Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
hoy en la edición impresa

Educación busca crear un colegio público en francés en Pamplona

  • Navarra impulsa también la intensificación de esa lengua en varios centros

Alumnos de un colegio de Lyon atienden a la profesora en el inicio de clases de la semana pasada.

Alumnos de un colegio de Lyon atienden a la profesora en el inicio de clases de la semana pasada.

afp
6
09/09/2014 a las 06:00
Etiquetas
  • ÍÑIGO GONZÁLEZ. Pamplona
El departamento de Educación del Gobierno foral está trabajando en la creación de un colegio público en francés en Pamplona. Para ello, ha entablado conversaciones con un centro de la capital navarra para poner en marcha una nueva oferta educativa que podría impartirse a partir del próximo curso. El modelo de inmersión lingüística que se baraja sería similar al que se emplea en el Colegio Paderborn Víctor Pradera (en la Avenida de Zaragoza) con el alemán.

Siguiendo con la apuesta lingüística de intensificar el aprendizaje de lenguas extranjeras, Educación ha dado un paso más hacia el bilingüismo, en este caso, en francés. “Se está explorando esta posibilidad por la demanda, por la tradición y por la cercanía que Francia significa para Navarra. Llevábamos mucho tiempo constatando que existía inquietud en un sector de la sociedad por estudiar en francés y estamos cerca de poder materializar esta oferta en un colegio público de Pamplona”, apuntan desde el departamento.

Lee la noticia completa en la edición impresa de Diario de Navarra 


  • Iñigo G.
    (09/09/14 18:35)
    #6

    Muy buena noticia. No tenía lógica que estando la frontera tan cerca se le diera la espalda a este idioma tan internacional (lengua oficial en 29 países del mundo). Yo también propondría aumentar su enseñanza como segunda lengua extranjera desde los 3 años tanto en los centros donde no se imparte modelo A o en los que el modelo A tiene una implantación muy débil (sur de Navarra) donde podría ser elegido por los alumnos que no elijan euskera.

    Responder

  • Cuanta más oferta mejor.
    (09/09/14 16:23)
    #5

    A mi me parece bien, cuanta más oferta pública mejor. Mientras no intente quitarme usted el modelo D al que van mis hijos y con el que tan contento estoy no me importa. La cuestión es que con su famoso british es lo que intentan, con pésimos resultados por cierto. No se me malinterprete, me parece perfecto que se implante el british en colegios públicos, pero siempre y cuando se de a elegir. Actualmente ha habido ejemplos como HUARTE donde por narices quieren quitar el modelo D para poner el pail y eso es lo que no es deseable, por lo demás si no tienen dinero puede usted usar el de los conciertos, ya sean de curas, ikastolas o el resto.

    Responder

  • Angel Urtasun Uriz
    (09/09/14 13:00)
    #4

  • Es el mundo...
    (09/09/14 11:35)
    #3

    Señor Uriz, pues a sus 35 años de sistema educativo, añadale mis siete idiomas y experiencia laboral y vital en otros tantos paises. Lo mejor que les puede pasar a nuestros jovenes es aprender en otros idiomas, bien formados claro esta. Las posibilidades que abren, la riqueza y apertura en sus mentalidades les haran estar mas preparados para un futuro laboral cuyo mercado es el mundo.  Eso si es prepararlos para empleos de calidad. Encantado de participar en el debate con  Usted. 

    Responder

  • Mikel
    (09/09/14 09:47)
    #2

    ¡Enhorabuena Sr.Iribas y Departamiento de Educación! Es una magnifica noticia. Era algo necesario en Navarra por cercanía, turismo, franceses que visitan nuestra comunidad, abre las puertas también a que los navarros puedan acudir a ampliar sus estudios al país vecino o simplemente para buscar trabajo al otro lado de la frontera, etc... Además dentro de la plantilla del profesorado hay docentes suficientes con los perfiles necesarios para su impartición

    Responder

  • Angel Urtasun Uriz
    (09/09/14 08:48)
    #1

    Ya va siendo hora de que se explique a las claras a qué se debe este furor por las lenguas, extranjeras o no, en Navarra. Solicito un debate en vivo y en directo en radio o en televisión. Me ofrezco a participar en él, con todo mi bagaje de conocimientos del sistema educativo navarro a lo largo de los últimos 35 años.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra