Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
televisión

Las antenas de TDT tendrán que sintonizarse de nuevo antes de 2015

  • El coste de esta operación en Navarra, obligatoria en todo el país, será de entre 350 y 400 euros más IVA por antena

Un equipo de antenistas trabaja en el barrio de San Juan en Pamplona

Un equipo de antenistas trabaja en el barrio de San Juan en Pamplona

Archivo
22
19/09/2014 a las 06:00
  • JAVIER ECHEVERRÍA. PAMPLONA
Después de mucho esperar, desde 2009 existía la recomendación de la Unión Europea, el Ministerio de Industria ha aprobado el Real Decreto por el que habrá que volver a adaptar las antenas para poder ver la TDT, un coste que tendrán que afrontar los usuarios. Desde el Colegio de Administradores de Fincas de Navarra calculan que el gasto por cada antena será de entre 350 y 400 euros más IVA.

La fecha límite para realizar esta operación es el 1 de enero de 2015, a partir de la cual no se verá la televisión si no se ha realizado el cambio.

Los administradores señalan que serán ellos quienes se encarguen de contratar a los técnicos para realizar la adaptación. Añaden que se pondrán en contacto con los vecinos para, simplemente, informar del coste por domicilio (que dependerá del número de viviendas al que dé servicio cada antena) si la comunidad cuenta con fondos, o para notificar la derrama correspondiente cuando ésta no disponga de ahorros.

También avanzan que no será necesario intervenir en el interior de las viviendas porque la adaptación consiste en colocar, al menos, tres amplificadores en cada instalación.

COMUNIDADES SIN ADMINISTRADOR Y UNIFAMILIARES

Esto ocurrirá en las comunidades que dispongan de un administrador, mientras que aquéllas que no lo tengan deberán contratar directamente a un técnico. En el caso de las unifamiliares, el cambio se reduce a resintonizar los amplificadores con los que ya cuentan, aunque será igualmente necesario llamar a un antenista.

Desde el Colegio de Administradores lamentan que “no se termina de definir el espacio de la TDT y de nuevo hay que intervenir” y esperan que esta vez sea “la definitiva o al menos sea válida durante muchos años”.

Este cambio nace de la decisión de la Comisión Europea de reservar para la red 4G (de comunicación móvil) la banda utilizada actualmente por los canales de televisión, por lo que éstos deberán 'moverse' a otras frecuencias y, con ellos, las antenas de los hogares. La Comisión fue también la que estableció la fecha límite, por lo que los usuarios tienen lo que resta de año para cumplir con sus exigencias.


Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra