Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
acuerdo transfronterizo

Navarra y Pirineos Atlánticos renovarán su colaboración

  • Se centrarán en protección y gestión de riesgos, economía e innovación, montaña y medioambiente, turismo y deporte

0
Actualizada 03/09/2014 a las 11:58
  • dn.es. pamplona
Navarra y Pirineos Atlánticos (Francia) renovarán su colaboración transfronteriza para impulsar proyectos de interés común, centrados en protección y gestión de riegos, economía e innovación, montaña y medio ambiente, turismo y deporte.

Así se recoge en un acuerdo del Gobierno de Navarra que aprueba una adenda al convenio marco de cooperación transfronteriza suscrito entre ambas administraciones en 2011 en la ciudad francesa de Pau. Esta continuación del convenio no conlleva ningún gasto económico.

En el ámbito de protección y gestión de riegos, se impulsará y se dará continuidad al proyecto SAFER Pyrénées para mejorar y coordinar los sistemas de emergencia en las zonas transfronterizas. Incluye un proyecto de seguridad en el Camino de Santiago, en el que se coordinarán las labores de mantenimiento y mejora de las condiciones de la etapa transfronteriza de la Ruta Jacobea, mejora de las comunicaciones y de los servicios de emergencia para el peregrino.

Por lo que respecta a economía, en lo referente a las zonas de montaña, se seguirá trabajando en el protocolo anual de vialidad invernal para coordinar los equipos de ambas zonas en el mantenimiento de la carretera departamental RD 132 (en Francia) y NA-137 (en Navarra), correspondiente al puerto de Pierre Saint Martin-Belagua. Además, se continuará con el proyecto “Transarlas” de colaboración con las estaciones de esquí de Navarra para seguir buscando su viabilidad tanto en verano como en invierno.

En innovación, se mantendrán contactos en temas de energías renovables, nuevos materiales (nanomateriales o polímeros, entre otros), así como en la puesta en marcha de sistemas de observación terrestre aplicados a la gestión del territorio en Navarra y Pirineos Atlánticos (proyecto Paneos) utilizando datos e información procedentes de los sistemas de observación y posicionamiento europeos. Además, en el ámbito del medio ambiente, está previsto colaborar en temas de eficiencia energética y biomasa.

Por último, por lo que respecta a turismo y deporte, se impulsará la red europea de ciclo rutas “Eurovelo 1” como eje de atracción turística y deportiva. En concreto, se quiere dar continuidad al proyecto Circuldouce con Circuldouce 2 (San Sebastián-Bayona-Pamplona), para aprovechar vías verdes como recurso turístico y de desarrollo del territorio.

Además, está previsto desarrollar el plan de trabajo de la Plataforma de deportes transfronterizos, impulsando una experiencia piloto de intercambios de jóvenes talentos de un mismo deporte entre Prytanée y Larrabide. Los proyectos previstos se completan con el intercambio de técnicos de federaciones, la celebración de un acto de deporte adaptado en Pau el próximo mes de noviembre, en el que participarán empresas navarras; la edición de una guía bilingüe sobre senderismo y la continuación de los proyectos de las federaciones de pelota, rugby y baloncesto; así como el inicio de colaboración en proyectos deportivos con las federaciones de tiro con arco, deporte adaptado, esgrima y pirigüismo.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra