Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
agricultura

El Gobierno adelantará el 75% de la subvención por seguros agrarios

  • Hasta ahora, el agricultor o ganadero tenía que adelantar de su bolsillo la totalidad de la póliza y posteriormente recibía la subvención

Un tractor y una cosechadora, en un campo de cereal.

Un tractor y una cosechadora, en un campo de cereal.

ARCHIVO/B.A.
1
Actualizada 02/09/2014 a las 13:44
  • efe. pamplona
El Gobierno de Navarra y la compañía Agroseguro han firmado este martes un acuerdo según el cual el Ejecutivo foral adelantará a los agricultores en el momento de la firma de la póliza el 75% de la subvención que reciben por los seguros agrarios.

Hasta este año, el agricultor o ganadero tenía que adelantar de su bolsillo la totalidad de la póliza que firmaba y posteriormente recibía la subvención del Gobierno de Navarra.

A partir de ahora, tan solo tendrá que abonar el 25%. Posteriormente, al término del ejercicio y una vez evaluadas todas las solicitudes, se concretará la subvención máxima total que le corresponda a cada beneficiario, según la disponibilidad presupuestaria.

Según ha asegurado el consejero de Desarrollo Local, Medio Ambiente y Administración Local, José Javier Esparza, de esta forma "damos estabilidad, seguridad y certezas al agricultor".

Además, el consejero ha adelantado que en 2014 el Gobierno de Navarra destinará 2,4 millones de euros a estas subvenciones mientras que el año pasado la cantidad fue de 2,2 millones.

Estas ayudas están dirigidas a aquellos agricultores y ganaderos que tengan la condición de agricultor profesional y que coticen a la Seguridad Social, así como a las explotaciones prioritarias en el caso de las personas jurídicas.

El presidente de la compañía Agroseguro, Ignacio Machetti, ha destacado que "en los últimos tres años, por cada euro que el agricultor ha depositado en las primas de seguro, ha recibido 1,4 euros".

En este 2014, Machetti ha adelantado que se calcula que a 20 de agosto el seguro que tenido que pagar en torno a los 24 millones de euros por los daños sufridos en la agricultura, principalmente debido a la sequía en el caso del cereal y por el pedrisco en la viña, los frutales y las hortalizas.

Machetti también ha resaltado que aunque los agricultores en 2013 redujeron las primas, es decir, lo que pagan por asegurar sus campos, un 18 % respecto al año anterior, la superficie total asegurada se incrementó en un 5,3 %.

Según el presidente de Agroseguros "ante el recorte en las subvenciones en el ejercicio 2013 debido a la crisis económica, los asegurados han contratado opciones de menor cobertura a precios más asequibles, manteniendo, por tanto, su confianza en el sistema".


  • Demócrito
    (03/09/14 10:57)
    #1

    Lo triste es que esas subvenciones públicas acaban siempre en el bolsillo del monopolio Agroseguro y sus directivos sin que se justifique el esfuerzo de todos. No fueron Agroseguros S. A. capaces de explicar a la Comisión de la Competencia, cuando les investigó de donde se sacaban el precio de la prima única que imponen pagar al agricultor. Todo por la pasta, aprovechando que no hay competencia y que no huvo valor en la Comisión para ir más adelante, alguien debió darles un toque, por la maraña de interses creados.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra