Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
NAVARRA

El CPAEN pone como reto del sector agrario ecológico la "cohesión"

  • Su presidente ha denunciado que Navarra es la comunidad "que menos cobra en ayudas y una de las que más tasas paga"

0
Actualizada 24/09/2014 a las 13:30
  • EFE. PAMPLONA
El presidente del Consejo de Producción Agraria Ecológica de Navarra (CPAEN), Edorta Lezaun, ha anunciado la elaboración de un Plan Estratégico para potenciar el futuro de este sector, en el que se ha marcado como primer trabajo su "cohesión". 

Una cohesión entre elaboradores, productores "y, por supuesto, un tercer pilar que son las tiendas, restaurantes y comercializadores; todo interrelacionado con el consumidor", ha dicho. 

Lezaun ha asegurado que "todos los grupos políticos parece que apuestan por la agricultura ecológica, pero esto se tiene que trasladar a las ayudas" puesto que a día de hoy el sector ecológico de Navarra se siente "abandonado por parte de las instituciones". 

En este sentido, ha subrayado en un comunicado que Navarra es la comunidad "que menos cobra en ayudas y una de las que más tasas paga", por lo que ha advertido de que "si no hay buenas sinergias con el departamento y el sector, el recorrido que tenemos es limitado". 

Y al respecto ha señalado que son "escépticos con la voluntad política" porque al parecer "no acaban de ver la oportunidad, algo que con poco dinero y pocos recursos podría generar empleo y crear riqueza en Navarra". 

Ha demandado así un nuevo modelo agrario que "no es competencia" para el sector tradicional y que "debe tener su propio hueco por la confianza del consumidor, por la cercanía con él, porque el sector ecológico genera empleo y es importante económicamente, y porque va por la senda que marca Europa, que potencia este tipo de agricultura". 

"Estamos completamente en sintonía con la política agraria común y con la PAC y esperamos que las alegaciones que hemos hecho al Plan de Desarrollo Rural se recojan y se tengan en consideración", ha subrayado, y añadido que estas alegaciones recogen "cosas coherentes" para el reparto de ayudas. 

Tras precisar que en Navarra las ayudas han sido de "cero euros en los últimos dos años", ha adelantado que ahora se plantean 200 por hectárea cuando Europa "propone en torno a 600 para cultivos anuales y perennes, 900 para frutales e invernaderos y ayudas directas a los ganaderos, que aquí no se contempla". 

Lezaun ha puntualizado que la CPAEN pide también el desarrollo de la ley de venta directa, ayudas ligadas a la comercialización, desgravaciones fiscales o medidas para "la problemática" de los transgénicos en la producción ecológica. 



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra