Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
NAVARRA FILM COMMISSION

Navarra es 'plató de rodaje' de seis películas en lo que queda de 2014

  • Maitena Murúzabal, Helena Taberna o Karlos Alastruey, entre otros, dirigen los proyectos y 2015 puede ser el año de 'El guardián...'

En el rodaje de 'Ocho apellidos vascos' en Leitza en 2013

En el rodaje de 'Ocho apellidos vascos' en Leitza en 2013.

ARCHIVO
4
15/09/2014 a las 06:01
  • JOANA PERNAUT. PAMPLONA
Los fans de Ocho apellidos vascos o Las brujas de Zugamarrurdi han generado recientemente un turismo de película en Leitza y Zugarramurdi, los pueblos navarros donde se rodó parte de las películas. Entre tanto, diversas localidades y espacios de Navarra acogen este final de año distintos proyectos. En total, seis son las películas que se están cerrando o que acaban de iniciar su andadura, según informan desde Navarra Film Commission.

A finales de octubre o principios de noviembre se espera el estreno de la obra colectiva coproducida por Maitena Muruzábal y Candela Figueira, de la productora navarra Cronopia Films junto con la catalana Fosca Film, de David Ciurana. Se trata de Blue Lips, cuyos seis protagonistas renacerán durante unas fiestas de San Fermín. Un trabajo que ya ha sido premiado en Estados Unidos

En segundo lugar, las Bardenas se convirtieron en el plató de la película Anacleto Agente secreto, un personaje encarnado por Imanol Arias, quien junto con el actor Quin Gutiérrez estuvieron rondando en las Bardenas este film que se podrá ver en abril del próximo año. Una comedia basada en el personaje del cómic creado en los años 60.

Por su parte, del director bilbaíno afincado en Navarra, Karlos Alastruey, destacan dos proyectos. El primero, Entre el agua y la tierra. La segunda parte de una trilogía cuya esencia radica en la mística y la espiritualidad y que, a través del micro-mecenazgo, se rodó en Huarte y en el Valle de Erro, entre otros. Antibasque constituye la segunda iniciativa audiovisual de Alastruey, quien junto con el artista Abel Azcona, anda inmerso en la posproducción de esta proyecto experimental sobre el bombardeo nazi en Gernika.

La semana pasada ungrupo de productores alemanes recorrió distintas localidades ligadas al Camino de Santiago, como Roncesvalles o Viana, para adaptar un best seller de un cómico alemán.

Por último, la autora de películas como Yoyes, La buena Nueva o Nagore, Helena Taberna, trabaja ya en la preproducción de su próximo trabajo: El contenido del silencio. Esta obra se inspira libremente en la novela homónima de Lucía Etxebarria, que reflexiona sobre la necesidad de afecto.

Dicho esto, desde la Navarra Film Commission valoran que San Fermín, Las Bardenas y el Camino de Santiago continúan siendo "los ganchos" para hacer cine en Navarra. Así mismo, destacan que, en estos momentos, hay cineastas navarros con proyectos fuera de la Comunidad foral.

Destacan, el ganador del Goya Raúl de la Fuente, quien estrenará I'am en Haiti en el Festival de cine de San Sebastián y quien trabaja en su nueva idea, que giran en torno a Kapuscinski. Por su parte, en la productora Arena, responsable del documental Pura Vida, han apostado por un trabajo centrado en las vallas que separan países, Muros.
 
PROYECTOS PARA 2015


Para 2015, tal y como adelantan desde la Navarra Film Commission, no hay previsto ningún rodaje en este momento. Aunque podría ser el año, o no, del proyecto de El guardián invisible. Según afirman desde la institución navarra, el proyecto para adaptar la novela de Dolores Redondo "sigue vivo".

Ya se ha descartado realizar una serie y se ha optado por el formato del largometraje. La película se rodará en castellano, aunque aún queda por decidir quién será el director y si Navarra se convertirá en uno de los lugares elegidos para el rodaje, tras el interés mostrado por el productor Perter Nadermann, productor de la saga Millenium, quien visitó Baztan junto con la escritora.


  • txintxorra
    (16/09/14 10:51)
    #4

    Belate, no será tan floja para cuando se acerca tanta y tanta gente al valle sólo por la trilogía de Baztan, si no pregunta a comerciates y hosteleros, ya está habiendo afluencia de extrangeros. Lo del Txantxingorri ya se corrigió en su día. Y se ha optado por la peli porque la trilogía es lo que se merece y va a ser un lanzamiento MUNDIAL. De aquí a un año hablamos a ver que hay de nuevo. ;-)

    Responder

  • Belate
    (15/09/14 18:32)
    #3

    "El guardián invisible" ¿están seguros siquiera que se rueda?; mi opinión es que se trata de una novela muy floja para llevarla al cine. Ya se ha descartado realizar una serie y no me sorprendería que al final no se hiciera nada. En su género no tiene comparación con obras de mucha más enjundia de autores como Stieg Larsson o Arturo Pérez Reverte. Quizá los que conocemos Baztán estemos en desventaja a la hora de enjuiciar la novela. Si la película se lleva a efecto, cosa que no creo, esperemos hablen en ella del TXANTXIGORRI, no del TXATXINGORRI que erróneamente repite en varias ocasiones la autora.-

    Responder

  • Bea
    (15/09/14 10:45)
    #2

    Perdón pero están seguros que se rueda en Castellano? Según dijo el productor en su día se grabará en Inglés y la rodará un director español.

    Responder

  • Claqueta
    (15/09/14 09:46)
    #1

    En homenaje al séptimo arte, la mejor de las películas actuales de ciencia ficción se rueda en el Paseo de Sarasate, en 3 estudios: Parlamento foral (completo), Palacio del Gobierno de Navarra (más completo aún) y sede central del PSN-PSOE (en Casting). Se prevén casi 9 meses de .....¡acción!

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra