Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Instituto Nacional De Estadística

Navarra, una de las comunidades con más caída del empleo en el comercio

  • La Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (Uatae) considera "inquietantes" los datos del INE

4
Actualizada 31/08/2014 a las 12:53
  • EUROPA PRESS. MADRID
La Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (Uatae) considera "inquietantes" los datos facilitados por el INE sobre el volumen de negocio del comercio minorista, que se ha crecido un 0,3% en la serie original y ha caído un -0,5% en la serie corregida, cayendo un 0,2% respecto al mes anterior.

A través de un comunicado, Uatae ha criticado que "este estancamiento en las ventas tiene efectos sobre el empleo, cuyos datos reflejan una pérdida del 0,3 por ciento en el sector desde que comenzó el año". La Comunidad con mayor caída de empleo, ha sido Madrid, -1,2%; seguida de Asturias, -1,1%; y Navarra, -0,9%, según indica la organización.

La secretaria general de la organización, María José Landaburu, considera que "son malos datos, ya que suponen la vuelta a tasas anuales negativas y el estancamiento en general de las ventas de un sector determinante para la economía y para los autónomos y que tienen como consecuencia que continúe la pérdida de empleo en el sector".

"El problema es que las ventas no se recuperan, puede haber algún mes que mejoran ligeramente para después volver a caer, lo cual es desesperante ya que no acabamos, después de 6 años de crisis, de perder ventas", ha explicado Landaburu. Las ventas caen de manera importante en Galicia (-3,5%); Asturias (-2,5%); y Aragón (-2,3%), mientras que el mayor aumento se registró en Canarias (+2,8%), Comunidad Valenciana (0,9%), Murcia (0,4%) y Cantabria (0,3%).

Además, según Landaburu, "hay que tener en cuenta que ello se produce en una situación donde también caen los precios, por lo que la situación es para preocuparse". "No basta con asegurar que no llegaremos a una situación de deflación, sino que es preciso actuar para eliminar un riesgo que sería muy negativo para nuestra economía y la vida de los españoles", ha reiterado.

En consecuencia, Landaburu estima que "es necesario insistir en recuperar y aumentar la demanda de los españoles y facilitar el acceso al crédito a las familias, los autónomos y pequeñas empresas".




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra