Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Parlamento de Navarra

Bildu insta a hablar en "profundidad" sobre el autogobierno

  • Bakartxo Ruiz ha abogado por construir una "nueva" Navarra basada en el derecho a decidir

Bakartxo Ruiz.

Bakartxo Ruiz.

CEDIDA
3
Actualizada 10/09/2014 a las 13:31
  • EFE. Pamplona
Bildu considera que es el momento de que las instituciones navarras, los agentes sociales y la ciudadanía inicien el proceso de construir juntos el futuro de la "nueva" Navarra, basado en el derecho a decidir y en la defensa de los derechos históricos.

La portavoz de Bildu, Bakartxo Ruiz, quien ha abogado en el pleno del Parlamento foral por "dar la palabra al pueblo" y hablar en "profundidad" sobre el autogobierno fiscal y los derechos de Navarra ante los "ataques, agresiones que se suceden de forma cada vez más intensas, ya que se echan por tierra las leyes y se pone en la cuerda floja la capacidad fiscal".

Ruiz ha sostenido que el Amejoramiento del Fuero fue utilizado para "silenciar la palabra y la decisión" de los ciudadanos navarros, al tiempo que ha apuntado que con él se "estafó" a la sociedad navarra. Fue "un fraude", ya que se pretendió hacer creer que "por obra y gracia de un pacto, Navarra contaba con la capacidad de decidir", ha agregado.

Al Gobierno de UPN le ha dicho que no defiende los intereses de los ciudadanos de Navarra, sino los de Madrid, tras lo que ha opinado que el actual modelo no sirve para que los navarros vivan mejor o defender sus derechos, por lo que cree que está "agotado".

Esto hace que Navarra se enfrente a importantes retos, según Ruiz, quien ha considerado necesario "abrir puertas y ventanas para que entre aire fresco".

En ese contexto "EHBildu tiene la determinación de llevar a cabo ese proceso de democratización", según Ruiz, quien ha sostenido que "el futuro, o lo construimos juntos con los ciudadanos, o no será".

"Nuestro futuro lo vamos a construir en Navarra y, sin duda, lo decidiremos los navarros", ha recalcado la parlamentaria, quien ha asegurado que "la gente quiere decidir, no quiere más imposiciones".

En este sentido, ha recordado una frase del debate escocés, en el que se ha afirmado que "quién mejor que nosotros para decidir sobre nuestros recursos". Para Bildu, la "respuesta es obvia".

"Quién quiera situar el debate en otros parámetros se está equivocando", ha indicado, para a continuación concluir que "ese ejercicio democrático tiene que traer acuerdos para construir un modelo diferente para beneficio de la mayoría".


  • El Pueblo siempre decide
    (15/09/14 12:07)
    #3

    La (IA) Bildu, sus radicales, sigue en su intransigencia acólita, de los sicarios percusores contra el pueblo, pero su ocaso es previsible e irremediable.

    Responder

  • Navarra Foral y Española
    (10/09/14 14:31)
    #2

    ¿El autogobierno de Navarra foral dentro de España, con nuestro escudo, corona, cadenas, instituciones, derechos históricos... o el autogobierno de una errepublika sozialista de euskadi fuera de España?. Aclaraos un poco.

    Responder

  • Tenemos que cambiar el modelo
    (10/09/14 14:05)
    #1

    Totalmente de acuerdocontigo Barkatxo cambiemos el modelo y ejerzamos nuestro derecho a decidir sobre la dt4ª que nos impuso Madrid y dejemos de tener divididos a los navarros por ella. Apuesto por decidi dt4 sí o no y si decimos que sí pues entonces a ver que piensan .... los "vascos"

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra