá al menos a 415 personas, 30 en las acciones relacionadas con el ámbito escolar y 385 en el sociolaboral.

Así se desprende del convenio de colaboración firmado  por la directora gerente del Servicio Navarro de Empleo, Mª Isabel García; el director general de Política Social y Consumo, Mariano Oto; el director general de Educación, Formación Profesional y Universidades, David Herreros; y el director de la Fundación Secretariado Gitano, Isidro Rodríguez.

Esta iniciativa, que se incluye dentro del proyecto Acceder del programa operativo plurirregional de lucha contra la discriminación, también es cofinanciado por el Fondo Social Europeo. Su presupuesto total es de 228.752,04 euros.

DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA

El programa subvencionado combina tanto acciones relacionadas con el ámbito educativo como con el sociolaboral. El objetivo de las primeras es mejorar la capacidad de integración e incorporación de la comunidad gitana en el sistema educativo, con especial incidencia en las etapas de educación obligatoria. Se desarrollarán labores preventivas, de intervención, de seguimiento, de tutoría y de prevención del absentismo y el abandono escolar.

Se contemplan sesiones y acciones educativas para los alumnos y alumnas acogidos al programa, labores de orientación educativa, y de tutoría del alumnado y sus familias. Para ello, la Fundación Secretariado Gitano se coordinará de forma sistemática con los centros educativos.

Por su parte, en el ámbito de la inserción social y laboral se trabajará prioritariamente con personas sin empleo o en situación de exclusión social. Se pretende mejorar sus opciones de acceder a un puesto de trabajo en igualdad de condiciones que el resto de la población.

Se realizarán, por un lado, acciones de acogida y orientación a los usuarios mediante entrevistas de acogida, en las que recibirán información sobre el mercado de trabajo y los recursos existentes para favorecer su acceso a un empleo. También se les realizará un diagnóstico inicial de su situación y de los servicios que se le ofrecerán.

Por otro lado, se diseñarán itinerarios integrales de inserción social y laboral dirigidos a ayudar a los usuarios a encontrar un puesto de trabajo u orientarles hacia opciones de formación reglada.

Finalmente, se les ofrecerá formación laboral sobre higiene alimentaria y manipulación de alimentos, alfabetización digital, competencias clave y apoyo para la obtención del graduado en ESO, así como aprendizaje específico sobre limpieza y mantenimiento básico de jardines, atención al cliente en comercio o cajeros en supermercado.


  • isidro
    (29/09/14 12:50)
    #1

    ¿Cuantos años necesitan para reinsertarse? Marginación no, pero privilegios tampoco. Hay multitud de ciudadanos tan mal, o peor que ellos.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra