Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Camino de Santiago

Los peregrinos tendrán un nuevo punto de comunicación con el 112

  • La seguridad de la etapa entre San Juan Pie de Puerto (Francia) y Roncesvalles se reforzará también con dos zonas con cobertura wifi

El consejero Morrás y el vicepresidente Salanave-Péhé atienden las explicaciones de un técnico

El consejero Morrás y el vicepresidente Salanave-Péhé atienden las explicaciones de un técnico

CEDIDA
0
Actualizada 17/09/2014 a las 13:54
Etiquetas
  • DN.ES. PAMPLONA
Los peregrinos que realicen la etapa del Camino de Santiago entre San Juan Pie de Puerto (Francia) y Roncesvalles dispondrán de un punto de comunicación directa con el Centro de Gestión de Emergencias del 112-SOS Navarra en el Collado de Leopeder, que se suma al ya existente en el refugio de Izandorre, con el fin de facilitar el aviso de posibles contingencias en este tramo, caracterizado por su dureza y falta de cobertura telefónica.

Estos dos puntos también permitirán a los peregrinos conectarse a internet, a través de una conexión wifi, para que desde sus dispositivos móviles (teléfonos, tabletas, etc.) puedan comunicarse o consultar información de su interés como el recorrido que les resta para concluir la etapa y la información meteorológica.

Estas actuaciones se enmarcan en el proyecto de cooperación Safer Pyrenees que desarrollan conjuntamente el Gobierno de Navarra y el Departamento francés de Pirineos Atlánticos para mejorar su atención en la coordinación de emergencias en la zona pirenaica.

Además, la instalación de estos puntos de comunicación tendrá un carácter de prueba, es decir, una vez analizado su uso por parte de los peregrinos y las necesidades de mantenimiento que acarreen (vandalismo, condiciones meteorológicas, etc.) se valorará la posibilidad de instalar nuevas conexiones entre Bentartea y Lepoeder, debido a las deficientes telecomunicaciones y a la dureza de este parte de la etapa jacobea, especialmente cuando el tiempo es adverso.

RECORRIDO IN SITU

Precisamente, este tramo ha sido recorrido por miembros del Gobierno de Navarra y del Departamento de Pirineos Atlánticos con el objetivo de conocer in situ la problemática que presenta para la seguridad de los peregrinos, el funcionamiento de las medidas ya adoptadas y conocer las propuestas de mejora.

La delegación navarra ha estado encabezada por el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Javier Morrás, acompañado por el director general de Interior, Patxi Fernández. También han participado técnicos de la Agencia Navarra de Emergencias y de las direcciones generales de Informática y Telecomunicaciones; Medio Ambiente y Agua; Turismo y Comercio; y Relaciones Institucionales.

Por la parte francesa ha acudido el vicepresidente del Consejo General de Pirineos Atlánticos, Yves Salanave-Péhé, así como representantes de este organismo y del Servicio de Incendios y de Salvamento del Departamento.

REFUERZO DE LA SEÑALIZACIÓN

El proyecto Safer Pyrenees también contempla el refuerzo de la señalización en aquellos puntos de la etapa entre San Juan Pie de Puerto y Roncesvalles en los que se ha comprobado que más peregrinos se pierden, como pueden ser las intersecciones situadas en Bentartea y Lepoeder.

Asimismo, se colocarán en el inicio de la etapa dos señales indicativas que recomienden a los peregrinos optar por el recorrido alternativo de Arnéguy y Valcarlos en invierno o si la previsión meteorológica es adversa, ya que es más asequible y seguro.

Cabe recordar que en los últimos años el Gobierno foral ha instalado entre Bentartea y Lepoeder (4,5 km) 82 postes de madera numerados, de manera que si alguien se extravía pueda trasladar en su llamada al teléfono de emergencias del 112-SOS Navarra el número del último poste que ha visto. Tienen una altura de unos dos metros ya que en este tramo se suelen registrar en época invernal importantes nevadas.

DESCRIPCIÓN DE LA ETAPA

La etapa del Camino de Santiago entre San Juan Pie de Puerto y Roncesvalles constituye un recorrido exigente de montaña que puede ser peligroso durante el invierno, por la niebla y la nieve. Se calcula que anualmente la completan más de 70.000 peregrinos, y se registran, según los años, entre 30 y 100 incidentes. Muchas veces, implican operaciones de búsqueda y rescate. Además, las telecomunicaciones de la zona son deficientes.

Tiene una longitud de unos 25 kilómetros y los peregrinos han de salvar un desnivel de 1.250 metros, desde los 165 metros de altitud de San Juan Pie de Puerto hasta los 1.430 metros que se registran en el Collado de Lepoeder.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra