Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
SEGURIDAD

Interior ve errónea la estimación de CC OO sobre la vigilancia de edificios

  • Si la Policía Foral realizara directamente esta labor, aumentaría su coste en 1,6 millones de euros para las arcas navarras

6
Actualizada 05/09/2014 a las 15:47
  • E.PRESS. PAMPLONA
El director general de Interior del Gobierno de Navarra, Patxi Fernández, afirmó que el sindicato CC OO ha realizado "una estimación totalmente errónea" de lo que costaría la sustitución de seguridad privada por Policía Foral en las dependencias de los edificios de la Administración de la Comunidad foral.

Patxi Fernández sale al paso así de un comunicado remitido por CC OO, que afirmaba que Navarra ahorraría 1,1 millones si la Policía Foral vigilara directamente las dependencias de la Administración, en lugar de externalizar el servicio.

El director general de Interior afirmó que el coste ponderado por hora que sale a licitación para la selección de empresas mediante procedimiento de Acuerdo Marco es de 22,36 euros (IVA incluido), que multiplicado por los 154.866,17 horas de servicio requeridas, arroja la cifra de 3.463.274,28 euros (IVA incluido). "Previsiblemente, después de las dos licitaciones que tiene que haber para cada adjudicación, esta cifra bajará", añadió.

Por el contrario, el coste medio por hora, exclusivamente del salario de un Policía Foral de la Brigada de Protección de Instalaciones y Edificios, fue en el año 2013 de 32,80 euros (incluidos gastos de cotización a la Seguridad Social). Dicho coste, multiplicado por las 154.866,17 horas, supone un total de 5.079.894 euros, es decir, un incremento de coste respecto a lo licitado de 1.616.620 euros, un 46 por ciento más, según los datos facilitados por Patxi Fernández.

El director general de interior explicó que estas cifras se obtienen "contando exclusivamente los salarios, es decir, sin añadir los costes de uniformes, vehículos, sustituciones por absentismo y otros gastos corrientes que todavía elevarían considerablemente esta cifra". "Prestar el servicio de protección de los edificios de la Administración por Policía Foral resulta muchísimo más caro", afirmó.

Además, Patxi Fernández indicó que "es lógico que sea así" y ha apuntado que "los policías forales no son vigilantes de seguridad y no tienen su mismo nivel salarial como bien sabe la ciudadanía". "Los policías forales son agentes de la autoridad, con una importante formación y con muchas más funciones y competencias que un vigilante de seguridad", indicó.

Según explicó, la Policía Foral sólo custodia, además de sus propias instalaciones, los principales edificios institucionales: el Gobierno de Navarra, el Parlamento de Navarra y el Palacio de Justicia, "incluso concurriendo en ellas con servicios de seguridad privada que tienen encomendadas algunas funciones auxiliares". "Y así seguirán haciéndolo, dedicando la mayor parte de sus efectivos al servicio policial al ciudadano", ha apuntado.

POLICÍA FORAL Y VUELTA A ESPAÑA

En otro orden de cosas, Patxi Fernández realizó varias puntualizaciones sobre una carta también suscrita por un representante de CC OO en la que se cuestionaba que la Policía Foral no participara en el dispositivo de la Vuelta Ciclista a España a su paso por Navarra.

En concreto, el director general de Interior indicó que la Policía Foral sí participó en este dispositivo y lo hizo con 55 agentes.

Según precisó, la Policía Foral participó para realizar las labores acordadas con la organización y resto de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, "repartiéndose las funciones entre los diferentes cuerpos". "El dispositivo de la Vuelta Ciclista a España incluye el acompañamiento de sendas unidades de Policía Nacional y Guardia Civil que prestan determinadas funciones de forma permanente. Las policías autonómicas, locales y el resto de Cuerpos y Fuerzas de seguridad del Estado en las Comunidades Autónomas colaboran con ellos", apuntó.

Además, asseguró que la cifra de policías forales que participó este año en la Vuelta Ciclista a España fue superior a la del año 2012 y otros años anteriores.

Finalmente, Patxi Fernández indicó que "la Administración va a seguir trabajando no sólo para que la Policía Foral sea una policía integral y de referencia, porque eso ya lo es, sino, además, para que sea una policía integrada en la sociedad Navarra que ofrezca a los ciudadanos un servicio público eficiente".


  • ¿Dónde está la pelotita?
    (06/09/14 19:13)
    #6

    Segun el dtor gral, un policia de edificios gana 32,8€ por hora de servicio (1.457), total... 47.789,6€ al año. ¿cómo se puede llegar a decir semejante falsedad?

    Responder

  • bardavio
    (06/09/14 11:15)
    #5

  • Caro
    (06/09/14 09:17)
    #4

    Lo que sale caro por hora es la cantidad de puestos de libre designación de nuestros amiguitos de UPN. Si le pagan entre 50.000 y 70.000 a un "gran profesional del partido" por ir a cualquier departamento del que no tienen ni jodida idea mientras que un funcionario del mismo,con mayor conocimiento de la materia y preparación, podría hacer ese trabajo con un complemento de 3.000 . Así sí que ahorraríamos una pasta los navarros. Claro que los funcionarios tendrían recto criterio y su puesto no depende del político de turno con lo que no tragarían con los chanchullos. Elecciones ya!!!!

    Responder

  • Ciudadano Navarro
    (06/09/14 08:47)
    #3

    Pues esa colaboración en la vuelta pasó totalmente desapercibida. Respecto a la seguridad, el papel lo soporta todo. Lo que habría que mirar, es la titularidad de las acciones de las empresas de seguridad que van a ganar la licitación, seguro que  es de alguna "gran familia" cuyo objetivos serán: dar el mejor servicio y generar empleo de calidad. Aunque ,seguramente ,ustedes aseguraran que son venezolanos y amigos de Pablo Iglesias. No te jode!

    Responder

  • Jenni
    (05/09/14 22:02)
    #2

    A ver ... ¿Quién ha sido el listo de CCOO que ha calculado que con policías forales cuesta menos que con seguratas? ¿Qué cculadora ha usado? ... Si hasta los que no tenemos ni idea de estas cosas sabeos que un foral gana un pastón más.

    Responder

  • UPN y otra más
    (05/09/14 18:15)
    #1

    Sr. FERNÁNDEZ, una Policía integral y de referencia no deriva las llamadas a otras FCS, como vd ha hecho desde que llegó a esta dirección de Interior. Recientemente, en una reunión me parece que le sacaron los colores, y bien sacados. ¿No le da vergüenza? No se vaya a mosquear su íntimo, S. Santamaría... PD. dimita q vd no quiere a PF.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra