Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
NAVARRA

Se vende pueblo en el valle de Anué

  • Cercano a la localidad de Olagüe, el señorío de Echaide está a la venta por 3 millones de euros

Caserío en el Señorío de Echaide.

Caserío en el Señorío de Echaide

GOOGLE MAPS
0
23/09/2014 a las 06:00
  • SAIOA ROLÁN. PAMPLONA
Si cuentas con 3 millones de euros en el bolsillo, puedes comprar un pueblo entero en Navarra. Cercano a la localidad de Olagüe, en el valle de Anué, el señorío de Echaide busca dueño.

Dividida por la carretera N-121-A, esta aldea cuenta con cinco edificaciones, 160 hectáreas de terreno y una torre defensiva del siglo XII reformada en 1950. "Posee un caserío de interés artístico y de gran singularidad, que bien recoge Caro Baroja en el libro 'La casa en Navarra'", presume su actual propietario en el anuncio de Idealista.com.

El señorío de Echaide es una de las cerca de 2.500 aldeas abandonadas en España, de las que casi la mitad está en venta, según datos de la inmobiliaria Aldeasabandonadas.com. Como en el caso del pueblo navarro, la mayoría pertenece a un único propietario, casi siempre a particulares, y sólo en contadas excepciones son propiedad de ayuntamientos.

Los belgas, rusos, holandeses, estadounidenses y mejicanos son los compradores de pueblos más habituales en España. En este sentido, Elvira Fafián, gerente de Aldeasabandonadas.com, apunta que se ha dado un cambio: "Antes compraban más los nacionales, pero la crisis ha tocado a la financiación bancaria y ahora son los extranjeros quienes más se interesan por adquirir estas propiedades", señala.

DE NEGOCIO A VIVIENDA

Algunos buscan en estas aldeas un marco incomparable desde el que poder trabajar. Otros ven en ellas la oportunidad de montar un negocio rural. O, simplemente, un lugar donde vivir lejos del ritmo apabullante de las grandes ciudades.

No obstante, desde las inmobiliarias que se dedican a vender este tipo de propiedades han identificado un cambio de tendencia en el uso de las mismas: "Hasta hace un par de años se destinaban más a montar negocios de casas rurales y ahora se emplean como vivienda. Los despoblados están recuperando vidilla".

Sobre todo son los jóvenes quienes se interesan por regresar al campo: "Se han dado cuenta de que con apenas 60.000 euros se pueden adquirir cinco o seis casas de golpe. Aunque la mayoría necesiten una profunda rehabilitación, disponen de terrenos para cultivar por lo que permite el autoconsumo. Y es por esto por lo que se interesa más gente", detalla Elvira Fafián. "La gente joven se ha cansado del estrés de la ciudad, sólo quiere sobrevivir en medio de la tranquilidad", añade.

EL NORTE DE ESPAÑA

Estos pueblos en venta se concentran fundamentalmente en Asturias y, sobre todo, Galicia. "Las propiedades rurales gallegas están viviendo un 'boom' de ventas por su bajo precio y por contar con terrenos amplios", detallan desde la inmobiliaria.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra