Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
PAMPLONA

Jornada de sensibilización de las personas con discapacidades físicas

  • La asociación ACODIFNA ha ofrecido este domingo paseos en silla de ruedas, para "experimentar el día a día" de los discapacitados

2
Actualizada 07/09/2014 a las 17:34
  • Miguel Ciriza. PAMPLONA
Bajo el lema 'Siéntate, participa y cuéntanos', la  Asociación Coordinadora de Personas con Discapacidad Física de Navarra, ACODIFNA, ha llevado a cabo un acto de sensibilización este domingo en la plaza del Castillo de Pamplona. 

El evento ha permitido que los ciudadanos se montaran en una silla de ruedas e hicieran un pequeño 'tour' por la plaza del Castillo, con el objetivo de "experimentar el día a día" al que se enfrenta una persona con discapacidad. 

Esta iniciativa, que la asociación lleva a cabo un par de veces al año, tiene el objetivo de "concienciar a la sociedad de la necesidad de eliminar las barreras a las que los discapacitados tienen que hacer frente en su vida diaria", como ha explicado Maura Monente, voluntaria de ACODIFNA

Monente ha explicado que el objetivo de esta iniciativa es que los ciudadanos "vean el esfuerzo que supone encontrarse", por ejemplo, con "el riel del agua, donde te quedas atascado". "La gente tiene conciencia de los problemas de los discapacitados, pero si no experimentas los obstáculos no puedes hacerte cargo de lo difícil que es recorrer y acceder a muchos lugares de Pamplona".

Monente ha expuesto que "urbanísticamente, Pamplona está bastante bien, ya que se han hecho muchos avances, como los rebajes en los pasos de cebra". También se ha "hecho un esfuerzo en las actuaciones en bancos, alcorques de los árboles, fuentes, o papeleras", pero sigue habiendo "fallos básicos en los hospitales y centros de salud, sitios donde el acceso para los discapacitados debería ser máximo".

En los últimos años "se ha mejorado mucho", ha dicho Monente, y prueba de ello son las mejoras en el acceso a las grandes espacios públicos como son "la accesibilidad para personas con silla de ruedas a la plaza de toros de Pamplona, adaptada desde 2008, y también al estadio El Sadar hace dos años, "algo imposible hace años".

Joaquín Ruiz, socio de ACODIFNA, cree que todavía queda mucho trabajo por hacer y que a pesar de las mejoras, la geografia de Pamplona no es todo lo amigable que podría ser. Todavía hay muchos puntos y detalles "que hay que tener en cuenta, como las barandillas, que deberían terminar en un bolo para que su final pueda ser apreciado visualmente", o los bancos, los cuales deberían tener "un apoyadero para ayudar a las personas a sentarse y levantarse". 
 
En cuanto a los edificios nuevos, Monente y Ruiz han señalado que "en general se hacen bastante mejor porque la normativa así lo regula", aunque "muchas veces el fallo es que los arquitectos o técnicos se quedan en cumplir el mínimo sin pararse a pensar en la practicidad". 

La sociedad pamplonesa está concienciada con las discapacidades, pero como han señalado Monente y Ruiz, "muchas veces el trato que se le da a las personas con discapacidades no es el adecuado; los discapacitados son personas antes que discapacitados", y el lenguaje utilizado para referirse a ellos les pone una etiqueta de la que es difícil salir. Además a veces se intenta ayudar cuando no es necesario. "Hay ocasiones en las que nos pasamos intentando ayudar".


SUS DEMANDAS

Monente y Ruiz han lamentado la desaparición en 2013 de una subvención del Ayuntamiento de Pamplona  que tenía la asociación para contratar a un técnico para el asesoramiento al Consistorio, empresas públicas y particulares en temas de licencias y cómo construir edificios más accesibles.

Monente ha indicado que durante los dos últimos años la asociación ha hecho "lo que ha podido" y ha conseguido asesorar en este tema a sus propios socios. En todo caso, ha resaltado que han detectado en estos dos últimos años "ha empeorado mucho el tema de obra pública y licencias", ya que "se siguen abriendo locales que dejan el escalón en la puerta o que hacen el baño mal".

La asociación está formada por unos 2.100 socios y cuenta con unos 40 voluntarios. Principalmente enfocan su actuación en Pamplona, aunque también han trabajado en otros puntos de Navarra y atienden a cualquier persona que resida en la Comunidad foral.


  • civismo
    (08/09/14 11:48)
    #2

    El acceso al casco viejo en automóvil sigue siendo imposible y es una zona fundamental de la ciudad a la que tienen que renunciar muchos discapacitados. Como debe ser complicado fijar más plazas de aparcamiento reservadas, pues el resto de la población es contraria a ello, debería sensibilizarse a la policía municipal para que sea más tolerante, algunos ya tienen una actitud impecable, y permitan aparcar en zonas prohibidas pero que no entorpecen la circulación. Y plantearse cómo sensibilizar a la población para que no utilicen las tarjetas de un familiar para aparcar ya que es muy difícil controlar si el coche aparcado es conducido por el discapacitado o por un acompañante que no pueda aparcar en una plaza normal. Cada vez se ven más plazas para motos pero las plazas para discapacitados no aumentan por igual. Hay plazas en zonas casi deshabitadas , parece que lo que importa es cumplir con el cupo más que responder a las necesidades de movilidad.

    Responder

  • CONDUCTOR SILLA RUEDAS
    (07/09/14 19:09)
    #1

    Los rebajes de aceras en los pasos de peatones, el 80% ESTÁN MAL REALIZADOS. Se han hecho actuaciones y en algunos correciones, pero NO SON PRACTICOS (se debe parar y elevar la silla para poder salvar el bordillo). Han realizado correccionescomo ESMERILADO del bordillo (PIEDRA DE CALATORAO) pero insisto NO SON PRATICOS. En el ayuntamiento en la sección de obras, ya lo saben. Creo que algo han cambiado ya que en SANHO RAMIREZ, ciertos rebajes por necesidad de ¿alguién influyente? (camino de la clinica Universitari) los han retocado por 3ª vez con hormigonado directamente al bordillo desde el asfalto, evitando el salto a 45 grados de 2 Cm. de altura del bordillo de piedra, siendo su resultado perfecto, luego ALGUIEN SABE HACER LOS REBAJES BIEN. En la Plaza del Castillo, estos problemas NO se ven, por cierto la canal de agua de la parte de CARLOS III ES UNA TRAMPA, para dar la vuelta con la persona. Les deseo suerte, gracias por vuestras aportaciones y espero que tengan más suerte que yo.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra