Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Guia de Salud
Menu Suplemento Salud
Salud

El 74% de los navarros hace deporte más de tres veces a la semana

  • Esta cifra se desprende del Estudio sobre la percepción del estado de Bienestar de la población española

Un corredor hace deporte en la Vuelta del Castillo de Pamplona

Un corredor hace deporte en la Vuelta del Castillo de Pamplona

NOEMÍ LARUMBE
1
01/09/2014 a las 06:00
Etiquetas
  • E. PRESS. PAMPLONA / MADRID
El 74 por ciento de los navarros practica deporte más de tres veces a la semana, según el Estudio sobre la percepción del estado de Bienestar de la población española, llevado a cabo por Micebrina y la consultora Nielsen. Además de los navarros, los vascos, los riojanos y aragoneses son los que más deporte practican.

Este estudio señala que el 38 por ciento de los españoles realiza deporte habitualmente, siendo el porcentaje mayor entre los hombres (44 por ciento) que entre las mujeres (33 por ciento).

El trabajo, en el que han participado más de 970 personas de entre 25 y 60 años de toda España, también revela que el motivo mayoritario por el que se hace ejercicio es mejorar el estado físico (77 por ciento), siendo algo superior en el tramo de edad comprendido entre los 35 y 49 años (81 por ciento) e inferior en el tramo de 25 a 34 años.

El 45 por ciento de los individuos que practican deporte declara hacerlo tres veces a la semana. El 18 por ciento todos los días, siendo los hombres los que más llevan a cabo esta rutina.

Y si el 74 por ciento de los riojanos, vascos, navarros y aragoneses declaran realizar deporte más de tres veces a la semana, los menos deportistas son los valencianomurcianos (51 por ciento) y catalanes (58 por ciento).

El resto de comunidades se mueven entre el 64 por ciento y el 68 por ciento de práctica de tres a siete días por semana, y en Cataluña y Extremadura es donde menos deporte se hace a diario.

EL 35% DE LOS DEPORTISTAS VA AL GIMNASIO

De todos los deportistas, un 35 por ciento va al gimnasio, el 48 por ciento lo hace por desconectar del trabajo, el 30 por ciento para ocupar su tiempo libre, y el 12 por ciento para ver a los amigos o divertirse. En Cataluña, como excepción, se considera como motivo principal ocupar el tiempo libre. En contra de los tópicos, únicamente un 1 por ciento de los españoles lo practican para ligar.

Por otro lado, los resultados del estudio revelan que el 62 por ciento de los deportistas realizan deporte al aire libre, de los cuales un 55 por ciento lo hacen por estar en contacto con la naturaleza, un 31 por ciento para que les dé el aire y un 10 por ciento por no pagar gimnasio.

Dentro de los deportes al aire libre, el 'running' es el que más se practica (54 por ciento), habiendo escasa diferencia entre hombres y mujeres. Está seguido del senderismo, 'treking' y escalada (48 por ciento), y de la bici, patines, y 'skate' en un 39 por ciento.

DOLOR ARTICULAR, UNO DE LOS FRENOS A HACER DEPORTE

El principal inconveniente de hacer deporte es que quita tiempo para hacer otras cosas (39 por ciento), seguido del dolor articular (30 por ciento) o que abre el apetito (24 por ciento). Por su parte, el 22 por ciento declara que no realiza ejercicio porque requiere una inversión.

Para combatir el dolor articular, el 61 por ciento de los encuestados declara que evita forzar las articulaciones, el 18 por ciento opta por tomar todo lo que le dan en farmacia (esta aceptación de la recomendación farmacéutica va en aumento a medida que lo hace la edad) y el 10 por ciento se pone hielo.

Por último, el estudio concluye que el 17 por ciento no hace deporte o ejercicio. Los motivos fundamentales son la pereza con un 46 por ciento y no disponer de tiempo con un 25 por ciento. Además un 22 por ciento de los no deportistas afirma no haber tenido nunca el propósito de hacer ejercicio mientras que un 49 por ciento confiesa habérselo fijado como meta, a comienzos de año, o durante la 'operación bikini', pero mantenerlo solo unos días (30 por ciento).


  • esceptico
    (01/09/14 07:55)
    #1

    Esta noticia no se la cree nadie.3 días a la semana?O bien definen deporte como ir andando a comprar el pan o no entiendo nada.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra