Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Guia de Salud
Menu Suplemento Salud
Salud

Vera: "El retraso en la unificación de los laboratorios es por la burocracia"

  • La consejera de Salud achaca los retrasos en el proyecto, que está al 85% de su ejecución, a los trámites y gestiones burocráticas

Laboratorios del CHN.

Laboratorios del CHN.

DN. ARCHIVO/CORDOVILLA
3
Actualizada 11/09/2014 a las 12:37
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Marta Vera, ha afirmado que "los retrasos que se han producido en determinados hitos de la puesta en marcha del proyecto del laboratorio unificado de Navarra no son achacables a la empresa adjudicataria, Abbot Laboratories, ni tampoco por supuesto a los profesionales del Servicio Navarro de Salud".

Los retrasos, ha explicado, "en algunas ocasiones han sido debidos a que determinados trámites y gestiones burocráticas se han extendido en el tiempo, y en otras, a que los sistemas de información, absolutamente estratégicos en este proyecto, han tenido que integrarse y homogeneizarse combinando diferentes lenguajes operativos, una cuestión en absoluto sencilla".

Así lo ha manifestado Vera este jueves en el Parlamento de Navarra, donde ha comparecido, a petición de Geroa Bai, para ofrecer una valoración del funcionamiento, gestión y calidad del servicio del Laboratorio Unificado de Navarra y el cumplimiento por parte de la adjudicataria Abbot Laboratories, S.A. de los términos y condiciones del contrato de adjudicación.

Durante su intervención, la consejera ha incidido en la "complejidad" del proyecto. Así, ha señalado que "pocas veces se ha llevado a cabo en Navarra un proyecto tan extraordinariamente complejo". "No creo que me equivoque si afirmo que es actualmente el proyecto más difícil, más importante y más innovador que se está llevando a cabo en nuestra Comunidad", ha asegurado.

En concreto, ha precisado que "es un proceso en el que están involucrados centenares de personas de diferentes ámbitos e incluso departamentos, que afecta a clínicos, ingenieros, informáticos, personal de obras y mantenimiento, técnicos de laboratorio, personal de enfermería, auxiliar y de admisión, y en el que se está trabajando conjuntamente con varias empresas, principalmente la adjudicataria, y que va a suponer un cambio radical en la manera de trabajar".

SOBRE LOS RETRASOS

La consejera ha indicado que es "consciente" de que "en determinados hitos del proyecto ha habido algún retraso respecto a las fechas" que se propuso su departamento, pero ha insistido en que no son "achacables" a la empresa adjudicataria.

Además, ha asegurado que dichos retrasos "han sido aceptados por ambas partes y se han debido a que ha primado la seguridad del proceso analítico y la preceptiva necesidad de garantizar en todo momento la prestación del servicio en condiciones óptimas".

Vera ha querido destacar que "todo este proceso se ha llevado a cabo sin dejar de prestar la actividad asistencial en los mismos términos y condiciones y con los mismos ratios de excelencia y calidad acostumbrados". "Esto sólo ha sido posible gracias al personal de los laboratorios del SNS, que, en determinadas ocasiones han tenido que hacer frente a los retrasos, con un esfuerzo adicional", ha apuntado.

En este sentido, ha valorado que "durante el proceso de unificación se han ido reconfigurando los diferentes plazos de manera consensuada y primando la seguridad de los pacientes" y ha asegurado que "cuando ha surgido alguna incidencia se ha abordado de manera gil y coordinada gracias a los grupos de trabajo de los profesionales que están abordando un proyecto de gran complejidad y en coordinación con la empresa adjudicataria".

PRÓXIMAS ACTUACIONES

Por otro lado, Vera ha informado de que en la actualidad, y a falta de acometer la última fase, el proyecto se encuentra a más del 85 por ciento de su ejecución. En las próximas semanas, según la consejera, se unificará en el CIB la sección de Hemoterapia que realiza su actividad en los hospitales A y B; se procederá a la instalación de los nuevos analizadores de inmuno hematología; y se instalará el nuevo alicuotador que estará operativo a finales de este mes.

Asimismo, se instalará a mediados de septiembre una nevera onestock; se configurará el nuevo sistema de control de calidad Unity; se incorporarán las muestras procedentes del servicio de Hematología cuya actividad se está desarrollando en ambos hospitales; y se incorporará las determinaciones de Primaria de las Áreas de Estella y Tudela.

"PREOCUPACIÓN" EN LA OPOSICIÓN

En el turno de intervención de los grupos, el parlamentario de Geroa Bai Patxi Leuza ha afirmado que para él fue una "sorpresa" escuchar a Vera el 5 de agosto decir que el laboratorio unificado funciona a pleno rendimiento, una afirmación que, para Leuza, "no se ajusta a la realidad de ninguna manera porque los profesionales del laboratorio están muy preocupados" por "averías y problemas" en su funcionamiento.

Por contra, el parlamentario de UPN Antonio Pérez Prados ha defendido que los retrasos son algo "normal en un proyecto tan ambicioso como este", y por otra parte, ha puesto en valor la puesta en marcha del mismo y el "ahorro" económico que supone.

Desde el PSN, Samuel Caro ha pedido a Vera que "aclare si le han llegado preocupaciones" por el funcionamiento del laboratorio por parte de los trabajadores, algo que a su grupo le genera "preocupación". En todo caso, ha indicado que los socialistas no han recibido "ninguna denuncia de mal funcionamiento" de los laboratorios.

Por su parte, la parlamentaria de Bildu Bakartxo Ruiz ha afirmado que la "complejidad" del proyecto es "indudable", pero ha criticado que "no es entendible" que a la consejera "le cueste tanto reconocer las incidencias que puede haber". Ruiz ha expuesto algunos de los "problemas" que le han trasladado profesionales del laboratorio, que se encuentran "preocupados" y que "perciben una mala planificación en el trabajo diario".

Del mismo modo, la representante de Aralar-NaBai Asun Fernández de Garaialde ha preguntado a la consejera si es cierta la información que ha llegado a su grupo sobre "si la cadena está saturada y es excesivamente larga, si las dos centrífugas de la cadena son lentas, si la nevera de la cadena no tiene capacidad suficiente para el número de muestras, si no se asegura la trazabilidad, o si hay problemas entre dos sistemas informáticos que existen".

Finalmente, Marisa de Simón, de Izquierda-Ezkerra, ha mostrado su "preocupación" por si "esta capacidad tecnológica es mejor que antes de la unificación" y por "cómo está afectando a la ciudadanía" este proceso.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra