Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
PRESUPUESTOS 2015

Alli abre la puerta a negociar el presupuesto de su departamento

  • Un Pacto por la Convivencia y un centro de apoyo a la autonomía en  Pamplona, próximas acciones del departamento

2
Actualizada 24/09/2014 a las 21:22
Etiquetas
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
El consejero de Políticas Sociales del Gobierno de Navarra, Íñigo Alli, se ha mostrado dispuesto a sentarse con todos los grupos de la  oposición para "pactar y negociar lo que compete a los Presupuestos  de 2015" en lo relacionado con su departamento y les ha reclamado que  "pongan por encima de los intereses políticos y partidistas la grave  situación que están pasando muchas familias". 

"Ese ofrecimiento queda ahí y, si no aceptan, que sean  consecuentes con lo que dicen", ha dicho el consejero a los  representantes de los grupos parlamentarios en una comparecencia en  la que, a petición de Bildu, ha expuesto las líneas generales de su  departamento y los proyectos concretos de cara a este curso  político. 

El consejero ha comenzado su intervención destacando que, según el  último informe europeo Arope, Navarra ocupa, entre 188 regiones, el  puesto 14 entre las regiones con menos tasa de población en riesgo de  pobreza, lo que, en su opinión, "dice mucho del sistema de protección  social de la Comunidad foral". 

"Ámbitos como la dependencia, la inclusión social, la atención a  mujeres y menores víctimas de violencia de género, pese a la caída  traumática de los ingresos, son prestaciones garantizadas, derechos  subjetivos y se han mantenido", ha argumentado Alli, que ha destacado  que "todas las acciones que estamos desarrollando se están haciendo  de abajo a arriba, con el ámbito social y sindical". 

Además, el consejero ha defendido que "en ningún momento hemos  desmantelado el sistema de protección social de Navarra" pese a  contar con "menos ingresos y más necesidades", lo que, a su juicio,  supone "un logro". 

PROYECTOS MÁS RELEVANTES 

En cuanto a los proyectos más relevantes de su departamento de  cara al último año de legislatura, Alli ha explicado que, en materia  de inclusión social, en octubre o noviembre se presentará, tras "un  trabajo con 33 entidades sociales y sindicales", el Plan de Inclusión  Social. 

Asimismo, se presentará el Pacto por la Convivencia Navarra; en  marzo-abril de 2015 se firmará el decreto foral que desarrolla la  modificación de la ley de renta de inclusión social con los derechos  y obligaciones de los beneficiarios; en "breve" se desarrollará la  ley de voluntariado y en octubre-noviembre se lanzará el fondo foral  de vivienda social

En lo que compete a la Agencia Navarra para la Autonomía de las  Personas (ANAP), Alli ha destacado la creación del centro de apoyo a  la autonomía, un centro en el que las familias encontrarán "compañía  y asesoramiento para que sepan cuáles son los pasos a seguir" en  relación con las personas con discapacidad

El lanzamiento de una tarjeta de acreditación del grado de  discapacidad, la ampliación del número de viviendas con apoyos para  enfermos de salud mental, ampliar en 40 las plazas en centros  ocupacionales y la implantación del modelo 'resideN' en residencias  para mayores, son otros de los objetivos del departamento para los  próximos meses. 

Por otro lado, en materia de juventud, en marzo del próximo año se  realizará la evaluación del segundo año del Plan Foral de la  Juventud, en octubre comenzará los XXVIII Juegos Deportivos de  Navarra y en febrero de 2015 se implantará la formación de enseñanza  reglada para combatir la obesidad. 

Respecto al ámbito de la igualdad, la familia y la lucha contra la  violencia de género, ha avanzado Alli, en noviembre el Gobierno foral  llevará al Parlamento la segunda ley contra la violencia de género en  Navarra que "mejora" la primera. 

Ya en abril de 2015, ha remarcado, se presentará un estudio sobre  las causas que sitúan a Navarra como la comunidad en la que más  mujeres retiran denuncias por violencia de genero, mientras que en  diciembre de este año se hará público un diagnóstico sobre la  igualdad en las administraciones. 

LA OPOSICIÓN PIDE MÁS PRESUPUESTO PARA EL DEPARTAMENTO 

En el turno de réplica de los grupos parlamentarios, Bikendi  Barea, de Bildu, ha criticado la "dinámica negativa" del departamento  y ha preguntado al consejero "cómo va a resolver el problema de los  centros de discapacidad y cómo va a impedir que el sistema de la  dependencia se desmorone aún más". Además, le ha pedido que "en la  repartición de los Presupuestos" la partida para su departamento sea  "más elevada". 

Por parte de UPN, Javier Lorente ha defendido que el departamento  de Políticas Sociales "trabajará con inteligencia y con la  disponibilidad económica que existe", unas "cualidades" que ha  garantizado que "se aplicarán por parte del Gobierno de Navarra y  todos sus departamentos". "No hay que tener ninguna duda de que la  gestión va a ser buena", ha zanjado. 

En representación del PSN, María Victoria Arraiza ha destacado que  las líneas y proyectos presentados por Alli son "interesantes", pero  ha criticado que "nos han faltado las cuantías presupuestarias". "Si  no hay presupuesto difícilmente se van a poder desarrollar las  medidas", ha advertido, para señalar que "el incremento que han dicho  que va a haber en las Cuentas debería ir para corregir los problemas  de desigualdad". 

Desde las filas de Aralar-NaBai, Asun Fernández de Garaialde ha  sido crítica con las políticas puestas en marcha por el departamento  dirigido por Alli y le ha pedido "más detalles" de los distintos  proyectos que ha presentado de cara a los próximos meses. Al igual  que otros portavoces, también ha sostenido que "sin un presupuesto  adecuado no se pueden cumplir" las medidas y leyes expuestas. 

La parlamentaria del PPN Amaya Zarranz, por su parte, ha  manifestado que "ha echado en falta" en la exposición del consejero  "las partidas presupuestarias en algunas de las cuestiones"  planteadas para los próximos meses. Además, ha resaltado que "llama  la atención que los grupos que han echado en cara las cuantías son  los que no están dispuestos a apoyar los Presupuestos". 

Finalmente, Txema Mauleón, de Izquierda-Ezkerra, ha recriminado al  consejero que "haya vuelto a vender humo", ya que, según ha expuesto,  "en el mejor de los casos lo que puede ofrecer como mucho es el mismo  presupuesto que el año anterior". "Y si nos llevamos algún susto  incluso algo menos", ha advertido, para insistir en la idea de que  "probablemente tengamos menos presupuesto para políticas sociales". 

Ante los reproches de los grupos de la oposición por no haber dado  el presupuesto de los proyectos que se van a llevar a cabo, Alli lo  ha justificado diciendo que todavía "no se conoce el techo  presupuestario de cada departamento" y que todavía se están  concretando los Presupuestos para el próximo año. 


  • Itxurizarrea
    (25/09/14 12:37)
    #2

    Pues ya sabe el Sr. Alli la contestación de los "progres"   Que modifique lo que sea que luego ellos ya dirán que está mal hecho.   Me gustaría equivocarme.

    Responder

  • Raúl Julio Bator Pérz
    (25/09/14 06:36)
    #1

    Oferta de dialogo por parte del gobierno en un tema tan complicado como son las políticas sociales, la oposición a lo fácil, marcados en la destrucción política por principio en contra del gobierno, esto es lo que se cocina en nuestro parlamento, grupos como Bidu hacen demagogia en todas sus comparecencias, otros como el PSN con un horizonte que no se sabe donde van.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra