Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
ALIMENTACIÓN

Navarra comunica a la UE la anulación de la leche assaf en el Queso Roncal

  • El Consejo Regulador de DOP Roncal propone volver a utilizar leche de oveja latxa casi en exclusiva

Quesos elaborados con leche de oveja latxa.

Quesos elaborados con leche de oveja latxa.

DN.ARCHIVO/BUXENS
0
Actualizada 11/09/2014 a las 15:59
Etiquetas
  • EFE. Pamplona
El Departamento de Desarrollo Rural del Gobierno de Navarra ha remitido a la Comisión Europea el acuerdo del nuevo pleno del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Roncal que solicita la anulación del uso de leche de la raza assaf en la elaboración de sus quesos.

El Consejo Regulador propone volver a utilizar leche de oveja latxa casi en exclusiva, como se realizaba anteriormente, informa el Gobierno de Navarra en un comunicado.
En 2008, el anterior consejo solicitó a Europa modificar el pliego de condiciones de la DOP Roncal para poder incorporar nuevas razas en la elaboración del queso.
Esta solicitud, que fue admitida, otorgó derecho de oposición a terceros países, que fue ejercido por Francia, aunque hasta el momento no se conoce la decisión de la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea a esta oposición.

En las elecciones celebradas en Navarra el pasado mes de junio para renovar, entre otros, los vocales del Consejo Regulador de la DOP Roncal, solo se presentó candidatura de la organización profesional agraria EHNE-Nafarroa a los censos del sector productor y, dentro del sector elaborador, al censo F (queserías que elaboran queso con leche de su propia producción).

No se presentaron candidaturas al resto de censos, por lo que EHNE pasó a contar con la presidencia y toda la representación en el nuevo consejo regulador.
Tras la constitución del pleno, y dada la posición de EHNE contraria a la modificación aprobada por la Comisión Europea, la DOP ha propuesto retirar ese cambio y volver a la situación anterior de utilización casi exclusiva de leche de ovejas latxas en la elaboración del queso Roncal, tal y como sucede en la DO Idiazabal.

En cualquier caso, si bien la responsabilidad y el ámbito de decisión corresponden al Consejo Regulador, el Gobierno de Navarra pone de manifiesto que, "como autoridad competente y titular del bien de dominio público que supone la DOP, velará en todo momento para que el consejo cumpla con su defensa de la denominación".



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra