Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Mesa del Parlamento de Navarra

Barcina se reúne hoy con Montoro para hablar sobre competencias

  • Los partidos esperan que la presidenta del Ejecutivo foral defienda ante el ministro temas como el convenio económico y la retirada de recursos

0
Actualizada 16/09/2014 a las 10:05
  • efe. pamplona
Los partidos navarros esperan que la presidenta del Ejecutivo, Yolanda Barcina, defienda este martes en su reunión con el ministro Cristóbal Montoro los acuerdos adoptados en la Cámara foral en relación con el convenio económico y la retirada de los recursos del Estado contra leyes navarras.

Tal y como anunció la propia presidenta en el debate monográfico sobre el autogobierno fiscal celebrado la semana pasada, el martes se reunirá con el ministro Cristóbal Montoro, para, en sus palabras, "abordar la reducción de los litigios competenciales de Navarra con el Estado".

Una reunión que UPN confía que sea "positiva" y ante la que portavoces de la oposición han insistido en la necesidad de que la presidenta traslade al ministro con "firmeza" la exigencia de retirada de los recursos que el Estado ha planteado ante el Tribunal Constitucional contra leyes navarras.

En este sentido han remarcado que es preciso que Barcina cumpla lo acordado en el citado pleno, en el que se hizo una defensa unánime del autogobierno de Navarra.
En declaraciones a los periodistas al término de la Mesa y Junta de Portavoces, el portavoz de UPN, Carlos García Adanero, ha dicho que espera que haya "buena disposición para llegar a acuerdos y tener un convenio ajustado a la realidad, los derechos históricos", de forma que no se sucedan los recursos que "dejan en entredicho esos derechos".

Espera "buena armonía y acuerdo" de una reunión, en la que cree que la presidenta pedirá que se retiren los recursos.

El socialista Juan José Lizarbe ha insistido en que Barcina tiene que "convencer a Montoro para que no vaya por las derivas que sectores del PP están protagonizando".
Ha dicho que espera que la presidenta "no se deje llevar por la actitud de hacer la pelota al PP y que defienda la postura del Parlamento de Navarra", que es "contundente".

Bildu no cree que en esa reunión se encuentre la solución a la situación del autogobierno y el futuro de Navarra, según su portavoz, Maiorga Ramírez, quien ha apuntado que desea que tanto Barcina como Montoro reconozcan que la "situación es crítica y que el marco requiere una revisión".

"Todo lo que no sea defender a la ciudadanía navarra y su capacidad de decisión será poner un parche en un proceso de derrumbe", ha añadido.

El portavoz de I-E, José Miguel Nuin, ha pedido a Barcina que traslade con "fortaleza, firmeza y claridad" lo aprobado por la Cámara navarra, porque sino "hará caso omiso a la opinión democrática del Parlamento".

En un sentido similar se ha pronunciado el parlamentario no adscrito de Geroa Bai Manu Ayerdi, quien ha insistido en que esperan "resultados, no buenas palabras", a lo que ha añadido que confían en que la presidenta haga "una defensa contundente del autogobierno, que de privilegio no tiene nada, es un pacto del Gobierno con el Estado".



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra