Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Gobierno de Navarra

El Gobierno solicita la celebración del debate del estado de la Comunidad

  • Mostrará su disposición a alcanzar acuerdos con las fuerzas políticas para consolidar la recuperación económica y reducir el desempleo

Los parlamentarios, en la sesión plenaria que la Cámara celebró en agosto del año pasado, para abordar un cambio legal sobre los EREs en empresas públicas

Los parlamentarios, en la sesión plenaria que la Cámara celebró en agosto del año pasado, para abordar un cambio legal sobre los EREs en empresas públicas

Cordovilla
0
Actualizada 09/09/2014 a las 11:30
  • dn.es. pamplona
El Gobierno de Navarra ha adoptado en su sesión de este miércoles un acuerdo por el que solicita al Parlamento de Navarra la celebración del pleno sobre el estado de la Comunidad que debe realizarse con carácter general al inicio del curso político.

El Ejecutivo foral perfila en un documento las líneas de debate político que articularán la sesión, en la que la situación económica y el desempleo volverán a ser temas centrales.

En este sentido, el Gobierno destaca que, tras seis años de “graves dificultades”, se observa el inicio de una recuperación “que está siendo especialmente vigorosa en la Comunidad Foral”. Ello ha propiciado el descenso en el número de desempleados, de 53.163 el pasado año a 46.202 registrados el pasado agosto, una tendencia positiva pero que no oculta que el paro constituye “el principal problema de la Comunidad Foral”, según el Gobierno. Éste advierte de que se mantienen las incertidumbres debido al estancamiento de las principales economías europeas y recuerda que todavía queda mucho camino para lograr reducir el paro a las cifras previas a la crisis y conseguir que los nuevos empleos sean “menos precarios y de mayor calidad”. En este contexto, muestra su disposición para alcanzar acuerdos y consensos con las fuerzas parlamentarias que permitan consolidar la recuperación económica.

Precisamente, el Gobierno foral recuerda que la reforma fiscal integral que ha presentado recientemente en el Parlamento es un factor que puede contribuir a acelerar la reactivación económica de Navarra, al propiciar menores cargas impositivas a la ciudadanía y las empresas y posibilitar la recuperación de la competitividad perdida frente a los territorios vecinos que disponen de una fiscalidad menor.

Convenio económico

La actualización del convenio económico será otro de los temas abordados en el debate, proceso éste ante el cual el Gobierno espera que las fuerzas parlamentarias muestren “unidad” en la negociación de un nuevo texto que evite sentencias como la reciente del Tribunal Constitucional “que han puesto en entredicho la capacidad tributaria de la Comunidad”.

El Ejecutivo foral defenderá también en el Parlamento las “altas cotas de bienestar social” que ha conseguido mantener en Navarra a pesar de las dificultades presupuestarias, como lo reflejan el incremento en el importe de las becas para el Curso 2014-15, el nivel de prestaciones sociales superior a la media nacional o los últimos informes sobre la calidad de la sanidad navarra.

Finalmente, el Gobierno de Navarra considera que el debate sobre el estado de la Comunidad permitirá a la ciudadanía estar mejor informada sobre los planteamientos de sus representantes en una época preelectoral.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra