Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Salud

El Parlamento aprueba incrementar la inversión en sanidad hasta el 7%

  • El Plan de Salud 2014-2020 ha salido adelante con los votos favorables de UPN, PSN e I-E y la abstención de Bildu, Aralar-NaBai y PP

5
Actualizada 16/09/2014 a las 17:15
  • efe. pamplona
La comisión de Salud del Parlamento foral ha aprobado, con los votos favorables de UPN, PSN e I-E y la abstención de Bildu, Aralar-NaBai y PP, el Plan de Salud 2014-2020, que contempla un aumento de la inversión en Sanidad hasta el 7%, al haber incorporado una enmienda en ese sentido presentada por I-E.

En total, los distintos grupos parlamentarios han presentado 79 propuestas de modificación sobre el plan inicial presentado por la consejera de Salud, Marta Vera, en el mes de junio.

Todas las propuestas han sido aprobadas gracias al apoyo del PSN que ha decidido dar su voto positivo excepto a una de Bildu y Aralar-NaBai que se refería a las urgencias rurales y en la que se han abstenido ya que era prácticamente igual a la iniciativa legislativa popular en la que también se abstuvieron.

Según el portavoz socialista, Samuel Caro, han decidido votar favorablemente a todas las propuestas porque "como este plan es una declaración de intenciones, cometemos menos errores apoyando todas que rechazándolas, aunque a algunas de ellas les podríamos poner algunos matices".

UPN ha destacado la seriedad del plan, aunque ha presentado 11 propuestas de modificación con "pequeñas puntualizaciones", sobre todo referidas al tema de la violencia de género "y alguna errata".

Bildu ha trabajado el plan conjuntamente con Aralar-NaBai y han sido los que más enmiendas han presentado, en total 48.

Aunque han reconocido que el borrador de junio "mejora" el presentado inicialmente, han propuesto hacer un análisis más pormenorizado de algunos aspectos. "Pretendemos fortalecer el sistema público, incidir en la prevención", ha explicado la portavoz Bakartxo Ruiz.

También han echado en falta "referencias a la incidencia que ha tenido la crisis en la salud de los navarros y cómo ha afectado las últimas reformas laborales respecto a la salud laboral". Además ha considerado que "se queda flojo respecto a la salud sexual y preventiva".

La portavoz del Partido Popular, Amaya Zarranz, considera que se trata de un plan técnico por lo que han decidido apoyar únicamente las propuestas técnicas y no las que "tienen un carácter político o ideológico".

Como las propuestas enmarcadas en esas de carácter político o ideológico se han aprobado e incluido gracias al voto afirmativo de los socialistas, en la votación sobre el total del Plan, el Partido Popular ha decidido abstenerse.

Marisa de Simón, portavoz de Izquierda Ezkerra, por su parte, también ha resaltado aspectos positivos del nuevo plan como "la potencialidad que tiene" y "la participación de distintos colectivos implicados".

Sin embargo, le ha restado credibilidad ya que, en su opinión, se trata de un plan "presentado por alguien que en sus 3 años al frente del departamento, no ha cumplido o no ha intentado cumplir lo que propone en dicho plan. A pesar de eso, ha decidido votar a favor de la propuesta de Marta Vera con la inclusión de las propuestas de los distintos grupos.

Esa poca fiabilidad que achacaba Izquierda Ezkerra ha sido la razón que ha esgrimido Bildu y Aralar-NaBai para abstenerse en la votación final, lo que no ha impedido que finalmente el Plan de Salud 2014-2020 haya salido adelante.


  • Iruñerritarra
    (17/09/14 09:12)
    #5

    NO hace falta una facultad de Medicina más en el estado. Informaros sobre el tema anda.

    Responder

  • jabeer
    (16/09/14 19:13)
    #4

    El PPN en plan "como otros". ¿El tema aborto?. Que yo sepa en el Gobierno Central tienen mayoría absoluta y van a hacer desaparecer la Ley Gallardón sobre el tema, vamos, que devuelven el toro a los corrales. ¿Qué pretende aquí?.

    Responder

  • pregunto
    (16/09/14 16:18)
    #3

    Parece ser que contempla el aborto público gratuito, por eso no lo ha aprobado el PPN. ¿No serán dos erratas?

    Responder

  • Imanol
    (16/09/14 14:46)
    #2

    Cuanto más dinero se mete , más dinero se despilfarra , y menos eficiente resulta el servicio público. Se trata de hacer más con menos , de máximizar el dinero de nuestros impuestos. ¿De verdad vamos a notar los usuarios una mejora del 7% en el servicio sanitario que recibimos? Ni hablar . Serán los funcionarios , los empleados públicos , y los enchufados , quienes notarán la mejora a costa de dinero de todos. Y mientras tanto muchos sanitarios del sector público trabajan por la tarde en el sector privado y tienen seguros de sanidad privados . Todo con nuestro dinero....por supuesto.

    Responder

  • SLATER
    (16/09/14 13:49)
    #1

    No nos engañemos, no es ningún incremento, es recuperar lo quitado

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra