Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
EMPRESAS

El administrador de Koxka plantea la extinción de todos los contratos

  • No se aplicaría hasta la venta de las fábricas y afectaría a los 380 contratos de trabajadores de las plantas de Pamplona y Peralta

Fachada de Koxka

Fachada de Koxka

dn (archivo)
0
Actualizada 25/09/2014 a las 17:38
Etiquetas
  • EFE. Pamplona
El administrador concursal de Koxka (la empresa Eveac) ha planteado la aprobación de un expediente para la extinción de los aproximadamente 380 contratos de trabajadores de las plantas de Pamplona y Peralta, que no se aplicaría hasta la venta de las fábricas. 

El secretario de la federación de Industria de CC OO de Navarra, Chechu Rodríguez, ha comentado que se trata de un nuevo paso en el proceso que lleva a cabo el administrador concursal, pero a su juicio supone "empezar la casa por el tejado". 

Eveac, ha señalado, "intenta situar un expediente de extinción sabiendo que quien venga a comprar ya tiene esa parte adelantada", pero lo hace asumiendo un trámite que "supuestamente lo tendrá que decidir quien esté interesado en invertir en Koxka". 

Ese sentido, ha indicado que el expediente quedaría en suspenso "para que cuando venga alguien a negociar con la representación social las condiciones en las que se queda la fábrica, si entiende que la plantilla está sobredimensionada, tenga ya esa parte hecha". 

Según CC OO, este paso supone "empezar la casa por el tejado"

Rodríguez ha reconocido que ese expediente puede facilitar la venta, pero es en todo caso "un poco drástico y prematuro" plantearlo ahora. 

Sobre la posibilidad de que Eveac tuviera capacidad legal para "imponer" el ERE de extinción, ha opinado que la aprobación del expediente debería ser con acuerdo de las partes, ya que "es una modificación sustancial de condiciones de trabajo", aunque el administrador "se la guarde en el cajón". 

El sindicalista ha declarado que por ahora consta la existencia de dos posibles compradores de Koxka, aunque podría haber un tercero interesado. 

Rodríguez ha mostrado su deseo de que, en cualquier caso, el comprador "sea un grupo industrial, con garantías, que venga a poner Koxka en la actividad industrial que ha tenido siempre" y que "vuelva a recuperar clientes perdidos y busque mercados nuevos para mantener la plantilla, en las condiciones que se negocien en su momento". 

Ha planteado además la posibilidad de buscar una "fórmula puente" hasta el momento de la venta, que sería el alquiler de las instalaciones, ya que "cuanto más tiempo pase Koxka con la actividad parada y sin fabricación, tendrá cada día un valor más pequeño".



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra