Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Guia de Salud
Menu Suplemento Salud
COMPARECENCIA PARLAMENTARIA

El defensor dice que Salud no hizo un plan para la ley de atención sanitaria

  • Javier Enériz reitera que no se diseñó un plan "como tal" y señala que este "incumplimiento" puede conllevar "responsabilidades políticas"

El Defensor del Pueblo, en el Parlamento

El Defensor del Pueblo, en el Parlamento

archivo/cordovilla
4
Actualizada 04/09/2014 a las 15:31
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
El defensor del Pueblo, Javier Enériz, ha manifestado que el departamento de Salud del Gobierno de Navarra no elaboró un plan "como tal" para la ley de atención sanitaria continuada y urgente y ha señalado que este "incumplimiento" puede conllevar "responsabilidades políticas".

Enériz ha comparecido en comisión parlamentaria, a petición de Bildu y Aralar-NaBai, para presentar el informe sobre las responsabilidades por un posible incumplimiento de la citada ley.

Según ha expuesto el defensor, Salud "no habría elaborado un plan de funcionamiento de los centros sanitarios de atención primaria en las zonas rurales de navarra" y por tanto "no existe un documento de plan como tal".

Con ello, ha dicho, la institución "no pretende descalificar el proceso seguido desde Salud para la mejora de la atención continuada y urgente, que ha sido reflexivo y participativo, sino señalar que no puede apreciar la existencia de un plan como tal".

Ha indicado que "no hay estructura de plan" pero que sí "hay elementos de un plan", por lo que "se puede concluir ese documento y enviar al Parlamento". "Al no existir el plan de funcionamiento como pedía la ley, el Gobierno de Navarra no lo pudo aprobar en sus sesiones de Gobierno ni remitir al Parlamento en un año", ha comentado.

Según ha continuado, el departamento de Salud "debiera elaborar un plan", elaborarlo al Gobierno para su aprobación para remitirlo al Parlamento "lo antes posible". "La Administración foral deben cumplir con la ley y conforme a ésta mientras no se apruebe el plan y no sea modificada o derogada ha de aplicarse la normativa anterior al derogada decreto foral", ha apuntado.

Enériz ha afirmado, sobre posibles responsabilidades derivadas, que pueden deducirse, en este "incumplimiento", "responsabilidades políticas".

La parlamentaria de Aralar-NaBai Asun Fernández de Garaialde ha señalado que "queda claro" que por el departamento "se está incumpliendo la ley y no se ha realizado un plan". "Se ha pretendido sustituir por un acuerdo sindical y frente a todo esto pueden existir responsabilidades políticas", ha dicho.

Desde Bildu, Bakartxo Ruiz ha indicado que "había tres mandatos parlamentarios y que por tanto el eventual incumplimiento también conllevará consecuencias jurídicas". "No hay plan propiamente dicho", ha censurado y ha añadido que existe "inseguridad jurídica". "Los gestores públicos que no cumplan, ¿pueden ningunear y no pasa nada?", ha criticado.

El regionalista Carlos García Adanero ha indicado que no comparte que desde Salud se haya incumplido y ha respondido a Bildu que en este caso dice defender las leyes "cuando tienen alcaldes condenados por no cumplir la ley que siguen en sus puestos". "El Gobierno está haciendo su trabajo", ha señalado.

Por su parte, el socialista Samuel Caro ha manifestado que "estamos alejándonos de lo importante y es que la atención sanitaria continuada y urgente necesita una reforma, se está reclamando a gritos". "El acuerdo sindical, que valoramos muy positivamente, es lo que la ley decía", ha añadido, si bien ha dicho que falta un plan.

La parlamentaria del PPN Ana Beltrán ha reprochado que hay grupos de la oposición que en este caso exigen el cumplimiento cuando "ellos legislan aún con informes de servicios jurídicos contrarios".

Marisa de Simón, de I-E, ha indicado que la consejera de Salud "no ha cumplido" en este caso con la ley y "tenía que haber traído al Parlamento una propuesta que no trajo". "No ha querido cumplirlo", ha dicho, para exponer, además, que "ni el Gobierno ni Vera han asumido el no haber cumplido la ley".


  • que no toquen lo mío
    (04/09/14 20:04)
    #4

    Jajaja! Muy bien Enériz! Un servicio más a quien te mantiene en el puesto... Y aplauso unánime de la oposición! Hay que ganarse el sueldo... y de vuelta al despacho en tu coche oficial!!

    Responder

  • Grazni2
    (04/09/14 18:10)
    #3

    Berri2 dijo..
    Javier Enériz y Helio Robleda se juegan otra vez el pellejo. Barcina tiene la palabra. La dimisión o cese de Marta Vera es casi un hecho. Ella tendrá que elegir. ¡Bravo por el Defensor del pueblo navarro!

    Responder

  • Puaggff!!!
    (04/09/14 17:46)
    #2

    ¿Cómo es éso?; ¡Ah, sí!: las ratas abandonan el naufragio del barco, aunque sean capibaras. Ya lo dijo Melchiades Ochoa: cambio de afición, hip, hop: ahora, me escoro a estribor. ¿A quien defiende usted, señor defensor?. Tengo para mí, muy mía, la respuesta: A mí mismo, mismamente, ensimismado y mamandou, resoluta e irresponsablemente; y es que, mi bolsillo, lo convertiré en bolsa duradera, aún a pesar de malvender mi cara como caradura. ¡Aúpa, y a seguir txupando de la mamandurria!.

    Responder

  • Berri2
    (04/09/14 15:07)
    #1

    Mas vale que a estos (defensor del pueblo y Comptos) estaban por el PSN,UPN que si no, la culpa seria de la oposicion, como se os ve el plumero a los de UPN defendiendo lo privado aun que pierdan.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra