Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
PARLAMENTO DE NAVARRA

El autogobierno y la reforma fiscal centran la agenda de la Cámara foral

  • El miércoles se celebra un pleno monográfico sobre la capacidad tributaria de Navarra y el viernes comparecerá la presidenta Barcina

0
Actualizada 07/09/2014 a las 11:24
  • efe.navarra
El autogobierno de Navarra en materia fiscal y la conveniencia de una reforma tributaria integral centran esta semana la actividad del Parlamento foral, que el miércoles celebra un pleno monográfico sobre la capacidad tributaria de la comunidad y el viernes acoge una comparecencia de la presidenta Barcina sobre la reforma.

El pleno fue acordado en la Mesa de la Cámara del pasado 1 de septiembre, después de que a finales de julio la Junta de Portavoces del Legislativo aprobara una declaración en la que se considera un "contrafuero" la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el impuesto a la producción de energía eléctrica.

El fallo anuló una ley foral de 2012 que regulaba en Navarra este impuesto y ante esta decisión del Constitucional la Junta consideró que Navarra debe defender su "derecho" a definir sus propias políticas ante "las injerencias de las instituciones del Estado".

Y junto a esta defensa de las competencias forales, el Parlamento abordará también la necesidad o no de proceder a una reforma en materia fiscal.

Lo hará el viernes, fecha señalada para que la presidenta del Gobierno, Yolanda Barcina, comparezca ante la comisión de Régimen Foral a petición del PSN para explicar unas declaraciones en las que afirmó la necesidad de acometer una reforma fiscal integral para Navarra.

La actividad del Parlamento esta próxima semana incluye también para el lunes la reunión ordinaria de la Mesa y Junta de Portavoces y para el martes sendas sesiones de las comisiones de Educación y Administración Local para visitar el colegio público de Pitillas y debatir una moción de I-E que pide al Gobierno que garantice una financiación estable para las escuelas infantiles municipales.

Ya el jueves la comisión de Salud acogerá una comparecencia de la consejera Marta Vera para informar del funcionamiento de los laboratorios unificados y la de Administración Local otra del presidente de Comptos para exponer la situación de las sociedades públicas del Ayuntamiento del valle de Egüés.

La semana parlamentaria terminará con el acto inaugural en la mañana del viernes de las IV Jornadas Transfronterizas de Memoria Histórica en Navarra.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra