Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
SARTAGUDA

El Parque de la Memoria dedicará una escultura a las mujeres

  • La Asociación de Familiares de Fusilados de Navarra las considera "las grandes perdedoras de la guerra"

0
Actualizada 04/09/2014 a las 13:46
  • E.PRESS. PAMPLONA
El Parque de la Memoria de Sartaguda instalará una escultura dedicada a las mujeres víctimas de la Guerra Civil y la dictadura con el objetivo de homenajear a las que fueron "las grandes perdedoras de la guerra".

Así lo anunciaron en rueda de prensa la Asociación de Familiares de Fusilados de Navarra y la Asociación Pueblo de las Viudas de Sartaguda, impulsoras del parque, y que estuvieron  acompañadas en su comparecencia por el músico Enrique Villarreal El Drogas y la directora de cine Helena Taberna.

Los artistas interesados podrán enviar sus propuestas antes del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, a la calle José María Jimeno Jurío, número 33, de Sartaguda, apartado de correos 31589.

Una comisión formada por diez miembros de las dos asociaciones impulsoras del parque y asesorada por El Drogas y Helena Taberna será la que decida la propuesta ganadora. El objetivo es financiar la escultura a través de ayudas públicas, así como con iniciativas sociales y ayudas privadas.

Cabe recordar que el parque contiene un muro con los nombres de las 3.400 personas asesinadas en Navarra durante la Guerra Civil y cuenta ya con esculturas realizadas por Néstor Basterretxea, José Ramón Anda y José Ulibarrena. Además, se completa con la firma de varios escritores como Bernardo Atxaga, Jokin Muñoz, José María Jimeno Jurío, Castillo Suárez o Pablo Antoñana.

El representante de la Asociación de Familiares de Fusilados de Navarra Joseba Eceolaza afirmó que la escultura quiere ser "un homenaje a las viudas, a las hijas, a las hermanas, a todas las mujeres que sufrieron y vivieron con mucha dignidad, con la cabeza bien alta, en una situación hostil y rodeadas de autoridades y gente que les intentaban hacer la vida imposible".

En la misma línea, el concejal de Sartaguda y miembro de la Asociación Pueblo de las Viudas José Ramón Martínez explicó que quieren "sacar a la luz a las grandes perdedoras de la Guerra Civil, las mujeres, esas a las que les arrebataron lo que más querían en esta vida y que vieron truncadas sus ansias de amor y felicidad por la barbarie de unos fascistas".

CONVENIO Y EXHUMACIONES

José Ramón Martínez deseó "la máxima colaboración de la sociedad para llevar a buen puerto esta iniciativa" e hizo también un llamamiento al Gobierno de Navarra para que muestre su "voluntad inequívoca" de cumplir la ley foral de memoria histórica y firme un convenio para el mantenimiento del parque.

Sobre esta cuestión, Joseba Eceolaza explicó que se han cumplido ya algunos aspectos de la ley foral, pero queda pendiente la firma de este convenio, que supondría 13.000 euros, y la financiación de las exhumaciones. "Es incomprensible que en el año 2014 en Navarra un familiar se tenga que pagar la exhumación de su padre. A nivel ético, a nivel social y a nivel político es algo que no tiene justificación", subrayó.

Por su parte, Enrique Villarreal El Drogas señaló que "la gente que formamos parte del populacho, entre la cual me encuentro, debemos poner más interés en un tema donde la participación navarra fue tan peculiar, tanto en el golpe de estado como en toda la historia represiva". "Solamente con mirar el muro con los nombres que hay en el parque entran escalofríos", indicó.

Finalmente, Helena Taberna aprovechó para animar a las mujeres escultoras a que presenten sus propuestas y planteó la opción de que se hiciera un trabajo colectivo. "Se podrían juntar varias artistas y construir ese espacio que les llevase al pasado y proyectase hacia el futuro", indicó.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra