Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
ASOCIACIÓN

Las 10 preguntas más frecuentes de los consumidores navarros en Irache

  • Las permanencias telefónicas, las bajas en los seguros o los cortes de luz son de las cuestiones más repetidas recogidas en una guía

0
Actualizada 06/09/2014 a las 12:01
  • EUROPA PRESS.PAMPLONA
La Asociación de Consumidores de Navarra Irache ha editado una guía en la que da respuesta a las diez preguntas que con más frecuencia han formulado los ciudadanos durante estos dos últimos años. Las permanencias telefónicas, las bajas en los seguros o los cortes de luz son algunas de las cuestiones que más se repiten.

Irache registró el pasado año 27.797 preguntas, de las que unas 4.000 planteaban alguna de las siguientes cuestiones: ¿cuándo puede aplicarme una compañía de telefonía una penalización por incumplimiento del compromiso de permanencia?; ¿cómo solicito la baja de un seguro?; ¿pueden cortarme el suministro de gas o electricidad si dejo de pagar un recibo?; ¿es obligatorio que las llamadas a los servicios de atención al cliente sean gratuitas?; y ¿qué plazo hay para reclamar por un daño y perjuicio que he sufrido?

Asimismo, en esas 4.000 preguntas también se encuentran éstas: ¿cuál es el plazo de garantía de un vehículo de segunda mano?; ¿qué comisiones puede cobrarme un banco por tener una cuenta?; no estoy conforme con el consumo de mi factura de electricidad. Considero que se me ha facturado en exceso. ¿qué puedo hacer?; ¿qué plazo tengo para desistir de la compra de un artículo que he adquirido por Internet?; y ¿están obligados los establecimientos a tener hojas de reclamación a disposición de los clientes?
Irache, a través de una nota, ha explicado, entre otras cuestiones, que "para que una compañía de telefonía pueda exigir el pago de una penalización por incumplimiento del compromiso de permanencia deben cumplirse varios requisitos". En concreto, ha indicado que "el compromiso de permanencia debe haber sido aceptado expresamente por el consumidor, por lo que se le ha debido informar previamente de la existencia del compromiso de permanencia y de la penalización por incumplimiento".


Además, "debe responder a un apoyo económico o a una ventaja económica para el usuario, como por ejemplo, la subvención de un terminal o la instalación gratuita de un servicio en el domicilio del consumidor" y también "debe ser proporcional a los meses que quedan por cumplir del contrato".


En cuanto al modo de pedir la baja de un seguro, la asociación ha señalado que "como norma general, los contratos de seguro tienen una duración de un año". La duración del seguro viene en la póliza, y suele pactarse que llegada la fecha de vencimiento, la póliza se prorrogue por una o más veces, por un período no superior a un año cada vez, ha precisado.


Por otro lado, la agrupación de consumidores ha expuesto que "para cortar el suministro de gas o electricidad deben cumplirse unos requisitos: la empresa distribuidora podrá suspender el suministro a consumidores cuando hayan transcurrido al menos dos meses desde que les hubiera sido requerido fehacientemente el pago, sin que el mismo se hubiera hecho efectivo".




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra